Nuestros artículos imprescindibles

08 noviembre 2009

Nueva tecnología de recuperación de energía reduce los costes de la desalación

La eficiencia y los costes en el ciclo de la vida de la tecnología de recuperación de energía aplicada a una planta de desalación de ósmosis inversa es un aspecto crítico en el aumento de la productividad de la planta. En efecto, la utilización de tecnologías de recuperación de energía ha permitido a la empresa española Inima obtener un proyecto de desalación en Baja California, México. El proyecto tratará 20.000 m3/d.
El proceso de recuperación utilizado se denomina Energy Recovery Inc.´s technology, y el dispositivo seleccionado es el PX Pressure Exchanger. El dispositivo ERI es una bomba de desplazamiento positivo rotatorio que recupera energía del chorro de residuos de alta presión de los sistemas SWRO, con una eficiencia del 98 % y sin mantenimiento o paradas aguas abajo. El núcleo del sistema es un simple rotor móvil que está hecho de un material cerámico que no es afectado por productos químicos, no se corroe ni requiere mantenimiento preventivo.
De esta forma se consigue mejorar la capacidad competitiva de las plantas desaladoras que usan tecnologías convencionales.
El diseño de la planta de Baja California incluye 20 dispositivos, con cuatro trenes de cinco unidades cada uno instalados para ayudar a la producción de 20.000 m3/d de agua potable. El ERI suministrado está mejorado también en la lógica de control.
Como resultado, de esta es la 1.ª planta equipada con PX technology. Los resultados han sido óptimos e Irima planea utilizar esta tecnología de recuperación a sus nuevas plantas de desalación. Pero a partir de este proyecto, otros OEMs internacionales como Acciona Agua, Aqua Engineering, Befesa. CH2M Hill, Cobra Tedagua, Doosan Hydro Technology, Fisia Italimpianti, GE Water & Process Technologies, GEIDA, IASUR, Metito, Siemens y Suez Degrémont han seleccionado la tecnología modular ERI PX para sus recientes proyectos.

Bibliografía: Energy Recovery Reduces Desalination´s overall costs in Mexico. Water & Wastewater International.

Palabras clave: Seawater reverse osmosis (SWRO)

0 comentarios: