Nuestros artículos imprescindibles

28 octubre 2009

Herramientas de simulación y modelización para reducir las paradas en plantas energéticas

En una planta energética el tiempo es realmente oro. Las inversiones son tan grandes que los intervalos de parada cuestan mucho dinero a la propiedad.
Nuevas herramientas de simulación están utilizándose en las plantas nucleares de estados unidos para conseguir disminuir el tiempo de parada. Este software se utiliza para gestionar operaciones críticas como la sustitución de generadores de vapor, cabezales de cierre de recipientes del reactor, y mecanismos de transmisión de elementos durante paradas programadas. El coste de estas actuaciones en una central nuclear puede ser del orden de los 500 millones de dólares. Una de las características importantes de estas paradas es la absoluta necesidad de que cada aspecto se considere en el plan del proyecto. Para este fin, se ha desarrollado modelización digital y simulación virtual, combinado con scanner en el interior del edificio de contención del reactor, que permite planificar el trabajo de forma efectiva en costes.
Con tanto dinero en juego, es muy fácil justificar la inversión en tecnología de modelización y simulación para proyectos de mantenimiento y reconstrucción. Una planta puede ponerse online con más rapidez cuando la tarea de secuenciación se ejecuta mediante una mejor planificación. Lo mismo es verdad cuando se descubren pronto los retrasos potenciales, preferiblemente durante la fase de planificación, y se evitan cuando el coste e impacto de cualquier cambio es mínimo.
Combinación de herramientas digitales
Las plantas de energía nuclear tienen una excelente gestión de procesos y gestión de configuración de planta. Pero esto se alcanza con un gran coste y muchos recursos consumidos. Crear una planta visual con herramientas scanner y PLM integrará sistemas de información, sistemas de control de acceso y visualización, simulaciones logísticas y analíticas, comunicación con procesos de planta, e interface fácil con suministradores, contratistas y otras entidades.
Ya que las centrales nucleares tienen en general más de 20 años no se dispone de herramientas 3D, por lo que no es posible encontrar modelos 3D para estas plantas. Los modelos 3-D pueden obtenerse inteligentemente de dibujos de ingeniería 2-D usando técnicas tales como scanner laser y sketch-tracing. Hasta ahora, los propietarios de generadores nucleares han planificado las paradas de planta siguiendo conceptos tradicionales como reuniones y conferencias en los que se usan dibujos y otras herramientas de ayuda. Estos métodos no son efectivos en costes.
Bibliografía: Power: Moedling & Simulation: Modeling and Simulation Tools Reduce Plant Outage Duration. Power November 2009.

0 comentarios: