Nuestros artículos imprescindibles

12 septiembre 2009

Baja el coste de los parques eólicos

Dos son las variables más importantes en las energías renovables, el rendimiento y los costes. Conjugarlas adecuadamente es garantía de éxito, y obviarlas es sinónimo de perder dinero. La gestión de los costes y del rendimiento de las energías renovables es como un grifo por el que se escapan los kilowatios, tenemos que cerrarlo bien, evitar que gotee, y prevenir que se estropee cuando menos lo esperamos.

Los costes de la energía eólica estos han caído aunque el credit crunch no es un factor especialmente agobiante para el desarrollo de proyectos.

El último año la demanda de turbinas se infló, lo cual elevó los costes de los desarrolladores. La crisis financiera hizo explotar las burbujas, y ahora los costes son mucho más bajos. Las estimaciones apuntan que los costes son ahora un 15-20 % inferiores al pasado año.

La ventaja de esta situación es en que ahora el comprador tiene capacidad de negociación, por lo que han mejorado las condiciones de las ventas y en algunos casos podemos encontrar reducciones de precios importantes.

La demanda, no obstante, se prevé se intensifique por dos motivos. En primer lugar los paquetes multimillonarios de ayuda anunciados en Estados Unidos y China, y en segundo lugar el alivio en la crisis mundial.

Los precios de las turbinas marinas no han caído tan significativamente, con el mercado dominado por sólo dos suministradores alemanes, Siemens y REpower. No obstante estos fabricantes están ofreciendo mejores garantías y extendiendo los periodos de mantenimiento.

Noticia vista en businessinsider.com

0 comentarios: