Nuestros artículos imprescindibles

29 mayo 2009

Cientos de millones de los fondos de la UE en riesgo

Anécdota real:

"Hace unos tres años se pusieron en contacto con quien suscribe alguien de la Comunidad de Madrid. Tenían una oferta de inversión británica de una gran fábrica. Buscaban socios locales que evidentemente no había en Madrid porque hay poca industria. Se localizaron socios de tres provincias distintas, y el funcionario resolvió diciendo que no podía hacer la propuesta porque estaba fuera de su ámbito de competencias. Finalmente los británicos se fueron a otro país porque entre otras cosas buscaban suelo barato y en plena burbuja inmobiliaria poco encontrarían en Madrid".

Contamos esto a raíz de una noticia que aparece hoy publicada en la prensa. No sabemos si esta noticia es cierta o no, pero no nos extraña nada. Todas las administraciones españolas se pusieron hace años a legislar sin control. La idea era que cada una tuviese una legislación propia que destacase la singularidad de la Comunidad Autónoma o municipio. Como consecuencia de ello se ha generado tal burocracia que no hay quien tramite nada, y si participan entidades de distintas CCAA es ya simplemente imposible.

Veamos otro ejemplo de lo que está ocurriendo: La situación ha llegado hasta tal grado de caos que si intentas montar un consorcio de exportación y solicitar ayudas autonomicas no hay forma de incorporarse empresas de diferentes CCA. Han sectorizado de tal forma las ayudas que no hay forma de hacerlo.

Bueno, volvamos a la noticia publicada en el Economista:

Los problemas se multiplican para el Gobierno. Ya no es sólo el gasto público desbocado, sino también los fondos de la Unión Europea (UE) que pueden desaprovecharse por los retrasos en su gestión. Fuentes comunitarias han explicado a elEconomista que en 2009 España podría perder la oportunidad de movilizar "varios cientos de millones, incluso se puede llegar a los 1.000 millones". Y en esta cantidad hay que incluir una parte correspondiente al fondo europeo para impulsar las nuevas tecnologías y el I+D, que asciende a 2.200 millones de euros y que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió "arrancar" en la negociación del total de las ayudas europeas para el periodo 2007-2013, tras ver reducido el montante global casi a la mitad de lo percibido en el periodo 2000-2006. La disminución de ayudas se debió a que España es más rica y a que la prioridad es apuntalar la economía de los nuevos socios del Este. En la etapa de la negociación, como ahora, el Gobierno español afirmaba que una de sus prioridades para impulsar la economía era la I+D+i. En la actualidad, además, se enarbolan las tecnologías como base de un nuevo modelo económico para el país a fin de que no se dependa tanto de la construcción. La advertencia sobre la inutilización desde 2007 de los recursos que otorga el fondo específico de 2.200 millones ha partido del eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

0 comentarios: