Nuestros artículos imprescindibles

18 septiembre 2009

Las redes industriales adoptan wireless

Las comunicaciones wireless en la industria han evolucionado decisivamente para llegar a ser una solución práctica. Esencialmente esto significa para la industria ahorrar dinero sin tomar riesgos indebidos y wireless ha avanzado al punto en el que obtiene beneficios con un riesgo aceptable.
El ahorro de coste más importante para las instalaciones wireless se obtiene en la instalación, especialmente para proyectos en plantas existentes. El tendido de cableado es una operación costosa. Los costes de conductos y cableado son a menudo sustanciales.
El ahorro se extiende también a los costes de operación debido a los costes reducidos de mantenimiento y mayor flexibilidad. La tecnología wireless es más barata porque no hay cables que puedan dañarse.
El desgaste y rotura de cables es más importante con componentes que se mueven montados en grúas, equipo de manejo de materiales y brazos de robot. Tanto el cableado como los componentes estacionarios pueden también sufrir desgaste y rotura por corrosión, descomposición del aislamiento y degradación debida a los cambios de temperatura.
Otra ventaja clave de la tecnología inalámbrica es la flexibilidad. Una vez se instala la red wireless, el coste de añadir otro dispositivo es muy bajo. ¿Es necesario un punto I/O a 600 m de la sala de control? No es problema con wireless, pero muy caro con un sistema cableado.
Otra aplicación de larga distancia con la que se consigue un ahorro sustancial es la implementación de cámaras de seguridad remotas vía sistema wireless Wi-Fi.
Además de costes de instalación se reducen los costes de diseño pues no es necesario utilizar esquemas ni detalles de instalación.
Si se sustituye tecnología convencional por wireless en máquinas móviles sometidas a esfuerzos, se conseguirá también un ahorro significativo al evitarse las paradas no programadas que tienen lugar como consecuencia de la rotura o deterioro del cableado.
Bibliografía: Industrial Networks Adopt Wireless. Control Design july 2009

0 comentarios: