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29 abril 2009

El concepto de E-partnership

En nuestra sección de "Creación de comunidades virtuales" venimos explorando las ideas y tecnologías que el mundo de la virtualización puede ofrecer al desarrollo de la productividad industrial. De manera especial nos centramos en las estrategias de hacer negocios entre personas o empresas físicamente separadas entre sí por centenares o miles de kilómetros. Es bueno por ello que desarrollemos el concepto de e-partnership, pues se trata de una de las estrategias que últimamente vienen aflorando en el mundo de las comunidades virtuales.
En este artículo vamos a discutir las ventajas de las e-partnerships y organizaciones virtuales y las fuerzas que están detrás
Una estrategia de e-partnerships consiste en la organización de socios o partners comerciales que hacen transacciones y se comunican entre sí a través de tecnologías electrónicas.
La revolución virtual está redefiniendo la forma de hacer negocios para esta generación. Pongamos por ejemplo a Cisco system. La compañía es actualmente una red de suministradores, fabricantes, ensambladores y otros partners, que se conectan a través de una intrincada tecnología web. El 70 % de los productos Cisco son subcontratados al exterior. Tan pronto como el cliente envía una orden de pedido, los suministradores de materiales están enviando lo necesario a los ensambladores que envían el producto directamente al cliente. Los gestores japoneses han elegido desarrollar organizaciones en re para facilitar la cooperación entre grandes, medianas y pequeñas industrias de fabricación.
Acompañando a la organización virtual, una estrategia de e-partnership es una tendencia inevitable en esta era de la información y globalización. E-partnership se refiere a una tecnología de partnership que sirve para interactuar y comunicar a los partners entre sí. En la cadena de suministros industrial, los e-partners pueden incluir suministradores de materias prima, fabricantes de componentes, fabricantes de ensamblaje final, vendedores, distribuidores y clientes. La cadena de suministros puede implicar un número de, incluso miles de suministradores y distribuidores. El uso de internet y otros medios electrónicos y los sistemas de información inter-organizacionales son constitutivos de e-partnerships y ayudan a extender el concepto.
El concepto de e-partnership es un nuevo tipo de alianza on-line que emerge rápidamente como consecuencia de la capacidad para generar negocio que es internet.
La gran ventaja de e-partnership y la organización virtual es que elimina los límites físicos de las organizaciones, y equipos funcionales son capaces de operar y colaborar a través del espacio y el tiempo comunicándose cada uno con otro vía canales electrónicos. Las organizaciones virtuales y e-partnerships permiten vender productos y prestar servicios de forma eficiente en todo el mundo, mejorar la integración entre suministradores vendedores, mejorar la información de gestión, hacer disminuir los costes operacionales, mejorar la comprensión del mercado y obtener una cobertura geográfica expandida. Formar parte de un e-partnership es una de las formas más populares para que una organización aproveche las ventajas de las autopistas de internet; y comparta riesgo, capacidades e ingresos con los otros partners.
En el lado de la tecnología, las organizaciones virtuales y e-partnership tienen como ventaja que pueden utilizar las tecnologías electrónicas más avanzadas y la economía basada en el conocimiento.
La productividad, incluyendo el volumen de ventas y servicios, se ve sensiblemente mejorada aplicando esta sistemática ya que pueden alcanzarse mayores beneficios y obtenerse mejores resultados.
Bbiligografía: Mohini Singh & Dianne Waddell (eds). E-business Innovation and Change Management.

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