Nuestros artículos imprescindibles

06 septiembre 2009

Hacia los edificios inteligentes

Los edificios inteligentes están aquí, y no son tan difíciles de diseñar ni tan costosos como pudiera pensarse. El motivo, como siempre decimos, es que la inteligencia del edificio proviene de herramientas de automatización que han bajado notablemente de precio.
Automatizar un edificio comercial es una idea que consiste en usar un sistema de control que supervise y comande los sistemas mecánicos, controle la seguridad y los sistemas de alarma contra incendios. Las funciones de red inteligentes y computerizadas mantienen la temperatura de un edificio dentro de un rango especificado, controlan la iluminación, supervisan todos los sistemas y envían señales de alarma en caso de detectarse algún fallo.
Un edificio inteligente no solamente ahorra costes y energía, sino que también mejora la seguridad y el tiempo de respuesta ante eventos.
Los controles de las puertas son también una aplicación en la automatización. La seguridad por lo tanto aumenta al controlar el acceso de las personas al edificio. También con el sistema de gestión de los controles, puede conseguirse un sistema más efectivo de prevención de incendios.
El diseño de edificios inteligentes se consigue incorporando controles al sistema de automatización del edificio. También con los sistemas de gestión de controles, la alarma se activará rápidamente ante cualquier signo de fuego, dando a las personas una seguridad extra en un breve intervalo de tiempo. Hay muchos controles en un edificio que pueden incluirse en un sistema de automatización: Controles de calefacción, aire acondicionado, iluminación, electricidad, agua caliente, control de acceso, vigilancia e informática. Los sistemas de automatización de edificios pueden programarse para gestionar estos controles, tales como ajustes de iluminación cuando no hay ocupación en la habitación y ajuste del aire cuando la temperatura de una habitación alcanza una temperatura especificada.
La mayoría de las redes de automatización de edificios consisten en un nivel primario y secundario. El nivel primario consigue datos de los dispositivos de nivel secundario y envía comandos para gestionar los controles en el interior del edificio. Varios tipos de buses pueden usarse en la red completa, incluyendo serie (RS-232/485), fibra óptica, Ethernet, o incluso interface inalámbrica.
Hoy en día con fuerte demanda de ancho de banda para sistemas de vigilancia en video, Ethernet gigabit y dispositivos LAN inalámbricos son ideales para automatización de edificios con dispositivos serie.

Bibliografía: Ethernet Direct Corporation

0 comentarios: