Nuestros artículos imprescindibles

30 septiembre 2009

Adhesivos resistentes a altas temperaturas y a la corrosión

Las tecnologías adhesivas están alcanzando peso progresivamente por su alto rendimiento como elemento de ensamblaje estructural. Los adhesivos pueden aligerar las estructuras y extender su vida de servicio hacia aplicaciones como la aeroespacial, marina, electrónica y automoción. Es por ello que podemos plantearnos la opción de utilizar adhesivos en diseños estructurales donde hasta ahora no habíamos imaginado que fuesen viables.

Los adhesivos están sustituyendo a elementos de ensamblaje tradicionales como tuercas, tornillo, y remaches, pero además están compitiendo con otras técnicas de conexión como la soldadura.

Los adhesivos pueden mejorar la estética del producto eliminando fijaciones, accesorios, perforaciones, implementos, etc. Los diseñadores tienen ahora la opción de pintar paneles o productos terminados antes de que estén ensamblados, lo cual es importante para la estética final.

Otra ventaja que tienen las uniones adhesivas es que no tienen concentraciones de tensión y zonas afectadas por calor que pueden causar los agujeros taladrados o las soldaduras. Las cargas se extienden sobre una amplia zona, mejorando la fiabilidad. Los diseñadores pueden incluso ser capaces de dar mejores requerimientos de resistencia porque los adhesivos fuertes resisten vibración, shock mecánico y fatiga mejor que los fijadores mecánicos.

Los adhesivos separan químicamente materiales disimilares por lo que pueden unir entre sí sin problemas materiales afectados por la corrosión galvánica o incompatibilidad química. Las resinas pueden también sellar la unión contra fuertes ácidos y bases, combustibles y lubricantes, y humedad.

Otras ventajas que podemos mencionar es que el sellado puede también eliminar pasos de fabricación y recortar costes de ensamblaje. Asimismo, los trabajadores necesitan menos formación y pericia. -83 ºC a 333 ºC.

Conexión en factoría

La utilización de adhesivos puede también eliminar pasos de fabricación y recortar costes de ensamblaje. En principio es más fácil el ensamblaje, pero eso no significa que no sean necesarios sistemas adecuados para almacenar, dispensar, aplicar y secar el adhesivo, así como preparar apropiadamente los sustratos.

Los diseñadores pueden optar por usar sistemas de adhesivos de uno o dos componentes y utilizar agentes de curado activados por el calor. La resina y el agente de curado de los dos sistemas deben mezclarse mecánicamente antes de curarse. Estos sistemas pueden almacenarse más de un año a temperatura ambiente, mientras que os sistemas de un componente debe usarse dentro de los tres o seis meses siguiente, preferiblemente después de un almacenamiento refrigerado.

Bibliografía: Epoxy adhesives hold their own. November 2009. Machine Design

1 comentarios:

Ingeniero Adhesivos dijo...

Interesante aporte!

Muchas gracias!

ingeniero-adhesivos.blogspot.com