Nuestros artículos imprescindibles

15 noviembre 2009

Los países que no saldrán de la recesión en 2010 y entre ellos España.

La recesión mundial, aquella que fue causada por los efectos que la burbuja inmobiliaria estadounidense tuvo en el sistema financiero global, parece próxima a desaparecer. Aún es pronto para estar seguros de ello, pues hay que esperar a que los estímulos artificiales sean retirados, pero sí está claro que todos los indicadores mundiales están mejorando. Es por ello un buen momento para que con los datos actuales hagamos una primera aproximación a las previsiones económicas para 2010.
Pero no todas las economías del mundo van a salir de la recesión en 2010. Según las proyecciones que la revista The Economist da para 46 países, tres economías tendrán que prepararse para como poco otro año más en el que la economía continuará cayendo: Venezuela, Hungría y España.
Revisemos cómo se presenta el panorama para el mundo según estas previsiones:
  • América del Norte: Estados Unidos y Canadá crecerán el 2,5 y 2,1 % en el próximo año. También destacamos que las previsiones hablan de un crecimiento del 2,8 % en México.
  • Europa: En Europa el crecimiento económico será mucho menor en 2.010 que en el resto del mundo. No obstante, el crecimiento de las principales economías (Alemania, Gran Bretaña, Francia y en menor medida Italia) parece consolidarse. Las previsiones para España confirman lo que venimos defendiendo en muchos artículos en Todoproductividad, y es que nuestro país tendrá que seguir soportando los excesos del ladrillo y sus efectos colaterales: destrucción del tejido productivo, endeudamiento, déficit público galopante, etc. En Europa destaca también el crecimiento de Rusia que se consolida hacia el 2,5 %.
  • Asia: Las economías asiáticas consolidan e intensifican su crecimiento. China liderará nuevamente la actividad económica y se espera nuevamente un crecimiento del 8,5 %. Pero todos los principales países de la región empiezan a despegar en el año 2010: India (+6,3 %), Indonesia (+4,5 %), Singapur (+3,6 %), etc.
  • Australia: El crecimiento de Australia también se consolida en el 2 %.
  • América del Sur: El crecimiento en América del sur se recupera en todo el continente excepto Venezuela (- 3,4 %). Destaca el impulso de Brasil que ascenderá al +3,3 %, Chile (+3,5 %), Colombia (+2,5%´), etc.

Bibliografía: Economic and financial indicators. The Economist October 3rd 2009.

0 comentarios: