Nuestros artículos imprescindibles

18 octubre 2009

Tecnología wireless de banda ancha mejorada con transmisión multipunto coordinada

Un estudio de campo llevado a cabo en Alemania ha probado que la transmisión multipunto coordinada (CoMP) mejora la banda ancha y reduce la tasa de transmisión de bit en las redes wireless de 3G y 4G.
En CoMP, las señales de un dispositivo móvil se reciben desde varias estaciones de base. La técnica se basa en la aproximación conocida como MIMO (multiple input, multiple output) y en que las señales se combinan en una unidad central. Este efecto lleva inherentemente a mejorar la calidad de la señal. Mientras en un sistema MIMO las antenas se localizan en un punto el sistema CoMP proporciona una disposición de al menos dos antenas a diferentes localizaciones. En orden de beneficiarse de una mejor calidad de la señal es necesario coordinar de forma precisa las señales bidireccionales.
El test llevado a cabo en Berlín probó que los avances teóricos de la técnica CoMP pueden alcanzarse en la mayoría de las situaciones prácticas. De acuerdo con Alcatel Lucent, CoMP alcanzó altas tasas de transmisión tanto en uplink como en downlink. La calidad del servicio también ha mejorado no sólo cerca del centro de una célula de radio sino también en sus bordes donde suelen ocurrir la mayoría de las interrupciones.
Otra ventaja es que con CoMP, la utilización de una infraestructura de red se maximiza sin la necesidad de instalar más antenas.
En el ensayo, la banda de frecuencia de 2,6 GHz se ha usado desde que este rango de frecuencias se designó para servicios comerciales LTE (4G mobile radio) en Europa. Otra ventaja es que con CoMP, la utilización de la infraestructura de red disponible se maximiza sin la necesidad de instalar más antenas.
Para el ensayo, se usó la banda de frecuencia 2,6 GHz, porque este es el rango de frecuencias designado para servicios LTE (4G mobile radio) en Europa. Las ventajas conseguidas con CoMP permitirán a los proporcionadores de servicios y usuarios final hacer mejor uso de escenarios de aplicaciones futuras con transmisión de contenidos ricos en medios asociados a las aplicaciones 2.0.
La prueba se llevó a cabo dentro del proyecto de investigación EASY-C. Bibliografía: Coordiated approach improves wireless bandwidth. EETimes October 2009 Palabras clave: Coordinated Multipoint Transmission (CoMP)

0 comentarios: