Nuestros artículos imprescindibles

14 agosto 2009

Beneficios de los dispositivos inalámbricos para control de la temperatura

La temperatura está ciertamente entre los parámetros más comúnmente medidos en la industria. Recientemente, el crecimiento de la tecnología de instrumentación, junto con algunas innovaciones inteligentes, proporcionan nuevas formas de aplicar sensores de medida de temperatura combinadas con los computadores personales para colectar, tabular, y analizar los datos obtenidos. Para aplicaciones multi-sensores complejas, los dispositivos inalámbricos proporcionan un medio para eliminar el ruido que se genera en grandes distancias.
Actualmente hay muchos transmisores inalámbricos y dispositivos receptores disponibles para medición de temperaturas de forma que casi cualquier aplicación puede beneficiarse de su uso. En cualquier caso, es interesante que echemos un vistazo a la oferta disponible.

Opciones de transmisión

Los sensores de temperatura usan comúnmente termopares y RTDs (detectores de temperatura resistencia). Los diversos tipos de unidades de transmisión disponibles manejarán casi cualquier tipo o modelo, y, dependiendo de los obstáculos y otros factores que afectan la transmisión, pueden tener rangos de hasta 120 metros. Los dispositivos de transmisión más simples, como los conectores termopares inalámbricos, aceptan sensores enchufables y transmiten los datos a un dispositivo receptor a intervalos programables de 5 segundos a 1 minuto. Además de lecturas de temperatura, estas unidades transmiten información del status de la batería que ayudará a asegurar que la sustitución de la batería se hace a tiempo y previene de esta forma situaciones de caída inesperada del sensor. Para aplicaciones exteriores o condiciones ambientales duras, puede usarse un transmisor NEMA inalámbrico. Estos dispositivos transmiten los mismos datos que las envolventes standard, pero tienen una batería mucho más larga (hasta tres años), ya que pueden instalarse en localizaciones de acceso difícil o remoto. Un sellado protege las conexiones de sensor internas contra las inclemencias climáticas. Cuando estos sensores trabajan en ambientes líquidos o corrosivos, el termopar o dispositivo sensor RTD a menudo necesita ser protegido. En tales casos, una sonda, que encierra el dispositivo sensor en un tubo o carcasa protector, es comúnmente usado. Para estas aplicaciones, un transceptor de sonda de sensor inalámbrico, integra el transmisor inalámbrico con la sonda en una única unidad.

Los receptores se vuelven sofisticados

Si bien las opciones de transmisión inalámbricas para los sensores de temperatura es una estrategia útil, representan solamente la mitad de la historia. La innovación en los receptores trae nuevas capacidades para medir y controlar el proceso. A continuación mostramos algunos ejemplos que muestran las capacidades disponibles.
  • Los receptores más comunes se conectan a un pc mediante un puerto USB. El software auxiliar muestra la lectura de cada canal, así como el tipo de sensor, designador o descripción del sensor, temperatura ambiente, unidades, resistencia de la señal y condición de la batería. Las alarmas de baja y alta temperatura se muestran como alarmas parpadeantes de color rojo. Los datos pueden salvarse a un archivo para representarse gráficamente y analizarse.
  • En aquellos procesos en los que es necesaria una señal analógica para proporcionar retroalimentación al proceso a un controlador o PLC, los receptores incluyen una salida analógica para un canal.
  • Los receptores inalámbricos permiten control ad hoc usando un pc desde cualquier localización que tenga una conexión a internet. Adicionalmente para permitir que los datos se vean desde más de una localización, se elimina cualquier restricción a la distancia del punto de control o centro de control de los sensores de temperatura que se están controlando.
  • En aquellas situaciones en las que es deseable un control remoto, pero la máquina u operador de proceso necesita acceder a la lectura localmente, se utiliza un medidor en un panel inalámbrico para realizar esta función. Estos receptores basados en web requieren también un escáner inalámbrico que muestra la salida de hasta 8 sensores.
Bibliografía: Wireless devices deliver great benefits for temperature monitoring. Omega Engineering.

0 comentarios: