Nuestros artículos imprescindibles

17 junio 2009

Estados Unidos se prepara para subir tipos

En Estados Unidos no deja de especularse sobre el comienzo de una senda alcista en los tipos de interés, un hecho que volverá a cambiar todo nuevamente. La FED ya ha confirmado que está preparada para comenzar a subir los tipos, pero ahora la duda surge si este trascendental cambio político se iniciará en 2009 o será pospuesto a 2010.

Los fondos federales se han contraído en marzo hasta un rendimiento del 0,765, lo que podría indicar que hay posibilidades de que el impulso a los tipos se inicie el primer trimestre de 2010.

Las pérdidas de puestos de trabajos se están ralentizando en USA, y la economía en general lo está haciendo menos peor que hace unos meses.

Las señales del otro lado del charco no dejan de ser mixtas, pues el Banco de Canadá acaba de bajar los tipos nuevamente a la cifra histórica de 0,25 %.

Si los tipos comienzan a subir en Estados Unidos, las consecuencias pueden ser dramáticas para un país en cuidados intensivos como España. Por una parte comenzaría a subir el dólar, con lo cual el precio del petróleo se encarecería. Por otra, muchos inversores optarían por volver a USA, lo cual debilitaría las finanzas de la zona euro, y aún más si cabe las de España. Como respuesta, es probable que como siempre ha ocurrido, el BCE se viese también obligado a responder con subidas de tipos, dificultando aún más la financiación de las empresas españolas.

Este brote verde internacional puede ser bastante peligroso para las finanzas de los españoles.

Bibliografía: Bloomberg

0 comentarios: