Nuestros artículos imprescindibles

12 abril 2009

Nueva tecnología biológica de tratamiento de agua de alta eficiencia

Un nuevo sistema de tratamiento de agua acaba de patentarse. El sistema limpia el agua a bajo coste, sin energía eléctrica, sin productos químicos, es extremadamente seguro, robusto, y a bajo coste. Asimismo, el agua que se obtiene es de calidad superior. Se trata de una tecnología alemana que garantiza purificación de agua de alta eficiencia.
Con este sistema de tratamiento produce agua limpia con una producción de 100…300 litros por metro cuadrado y día. El sistema de limpieza de agua se basa en la actividad microbiológica que puede ser cultivada en zonas húmedas construidas apropiadamente. Estas plantas de tratamiento de agua no sólo producen agua limpia mediante riego, lavado o pasos de limpieza adicionales, sino que también producen fertilizantes orgánicos y sólidos o biocombustible líquido. La extracción de carbono hace que el sistema no solamente sea líquido, sino también verde, algo no conseguido en toras tecnologías. El sistema es pequeño, proporcionando alrededor de 200 litros de agua limpia por metro cuadrado a una profundidad de 1,5 m. Los costes de inversión de esta tecnología son bajos, inferiores a las plantas de tratamiento de agua convencionales. Otra de las grandes ventajas de este nuevo invento son un consumo de energía operativo extremadamente bajo. Básicamente no necesita energía ni productos químicos. Trabaja con la energía de los organismos microbiológicos y con energía solar. En algunos casos una pequeña bomba de agua solar puede realizar el transporte de agua. La selección de los materiales más adecuados optimiza la construcción de estas zonas húmedas y garantiza la estabilidad a largo plazo del sistema hidráulico y la limpieza microbiológica. La planta resiste perfectamente sequías temporales y se mantiene en buen estado aunque se seque durante varios meses. Su operación se reactiva automáticamente tan pronto como el agua llega de nuevo.
Este sistema de tratamiento de agua de bajo coste es ideal para ser usado en países en desarrollo, pero puede usarse en otros lugares. Esta tecnología se ha probado durante más de 10 años en 10 plantas de tratamiento de agua en Alemania. Ya que la demanda de calidad de agua y las exigencias de clarificación son muy estrictas, se ha verificado que esta tecnología cumple e incluso sobrepasa las especificaciones internacionales.

Más información aquí.

Palabras clave: High efficiency water purification, green & clean water cleaning system

0 comentarios: