Nuestros artículos imprescindibles

26 septiembre 2009

Tecnologías de desinfección de agua con ozono y radiación ultravioleta

El tratamiento de agua potable con ozono ha crecido en las últimas tres décadas. Las múltiples ventajas del ozono como tecnología de tratamiento multi-plataforma están bien documentadas, pero a menudo se pasa por alto la zonación como un método de ahorro de costes respecto a otras tecnologías. Veamos algunos ejemplos:
El ozono es un agente floculante que origina una rápida micro floculación en las aguas no tratadas. El resultado neto puede ser un incremento en las tasas de filtración de plantas, decrecimiento en el tamaño de los lechos de filtración y costes de agentes químicos más bajos.
Como un desinfectante puro, el potencial de oxidación más alto del ozono respecto al cloro origina un tiempo de contacto reducido, que puede significar cámaras de contacto más pequeñas. En áreas completamente desarrolladas, donde el coste de la tierra es elevado, los requerimientos de espacio reducido consiguen un gran ahorro.
Algunos contaminantes sólo pueden ser oxidados por el ozono. Cryptosporidium parvum, por ejemplo, es muy resistente a los desinfectantes químicos pero es destrozado de forma económica y efectiva por el ozono. La mayoría de los otros métodos aplicables sólo son barreras a los cistos pero actualmente no los destruyen.
El ozono no sólo tiene un efecto positivo en la retirada del COD descomponiendo compuestos refractarios y haciéndolos biodegradables sino que también prolonga la vida de servicio de GAC (carbón activo granular). Esta característica solamente hace que el ozono sea económicamente factible cuando se necesita GAC. El ozono puede ser completamente reemplazado por cloruros, cloraminas (amoniaco-cloro) o dióxido de cloro en la preoxidación y etapa de oxidación principal. Aunque alguna forma de cloruro residual es siempre requerido en las redes de distribución, el ozono puede reducir drásticamente su uso, realzar la calidad de agua y ser más económico que otros oxidantes.
Con los recientes avances en la tecnología de generación de ozono, el coste del ozono tanto en inversiones de capital como de operación es menos de la mitad de lo que era hace tan solo siete años. Las disminución de los costes y los métodos de optimización optimizados hacen que el uso del ozono sea una tecnología de tratamiento de agua potable económica y deseable.

Bibliografía: Ultraviolet and ozone disinfection. Ozonio

4 comentarios:

Luki dijo...

Me parece maravilloso pero me surgen dos dudas:
Todos los quistes se pueden eliminar con ozono?
No elimina el cloro que puede servir para mantener ese efecto residual del que hablas?
Y, fuera del tema, me podrías indicar cómo hallar alguna forma que me permita cuantificar la energía eléctrica producida por una dinamo?
Saludos, un sitio interesante.
3 12 24 27 36 42

Anónimo dijo...

Ciertamente el ozono es el mejor desinfectante.Se puede aplicar a todos los sectores industriales.
en www.o3aq.es obtendreis información de un sector industrial específico
Saludos

Ing. Caballero dijo...

Efectivamente la fama del ozono ha crecido conforme se ha confirmado su eficacia. A niveles domésticos mi punto de vista es que no es la tecnología más rentable. Aunque definitivamente si ofrece ventajas como la desinfección de frutas, verduras, carne e incluso en heridas, hay tecnologías que son más económicas que han sobresalido en los últimos 10 años como son las cerámicas de baja porosidad que incluyen 2 o 3 etapas más (resinas de intercambio iónico, carbón activado, etc.)

Anónimo dijo...

I really liked the article, and the very cool blog