Nuestros artículos imprescindibles

02 noviembre 2009

Comunicaciones en tiempo real entre puntos de prospección de petróleo

En 2008, Apache Corporation actualizó su suite de software de ingeniería para instalaciones de extracción de petróleo. La implementación inicial indicaba la necesidad de incrementar el ancho de banda y la fiabilidad del sistema de telecomunicaciones.
La colaboración en tiempo real entre sitios remotos de extracción de petróleo para proporcionar servicios corporativos entre ciudades distantes requería enlaces de comunicación con anchos de banda mayores y tasas de latencia más bajas de lo que había disponible.
La naturaleza de los sitios de prospección es nomádica, con periodos de perforación que van de 14 a 75 días. La operación se mueve de una localización a otra en pocos días, y ello requiere capacidad para restablecer comunicaciones de alta velocidad. Tradicionalmente, los puntos de perforación remotos se limitan a conexiones de comunicación de alta latencia y baja velocidad. Estas comunicaciones son a menudo muy caras y no se acomodan fácilmente a las transmisiones en tiempo real que implican transferencia de archivos en banda ancha. La cobertura celular, si está disponible no tiene la capacidad de velocidad para suportar servicios digitales avanzados de tercera generación.
ERF Wireless, Inc., es un proporcionador de servicios inalámbricos de internet, que colaboró con Apache para aumentar más de 10 veces el ancho de banda (128 kbps a 1,5 Mbps) y menos de 1/8 la latencia (60 ms) respecto de los sistemas Very Small Aperture Terminal (VSAT) – todo en una plataforma de tráiler nomádica.
Se desarrolló un Mobile Broad-band Trailer System (MBTS) que proporciona los servicios de comunicación de alta capacidad que pueden obtenerse en una localidad fija.

Resultados

El MBTS facilitó comunicación continua en tiempo real del personal situado en pozos remotos, y permite que los expertos tengan acceso en tiempo real a los datos de los pozos. La velocidad de transmisión incrementada de datos permite tomar decisiones críticas. Las velocidades de banda ancha más rápidas permiten la utilización de aplicaciones de software más complejos de lo que era posible con las conexiones VSAT. Es también posible expandir este servicio de una cobertura de nube WiFi de conexión punto a punto. Es posible conectar varias localizaciones sin una reducción en el ancho de banda o un incremento de la latencia. Esto puede proporcionar un método económico para un mejor control permanente en sensores de superficie y pozos, permitiendo una mejor gestión de producción de campo.

Bibliografía: Real-time communications for remote rig sites. World oil September 2009.

Palabras clave: High-speed microwage network, WiFi cloud coverage.

0 comentarios: