Nuestros artículos imprescindibles

23 agosto 2009

Integrando servidores OPC y sistemas SCADA

En un reciente proyecto de integración de datos, los ingenieros de Siemens en Copenhagen, Dinamarca, fueron capaces de conectar equipos e instrumentación funcionando e unas instalaciones de seguridad en una localización remota usando el OPC DataHub. El propósito perseguido fue permitir a los técnicos el acceso a las máquinas que ellos necesitaban para trabajar sobre ellas sin neutralizar la seguridad o permitiendo el acceso no autorizado.
Al principio el proyecto se planteó como una aplicación OPC típica. El principal objetivo fue conectar una unidad de enfriamiento con un servidor OPC típico. El principal objetivo fue conectar una unidad de enfriamiento con un servidor OPC y unas instalaciones energéticas a dos sistemas SCADA en una estación de control. Pronto comenzaron a detectarse problemas en la red. Las redes OPC dependen de un modelo de objeto distribuido (Distributed component object model o DCOM), que en la mejor de las veces puede ser difícil de configurar y lento de reconectar después de la rotura de la red. Para complicar las cosas el servidor OPC suministrado por el fabricante de la enfriadora no era adecuado para las tareas previstas.
El servidor OPC tenía un comportamiento extraño, no funcionaba en servicio y no permitiría conexiones directas usando DCOM, debido a que cuando se desconecta, no era posible reconectarlo. La solución por la que se optó fue encapsularlo en el OPC DataHub (de Cogent Real-Time Systems). Sus sistemas SCADA cada uno se conectan a su OPC DataHub, y el enlace de datos se completó. Los técnicos pueden de esta forma ver datos de la instalación de alta seguridad desde una distancia segura en la localización de control.
Los dos sistemas SCADA están separados de la unidad de enfriamiento, pero completamente conectadas en tiempo real, así que los técnicos pueden trabajar en ellas cuando son utilizadas.
Con el sistema de enfriamiento en funcionamiento, pueden integrarse más fuentes de datos en el sistema. Tienen unos pocas unidades UPS (suministro de energía ininterrumpido) con conectividad SNMP que necesitan controlar, y añadiendo un SNMP-OPC server, los datos se llevarán al OPC DataHub. Después de eso, se necesita fijar un OPC server para varios dispositivos de entrada de lectura de medición. Todos estos datos necesitan ser enviados a través de los sistemas SCADA, y estarán disponibles a las personas de mantenimiento que necesitan acceder a ellos.
El OPC DataHub funciona muy bien. No necesita mucha integración de datos. El OPC DataHub es una herramienta de integración optimizada para datos en tiempo real. Proporciona rápido, fiable y seguro acceso a procesos valiosos y datos de producción y los hace disponibles para sistemas de gestión, archivos de bases de datos, y clientes remotos. Combinando OPC DataHub se hace fácil el acceso a datos en tiempo real.

Bibliografía: Integrating OPC Servers and SCADA Systems. AutomationWorld. July 2009.

0 comentarios: