Nuestros artículos imprescindibles

07 julio 2009

La eurozona se dirige hacia la deflación

Los precios han caído en junio un 0,1 % en la zona euro, el primer dato negativo desde que existe el euro y mucho antes. La caída se debió fundamentalmente a la declinación de los precios del petróleo y al deslizamiento de la demanda en medio de una profunda recesión. La inflación en Alemania ha caído a cero, mientras que en España e Irlanda la caída se mantiene ya durante tres meses consecutivos.

La mayoría de los analistas esperan que la tasa de inflación vuelva a positivo en pocos meses, pero hay riesgo de que esto no sea así y se mantenga la caída de los precios.

Las economías más vulnerables son las que más han sufrido el estallido de las burbujas del crédito e inmobiliaria, España e Irlanda. En España el desempleo asciende ya al 18 % y la demanda doméstica se deslizó un 5,3 % en el primer trimestre. La inflación subyacente (menos comida y energía) es ya negativa en ambos países, y se desacelera considerablemente en toda la eurozona.

Los bancos de Europa han recibido inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, temeroso de la espiral provocada por la morosidad.

Fuente: Moneyweek

0 comentarios: