Nuestros artículos imprescindibles

17 septiembre 2009

Nuevo compresor de alta eficiencia Atlas Copco con recuperación de calor

Los compresores pueden conseguir reducir drásticamente su consumo energético y ese es el objetivo de los nuevos compresores Atlas Copco ZR 55-750. Los compresores están certificados por el TUV Institute como "consumo neto de energía". La innovación "Carbon Zero" proporciona transferencia de calor efectiva, con condiciones de diseño específicas, de humedad relativa de forma que una porción considerable de entrada de energía eléctrica se recupere en forma de agua caliente a 90 ºC. De esta forma se obtiene un ahorro significativo de calor en industrias que emplean agua caliente o vapor dentro de operaciones de proceso tales como bebidas, alimentación, pulpa y papel, industria química y plantas energéticas.
Usando el agua caliente a la salida del compresor, ya sea directamente, o con agua de alimentación de la caldera precalentada, el consumo de combustible para calentamiento del proceso y sus emisiones de dióxido de carbono asociadas pueden dramáticamente reducirse, o en algunos casos, eliminarse completamente.
La verificación del equipo fue llevado a cabo por el reputado TUV (organismo de certificación alemán) quien supervisó los ensayos del compresor de tornillo libre de aceite de Atlas Copco equipado con sistemas de recuperación de energía integrados.
A principios de este año, la organización independiente supervisó la prueba de tipo de los compresores ZR 55-750 de tornillo exentos de aceite y refrigerados por agua de Atlas Copco, equipados con sistemas de recuperación de energía integrados. El proceso de prueba incluyó una medición en tiempo real de la potencia absorbida y de la potencia de salida en forma de agua caliente, comparando luego ambas mediciones. Quedó demostrado que, en las condiciones de diseño específicas de 40 °C y una humedad relativa del 70%, podía recuperarse el 100% de la potencia absorbida.
Los ensayos demostraron que bajo condiciones específicas de diseño, el 100 % de la energía eléctrica consumida puede ser recuperada por calentamiento de calor.
The tests demonstrated that under specific design conditions, 100 per cent of the electric energy consumed could be recovered for heating water.

Fuente: Atlas Copco

0 comentarios: