Nuestros artículos imprescindibles

26 julio 2009

Últimos desarrollos de la tecnología eólica en 2009

El pasado marzo, en European Wind Energy Conference and Exhibition (EWEC) se respira optimismo. El desarrollo de la energía eólica continuará floreciendo como una industria de alto crecimiento dinámico. Entre los hechos a destacar podemos mencionar que un gran número de fabricantes de turbinas inundan el mercado en busca de compradores, un hecho altamente positivo espectro épocas recientes en las que un reducido número de fabricantes se repartía el negocio. Ahora hay competencia y las opciones aumentan en el sector eólico. En Europa en particular se espera un rápido crecimiento en el desarrollo y demanda de turbinas de 2,5 Mw.

Entrada del sector aeroespacial en la industria eólica

En lo que muchos consideran una tendencia mayor de desarrollo, podemos destacar que las compañías aeroespaciales francesas EADS Astrium y EADS Composite Aquitaine han anunciado su desembarco en la industria eólica. Las dos organizaciones ofrecen una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de estructuras de gran escala usando compuestos de alto rendimiento. Ambas compañías aportarán también capacidades avanzadas en el campo de la ingeniería (desarrollo de nuevas aspas y optimización de las existentes), fabricación, ensayo y control. Igualmente importante son las sinergias que pueden crearse entre el sector eólico y el aeroespacial, entre otras mencionamos la reducción de costes y más en, la mejora en requerimientos de fiabilidad y seguridad, y el desarrollo de elementos que resistirán grandes cargas bajo condiciones extremas. Entre los desarrollos previstos podemos mencionar aspas de longitudes 25-45 m destinadas a la clase 1-2 Mw. Un segundo paso implica el desarrollo de nuevas aspas de peso ligero para turbinas marinas.

Nuevos detalles emergentes

En el campo de los parques marinos podemos mencionar dos interesantes contribuciones provenientes de Ballast Nedam en Holanda. La primera es el One Lift Concept, cuyo objetivo es simplificar la instalación en las difíciles condiciones de estos parques. Sobre una estructura específicamente diseñada puede instalarse el conjunto completo góndola+rotor+tower, y para ello se utiliza un enorme barco de instalación. El segundo desarrollo, en una etapa menos avanzada es un nuevo sistema de cimentaciones de hormigón.

La compañía alemana Powerwind presentó su nuevo sistema de engranajes para turbinas de 2,5 Mw. El Powerwind 90 se caracteriza por su eje principal sostenido en dos engranajes principales. Este diseño está pensado para proteger la caja de engranajes del momento flector inducido por el rotor. Adicionalmente se incorpora un generador de magnetismo permanente refrigerado por aire y con un convertidor quien asegura la máxima calidad posible en la energía.

Nuevos modelos de turbinas

Global Wind Power (GWP) de India planea levantar un nuevo prototipo de transmisión directa en Holanda. La turbina, llamada GWP-82-2000kW se ha desarrollado por el pionero Henk Lagerwey y su equipo de diseño. Desde el punto de vista de diseño es interesante su generador de magnetismo permanente del tipo anular que usa refrigeración por aire pasiva. El diámetro del rotor es de 82,5 metros y la turbina está disponible con dos torres de acero tubular. Una torre híbrida de hormigón/acero esta disponible opcionalmente.

Siemens Energy ha introducido su nuevo modelo SWT-2.3-101. Según la compañía este modelo es ideal para condiciones de viento bajo o moderado.
Reflejando la tendencia de tamaños de rotor grandes para una capacidad dada, la danesa Vestas anunció dos nuevos modelos en febrero. Un nuevo 3MWV112-3.0MW (diámetro del rotor 112 metros), y su nueva turbina V100-1,8 MW. Comparada con la actual V90-3,0MW, el área de barrido del rotor se ha incrementado un 55%.

Bibliografía: Wind unveiled Technology on show at EWEC 2009

Palabras clave: High performance composites

0 comentarios: