Nuestros artículos imprescindibles

12 mayo 2009

El precio de la vivienda cae a niveles records en Estados Unidos

Los atisbos de esperanza a un final próximo de la crisis financiera internacional se han difuminado hoy con el dato de caída del precio de la vivienda en Estados Unidos. Parece claro que la economía internacional no empezara a revitalizarse hasta que no vuelva la demanda por los activos ligados al sector inmobiliario, al menos una demanda normal, y no animadversión como existe ahora. Y no es posible revitalizar el ladrillo en tanto se mantenga una caída en los precios de la magnitud que se vive actualmente en casi todo el mundo.
El precio de la vivienda en Estados Unidos ha caído a niveles records en el último trimestre. La intensidad de estas caídas se ha debido al arrastre de California y Florida, y a la venta de propiedades inmobiliarias embargadas que están haciendo los bancos.
La mediana de los precios cayó interanualmente un 14 % hasta situarse en $169.000, según los datos que National Association of Realtors ha publicado hoy. Las caídas se han producido en 134 de las 135 áreas metropolitanas estudiadas, y las más pronunciadas en Cape Coral-Ft. Myers, Florida, las áreas de San Francisco y San José.
Hay muchas fuerzas empujando al mercado en diferentes direcciones, pero aun siguen predominando las que hacen caer los precios. Las ventas de las casas embargadas provocan grandes distorsiones en el mercado porque los banco aplican descuentos muy importantes que distorsionan profundamente el mercado.
La venta de viviendas continúa cayendo, y la bajada interanual se sitúa ya en un 6,8 %. En algunas áreas las caídas de los precios están siendo dramáticas y ello conlleva una distorsión total de la economía.
La caída del precio de la vivienda esta desplomándose brutalmente en muchas áreas, a un ritmo que nadie podría haber imaginado. En cape Coral-Fort Myers cayo el ultimo año un 59 5, en Akron, Ohio, las caídas interanuales son del 48 %. En San Francisco, la caída del precio es del 43 % y en San José, California, llegan ya al 42 %.

Fuente: Bloomberg

0 comentarios: