Nuestros artículos imprescindibles

11 septiembre 2009

La economía japonesa creció un 2,3 % el último trimestre

Vital para la economía española va a ser el comportamiento del sector exterior, porque desde luego el mercado interno no va a recuperarse por ahora. Es por ello fundamental saber cómo evolucionan las economías fuertes. La noticia de hoy es que Japón ha seguido creciendo en el segundo trimestre del año a una tasa anualizada del 2,3 %.
Este crecimiento ha sido sin embargo inferior al previsto, aunque muy lejos de la contracción del 12,4 % del primer trimestre. La recuperación japonesa muestra ya signos de ralentización, en unos momentos en los que más de un tercio de la capacidad de fabricación del país está parada y el desempleo ha aumentado a niveles record.
El crecimiento del país se ha debido a un repunte de las exportaciones y del gasto del consumidor. Fabricantes como Nippon Steel Corp. Vieron crecer sus órdenes de compra. También Komatsu se vio beneficiada, esta vez por el incremento de la demanda de China. Los consumidores también gastaron más en vehículos y en electrónica.
Pero datos posteriores no son tan halagüeños. Las ganancias en la producción industrial se desaceleraron en julio, las exportaciones se hunden un 36,5 % y la tasa de desempleo subió al 5,7 %, una cifra no conocida desde 1953.

Más información aquí.

0 comentarios: