Nuestros artículos imprescindibles

07 octubre 2009

El control remoto llega a los pacientes de los hospitales

Las redes inalámbricas están experimentando un boom de los que sólo acontecen en tecnologías realmente revolucionarias. En efecto, el boom wireless "amenaza" con cambian los hábitos y costumbres de nuestra sociedad. Como ejemplo de lo que está surgiendo nos hacemos eco hoy de una noticia aparecida en Science News: Eight-channel Wireless EEG System For Ambulatory Monitory Developed.
Wireless 8-channel EEG system es el nombre del nuevo sistema que permite transmitir lectura de electrodos directamente a un sistema de análisis de datos. El sistema registra señales EEG de alta calidad que pueden luego leerse a través de internet en cualquier parte del mundo. Además de utilizar electrodos de gel, donde la lectura es muy buena, se han conseguido prometedoras pruebas de alta calidad utilizando electrodos secos.
En este sistema el receptor de la señal debe estar en un radio de unos diez metros, lo que permite mucha movilidad a los pacientes. El producto ha sido desarrollado por IMEC, incluyendo también algoritmos que permiten interpretar señales cerebrales, enlazando la actividad cerebral al grado de relajación.
Esta tecnología de lectura directa y en tiempo real del estado de salud de los pacientes puede aplicarse a enfermedades como la epilepsia y dar de esa forma un confortable tratamiento ambulatorio.
El chip que controla todo el sistema mide sólo 47 mm por 27 mm. El sistema consume tan poco como 1,8 mA, lo cual permite una autonomía de 3 días si se utiliza una batería de ión Litio de 160 mAh.

0 comentarios: