Nuestros artículos imprescindibles

07 julio 2009

El apetito mundial por los pellets

En varios artículos hemos hablado en Todoproductividad de los pellets (ver "El mercado internacional de pellets" y "Las briquetas de banana como combustible para países en vías de desarrollo"), un combustible en expansión que se fabrica a partir de los desechos de biomasa. Volvemos a hablar del mercado de este producto a raíz de un artículo que aparece hoy en Wall Street Journal ("Wood Pellets Catch Fire as Renewable Eneergy Source"), en el que se refleja que la utilización de pellets crece con fuerza en todo el mundo.
En Europa, las generadoras están usando el pequeño pellet como combustible en las plantas térmicas de carbón, lo cual demanda pellet en grandes cantidades. Hasta el punto que el Sudeste de los Estados Unidos se ha convertido en un gran exportador de pellets, con factorías brotando en Florida, Alabama y Arkansas.
El incremento en el uso de pellets es fiel reflejo de que el uso de este combustible es la forma menos mala de cumplir con los rigurosos standards medioambientales europeos.
Los pellets se producen a partir de árboles de crecimiento rápido, y si bien es un combustible más caro que el carbón, quemarlo es una forma menos cara de generar electricidad que usar energía eólica o paneles solares. Quemando pellets se libera dióxido de carbono, pero éste se liberaría igual como consecuencia de la descomposición de la biomasa. De ahí el motivo por el que quemar pellets es beneficioso. Si quemamos carbón, estamos liberando dióxido de carbono que es estable en el carbón y no se liberaría de forma natural, pero quemando pellet lo que hacemos es producir energía con un combustible que generaría dióxido de carbono de cualquier forma. Pero el uso de pellets tiene muchas más ventajas. Por ejemplo, si se produce en el país de consumo, se evita la importación de combustibles fósiles que desequilibran la balanza comercial del país. Éste hecho es muy importante a tener en cuenta, y por ello en muchas situaciones los pellets son altamente beneficiosos. La energía solar, por ejemplo, es en la mayoría de los países un producto importado y ello perjudica el déficit comercial.
El mercado de pellets de madera es un boom porque la Unión Europea requiere que sus países miembros generen un 20 % de su electricidad de fuentes renovables en el 2020. Europa importó 66,2 millones de euros en pellets y otros combustibles basados en la madera en los tres primeros meses de 2009, lo cual supone un incremento del 62 % respecto al año anterior.

0 comentarios: