Nuestros artículos imprescindibles

23 julio 2009

Japón se recupera, ahora si

Las exportaciones japonesas han caído menos de lo previsto en el mes de junio, lo que sigue confirmando el inicio de la recuperación global. La caída interanual de los envíos por mar al extranjero es de 35,7 %, frente al 40,9 % del mes de mayo. El crecimiento en china se está acelerando y impulsa las ventas de los fabricantes japoneses incluyendo Komatsu Ltd. Y Nissan Motor Co. Fíjense que hablamos de datos interanuales lo cual indica que en el último mes habido crecimiento de las exportaciones.
No hay duda que es china quien impulsa actualmente las exportaciones japonesas. Los fabricantes probablemente continuarán incrementando su producción en medio de una mejora de las exportaciones, y una mejoría de las perspectivas económicas.
El Banco de Japón ha elevado la semana pasada sus previsiones sobre la economía japonesa, citando el rebote en la producción de las factorías.
Según los analistas la segunda economía más grande del mundo se expandía a finales de junio a un ritmo anualizado del 2,4 %. La demanda subió en todas las regiones. También aumento la demanda desde Estados Unidos, y las ventas a Europa cayeron menos.
Según el Fondo Monetario Internacional, el rebote previsto para el próximo año será más fuerte de lo que inicialmente se pensaba.
El rebote del sector de construcción está siendo interesante. Komatsu, el segundo fabricante más grande del mundo de maquinaria para el movimiento de tierra espera que el final de año el crecimiento del mercado global será de un 15 %, superior al 10% registrado en2008.
La recuperación de Japón es muy importante para valorar la crisis global, pues las economías exportadoras pueden indicar la situación global, más que la suya propia.

Bibliografía: Bloomberg

0 comentarios: