Nuestros artículos imprescindibles

06 septiembre 2009

Características de OPC DataHub

La tecnología OPC es un nuevo estándar de desarrollo para la solución del problema de la interoperabilidad entre dispositivos y sistemas de control y monitorización. En este artículo hablamos de OPC DataHub, una solución probada de interoperabilidad.
Básicamente, lo que hace este sistema es conseguir que interactúen entre sí los servidores OPC y las distintas aplicaciones y dispositivos que habitualmente son comunes en el mundo empresarial. Es por tanto una tecnología importante para los nuevos desafíos que hoy en día surgen en el mundo de la fabricación.
OPC DataHub está diseñado para dirigir una gran variedad de necesidades para compartir datos variables de planta con las personas o programas que las necesitan. Las características claves de OPC DataHub son las siguientes:


  • Fiabilidad con OPC: OPC DataHub cumple con las especificaciones de interoperabilidad de OPC DA 2.05 para asegurar la operación fiable con otros productos OPC.

  • Solución única: Otras herramientas OPC requieren comprar múltiples productos con diferentes interfaces de usuarios, a veces con diferentes vendedores. OPC DataHub lo hace en un solo producto.

  • Integración no compleja: Con esta solución la integración es sencilla, poderosas herramientas trabajan juntas para conseguir trabajar con tu aplicación.

  • No DCOM: Comparte datos entre conexiones remotas y evita las dificultades de trabajar con DCOM (Modelo de objetos de componentes distribuidos). Comparte a través de firewall, redes múltiples e incluso internet.

  • Excel: Permite suministra los datos de Excel a cualquier cliente DDE creando asimismo informes dinámicos de los datos de producción de fuentes de datos OPC.

  • Email/SMS: Notificación de alarmas – enviando notificaciones por email o SMS a teléfonos móviles de tus datos de proceso sobre condiciones, planificación temporal, etc.

  • Web data: Estas funciones permiten que datos de un servidor web sean mostrados en un display web y puedan ser revisados por los clientes. El display web incluye una Java table applet (añadir tablas de alto rendimiento a las aplicaciones java) que dispone los datos en forma tabular. Los datos se actualizan rápidamente cada segundo y contienen aproximadamente 33 valores de punto.

  • Scripting de datos usando DataHub: Un lenguaje scripting es un tipo de lenguaje de programación que es interpretado. La interpretación es un paso intermedio entre el texto escrito y su significado. Estos lenguajes se escriben fácilmente, pero con un coste sobre su ejecución. Para interpretarlos se usan "intérpretes" en vez de compiladores. En DataHub se usan como una forma rápida de modificar datos cuando se pasan de un sistema a otro, por ejemplo cuando existen problemas con sensores de lectura de datos de los dispositivos de campo que requieren que los valores se limpien antes de mostrarse en la web. Es en esencia una forma efectiva de acondicionar datos del proceso para que cumplan ciertos requerimientos.

  • Agregación de OPC: Esta función significa colectar datos de servidores OPC en un punto común de acceso. OPC DataHub soporta múltiples conexiones simultáneas, lo que significa que la agregación de datos es tan simple como conectar servidores OPC múltiples. Los beneficios de esta función son que se reduce el número de conexiones de cliente de OPC. Un programa de cliente puede acceder a datos de múltiples servidores con una única conexión al OPC DataHub.

  • Bridging: Con esta función es posible conectar un servidor OPC a otro servidor OPC en el mismo computador. Es una forma poderosa de integrar sistemas que normalmente no podrían estar conectados entre sí.

  • API poderoso: Esta función pueden utilizarla usuarios avanzados que desean desarrollar aplicaciones Visual Studio y Visual Studio.NET para equilibrar OPC DataHub.

  • OPC y sistemas QNX: QNX es un sistema operativo en tiempo real basado en UNIX que cumple con la norma POSIX. Los sistemas QNX son fiables para aplicaciones en sistemas de telecomunicaciones, electrónicos, sistemas automotores, instrumentación médica, control industrial, etc.
Fuente: Softwaretoolbox

0 comentarios: