Nuestros artículos imprescindibles

07 mayo 2009

Inspección optimizada de las costuras de soldadura

La tecnología de optimización e inspección automatizada por visión puede ayudar en las operaciones de fabricación y mejora de la calidad de las piezas. Al respecto queremos hablar en esta ocasión de las nuevas tecnologías emergentes para inspección automatizada de soldadura. Estas tecnologías han alcanzado nuevos niveles de sofisticación en los últimos años. Si bien los sistemas de tecnología automatizados se han utilizado en Europa desde hace dos décadas, la optimización automatizada siguiendo a la inspección es una operación que muchos fabricantes están mirando con atención en todo el mundo.
La mayoría de los fabricantes coinciden que la inspección de las costuras de soldadura es una prioridad de operaciones. La inspección humana es inherentemente subjetiva y puede ser propensa a errores, incluso cuando se conduce por el personal más especializado. ¿Pero hasta qué punto son eficientes las tecnologías automatizadas, y cómo operan?
Las nuevas tecnologías automatizadas de inspección y optimización de la soldadura se basan en un método de triangulación láser. Un láser semiconductor, alojado en un sensor compacto, proyecta una línea a través de la costura soldada. Una cámara de alta velocidad, también alojada en el sensor, captura la línea como un perfil de elevación. Una imagen 3-D de la superficie de la costura soldada es creada sincronizando el movimiento relativo del sensor y el objeto. Cualquier desviación relevante del cumplimiento de la unión soldada puede identificarse con exactitud y objetividad.
Este método de adquisición de imagen permite que todo tipo de defectos pueden identificarse mediante algoritmos de software sofisticados de acoplamiento del modelo. De forma similar al reconocimiento OCR (optical chracter recognition), el software traslada imágenes adquiridos en datos, y para ello los sistemas de inspección de las costuras de soldadura (WSI) también capturan imágenes. A partir de las imágenes adquiridas, el software identifica defectos que de otra forma pueden perderse usando métodos de inspección manual. Con los nuevos sistemas de optimización e inspección, estos defectos se inspeccionan y, si es necesario, la inspección se optimiza nuevamente, un proceso que puede ayudar a los fabricantes a evitar defectos y daños de producto.

Fuente: El Fabricator

Palabras clave: Emerging technologies for automated welding inspection, Laser triangulation method, Weld seam inspection (WSI) systems.

0 comentarios: