Nuestros artículos imprescindibles

24 octubre 2009

Llega la tecnología de las nanoantenas

Un equipo de investigación del instituto de tecnología Karlsruhe ha creado antenas para frecuencias de multi-terahertz. Los dispositivos pueden formar la piedra angular de redes de sensores futuras extremadamente poderosas.
Por medio de herramientas de litografía de haces de electrones, se han fabricado disposiciones de oro en un sustrato de vidrio. Con su tamaño entre 70 y 250 nanómetros formarán elementos resonadores medio-lambda para un amplio espectro de ondas ligeras.
Las longitudes de onda de las antenas se diseñan para correlacionar con frecuencias de 500.000 GHz y más. Por supuesto, ningún elemento semiconductor está disponible para manejar estas antenas. Por esta razón, son excitadas con luz blanca; cada antena entra en resonancia por su frecuencia específica (= color claro), formando una disposición de banda ancha de multiplexión para transmisión de datos con tasas de datos 10.000 veces más altos que las tecnologías de banda ancha inalámbricas existentes. La modulación del haz de luz se consigue aplicando el principio de superposición.
Ya que ningún semiconductor está disponible para manejar la empresa eléctricamente, los investigadores se centraron en métodos no convencionales para transmitir y recibir datos. Actualmente desarrollan elementos de nano conmutación que utilizan la tecnología cuántica. Si bien los ordenadores cuánticos están aún en una etapa muy temprana de desarrollo, el uso de esta tecnología puede ser posible en pocos años.

Bibliografía: Nano antennas open perspective for terabit networks. October 2009

0 comentarios: