Nuestros artículos imprescindibles

10 septiembre 2009

El precio de la energía solar cae batiendo records

El precio de la energía solar cae con fuerza en todo el mundo. En España sabemos que tras desinflarse la previsiblemente desinflable burbuja solar, los precios iban a caer con fuerza.
Pero los foros y blogs americanos también hablan de ello. En un hilo abierto en Renewable Energy se habla ya de un coste de la energía solar por debajo de 20 centavos de dólar por kWh, un precio históricamente bajo.
El informe de solarbuzz sobre precios minoristas habla también de caídas generalizadas en todo el mundo. En Europa el coste por vatio es de 4,28 euros por vatio, con una caída registrada de 6 céntimos de euro. En los Estados Unidos los módulos solares han caído a 4,39 $ por vatio, aquí la caída experimentada es de 6 centavos de dólar.
El coste de los módulos monocristalinos más baratos es ahora 2,50$ el Wp y el de lo policristalinos de menor precio de 2,38$/Wp.
El precio del Film solar más barato es 1,76$/Wp. Pero parece ser que la caída del 9 % que llevan arrastrados los módulos es sólo el comienzo. La proyección es que pueden caer un 50 % desde el tercer trimestre de 2008.
Los principales motivos de estas bajadas son dos. En primer lugar tenernos la crisis financiera internacional, pero más importante aún ha sido la inyección masiva de suministro de paneles en todo el mundo.
Ya hemos hablado en otros artículos de los grandes incrementos de producción que iban a tener lugar este año, y la irrupción de las nuevas compañías en el mercado están presionando los precios a la baja.
Estos precios más bajos se traducen en un enorme ahorro para los consumidores e instaladores, y es previsible también un incremento en la demanda que ayudará a salir a la industria solar de su dependencia de las ayudas públicas.

0 comentarios: