Nuestros artículos imprescindibles

02 febrero 2009

Las jugosas perspectivas de negocio en un país poco conocido: Colombia

Colombia es otro de los países latinoamericanos olvidados por los pequeños y medianos inversores y eso que se trata de la quinta economía de América Latina. Si son pocas las empresas que prospectan Sudamérica en busca de negocio, muchas menos son las que llegan a Colombia, y el motivo no es otro que la inseguridad que durante muchos años ha padecido el país. Pero las cosas han cambiado en los últimos años (ver aquí), la estabilidad jurídica ha aumentado, la seguridad ha mejorado notablemente (ver aquí) y Colombia se ha desarrollado gracias a sus grandes reservas energéticas. Recientemente, algunas de las publicaciones más importantes del mundo como el New York Times, Businessweek, el diario londinense The Guardian, además de la edición especial de trajes de baño de Sports Illustrated, y la guía de viajes Lonely Planet, entre otras, han dedicado especial atención a mostrar la nueva imagen que el mundo tiene sobre Colombia. Este cambio en la percepción se fundamenta en hechos como el crecimiento de la economía, la estabilidad política y económica del país, que sumado a un mejoramiento en la seguridad han logrado el cambio positivo de la imagen del país en el mundo. Las publicaciones invitan a inversionistas y turistas a visitar el país y aprovechar los múltiples atractivos que Colombia tiene por ofrecer. Son muchas más las posibilidades que tiene Colombia, y por ello merece que le dediquemos atención. Iniciamos el estudio del país con un artículo en el que trataremos de ver las perspectivas generales que presenta el país en este momento.
.
Descripción general
.
Colombia (ver aquí un perfil macroeconómico general) es un país con más de 46 millones de habitantes, que desde 1987 viene registrando crecimientos anuales que van del 3 % al 7,5 %. El país se ha desarrollado especialmente gracias a sus exportaciones, que comenzaron a crecer a un ritmo del 10 % anual a partir de 2004. en este periodo se ha propiciado un gran estímulo económico como consecuencia de unas importaciones y exportaciones muy boyantes. También ha beneficiado la estabilidad del país, y especialmente el control de la inflación, que en toda esta década ha oscilado en torno al 5 %. Aquí tenemos la diferencia fundamental respecto a su vecino, Venezuela, cuya inflación se ha desmadrado por encima del 30 %.
Respecto a los recursos que produce Colombia, y los que puede producir, la diversidad es impresionante, pues Colombia se localiza en el que quizás sea el área geográfica de mayor biodiversidad a escala mundial. Lluvias torrenciales, los Andes y el Amazonas, los recursos que pueden obtenerse con este cocktail son inimaginables. El actual desarrollo del país se ha conseguido gracias a la exportación de café, productos petrolíferos y manufacturas.
.

Variables macroeconómicas

. Históricamente, Colombia se ha caracterizado por disfrutar de una excelente estabilidad económica. El crecimiento del PIB ha sido una constante a lo largo de los últimos setenta años. Así mismo, el PIB colombiano ha mostrado un crecimiento mayor en comparación con gran parte de los países latinoamericanos. Durante los últimos dos años la economía creció a tasas superiores al 5% anual, alcanzando en el año 2007, un crecimiento del 8,2%.
.

Recursos humanos

. La mayor fortaleza de Colombia es su capital humano, hoy existe un excelente espíritu empresarial que no es muy común en Latinoamérica. La tasa de alfabetismo en Colombia es una de las más altas en Latinoamérica. Para 2007 dicha tasa fue de 92,1% los que muestra una importante mejora en comparación con 1990 (88,4%). Por otra parte, según The World Competitiviness Yearbook 2008, Colombia ocupa el primer lugar en América Latina en disponibilidad de trabajo calificado y el tercero, sólo después de Chile y Brasil, en Gerentes competitivos. Por otro lado, según el World Competitiveness Yearbook 2006.
.

Plataforma exportadora y accesos

. Por su posición como un punto intermedio entre América del Norte y América del Sur, y sus costas sobre dos océanos, permite que Colombia se constituya como una estratégica plataforma exportadora para la región y el mundo; además de contar con fácil acceso al mercado norteamericano, europeo, asiático y latinoamericano. Bogotá cuenta con el Aeropuerto Internacional El Dorado, el cual se ubica en el primer lugar en movilización de carga en Suramérica con más de 550 mil toneladas y el tercero en pasajeros con más de 8 millones de viajeros. Actualmente se encuentra en un proceso de modernización y ampliación de su infraestructura, la cual permitirá movilizar 16 millones de pasajeros y 1,5 millones de toneladas de carga en el mediano plazo.
El acceso a mercados internacionales de Colombia se consolida con la siguiente situación de los procesos de liberalización comercial. Acuerdos de Libre Comercio
  • TLC con Estados Unidos en proceso de ratificación
  • Comunidad Andina de Naciones-CAN (Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú)
  • Tratado de libre Comercio G-2 (México y Colombia)
  • CAN - MERCOSUR
  • Colombia - Chile. (Capitulo de Inversión)
  • Colombia - CARICOM

Preferencias Arancelarias

  • Con Estados Unidos: ATPDEA
  • Con la Unión Europea: SGP Plus

Acuerdos comerciales en proceso de negociación

  • Colombia - Triangulo Norte de Centro América (El Salvador, Guatemala y Honduras)
  • Colombia – Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein) (Capitulo de Inversión)
  • Colombia – Canadá (Capitulo de Inversión)
  • Colombia – Unión Europea (Pendiente inicio de negociaciones)

Acuerdos de protección reciproca de inversiones en proceso de negociación

  • España
  • Suiza
  • China
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Países Bajos
  • Chile
  • Perú*

* Vigente

Acuerdos de doble tributación vigentes

  • Chile
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Perú
  • España (Entra en vigencia en Septiembre).

Acuerdos de doble tributación en proceso de negociación

  • Suiza

Colombia cuenta asimismo con los siguientes regímenes especiales de comercio exterior (más información aquí).

  • 10 Zonas francas que ofrecen beneficios cambiarios, fiscales y aduaneros
  • Nuevo decreto de zonas francas uniempresariales que incentivan el comercio exterior, brindando beneficios tributarios
  • Incentivos para usuarios altamente exportadores
  • Sistemas especiales de importación - exportación .

Perspectivas de negocio en Colombia

. Como en el resto de los países de la región, las mejores posibilidades que existen en Colombia son las derivadas del desarrollo de un tejido productivo propio de mayor valor añadido al actual. Las multinacionales contribuyen muy poco al desarrollo del tejido productivo local, y desde luego no transfieren tecnología, es por ello que en toda Sudamérica hay una demanda de conocimientos "tecnológicos" que permitan dar valor al enorme potencial de la región. De hecho, las mayores importaciones de Colombia provienen de sus adquisiciones de maquinaria. Para las empresas industriales europeas que planifiquen operar en Colombia consideramos que las siguientes actividades son las más interesantes, pues coinciden con los subsectores económicos donde más peso tiene la importación en Colombia (metalmecánica – 18 % del P.I.B., instrumentos y aparatos – 16 % del P.I.B., agropecuario – 15 % del P.I.B. y químico – 12 % del P.I.B.). La metalmecánica es por tanto una de las actividades empresariales que más posibilidades de desarrollo hay en Colombia.
  • Petróleo: Las labores de prospección de petróleo están en plena ebullición en Colombia, donde se estima existen al menos 20.000 millones de barriles en reservas por descubrir.
  • Productos agrícolas: Los productos agrícolas que exporta Colombia son café, plátanos, algodón y arroz fundamentalmente.
  • Flores: Colombia es el segundo país exportador de flores en el mundo, pero el mercado internacional se enfrenta a una competencia creciente que exige una mayor tecnificación que mejore la competitividad de los exportadores (por ejemplo en tecnologías avanzadas de refrigeración o cultivo en invernadero) (algunos enlaces interesantes sobre el cultivo de flores en Colombia son http://www.asocolflores.org/, http://www.florverde.org/; http://www.colombianflowers.com/; http://www.ceniflores.org/ y http://www.proflora.org.co/).
  • Programas sociales: Entre las perspectivas de inversión previstas para el país en un futuro próximo destacamos las relativas a los programas sociales. El gobierno colombiano pretende potenciar los programas sociales como una de sus estrategias para luchar contra la crisis financiera internacional.
  • Exportación a Europa: La exportación a Europa está poco desarrollada aún en Colombia pues los principales socios de los exportadores colombianos se encuentran en Venezuela y Estados Unidos. Ambos países se encuentran entre los más afectados por la crisis económica internacional, y por la crisis de las commodities, por lo que los exportadores colombianos verán con muy buenos ojos cualquier iniciativa que llegue desde Europa. Es previsible que en los próximos años vayan aumentando las exportaciones a Europa, puesto que se prevé una disminución de los aranceles.

Los acuerdos comerciales internacionales más importantes en los que está Colombia presente son la Comunidad Andina, una organización constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y las instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI) (un conjunto de instituciones cuyo objetivo es aumentar la integración andina y promover su proyección externa). El ALCA no es un acuerdo comercial firmado por Colombia, ya que todavía se encuentra en proceso de negociación por parte de los diferentes países que se van a beneficiar de él. No están aun negociando este acuerdo Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, ni Venezuela, que integran el Mercosur y se encuentran suspendidas las negociaciones con Ecuador. El ATPA, o Ley de preferencias arancelarias andinas, es una parte del programa "Guerra contra las drogas" que el Presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush, expidió el 4 de diciembre de 1991, para compensar a los países andinos la lucha contra los cultivos de coca y amapola y contra el narcotráfico. La ley se hizo efectiva para Colombia en julio de 1992. El ATPA, elimino total o parcialmente los aranceles de aproximadamente 6.100 productos, sin limitar las cantidades que pueden ser exportadas. .

Inversión extranjera

. Como vimos en Todoproductividad hace aproximadamente un mes, Colombia era uno de los países más interesantes para invertir en infraestructuras en Latinoamérica (ver "Los mejores sitios para invertir en infraestructuras en Latinoamérica"). De hecho, la Inversión Extranjera en Colombia ha exhibido una tendencia creciente gracias a la estabilidad macroeconómica, a una política exitosa de seguridad democrática y a un régimen favorable a la Inversión Extranjera. La figura que acompaña este artículo muestra el aumento en los flujos de inversión extranjera, según datos del Banco de la República (Balanza de Pagos). Los flujos de Inversión extranjera directa hacia Colombia (IED) han crecido de manera sustancial en los últimos años pasando de US$2.139 millones en 2002 a US$9.028 millones en 2007. Entre 2006 y 2007, el crecimiento de los flujos de inversión que ingresaron al país fue del 39%. Al mes de mayo del año 2008, la IED ascendió a US$3.315 millones, con un crecimiento anual de 26,4%, dando cuenta de la confianza que han depositado los inversionistas extranjeros en Colombia. Según BusinessWeek, el gran atractivo de Colombia para la inversión extranjera tiene su origen en la fortaleza de la economía y su dinámica, en una inflación baja y estable y en una política económica históricamente responsable, en virtud de la cual el país nunca ha declarado una moratoria de deuda o ha experimentado hiperinflación. Por razones similares, las calificadoras de riesgo Moody´s, Fitch y S&P´s, han mejorado su perspectiva sobre el comportamiento futuro de la economía colombiana que pasó de estable a positivo en los últimos meses. De igual manera, según el periódico inglés The Guardian, Colombia exhibe niveles record de crecimiento económico, un mejoramiento importante en los indicadores de seguridad y un ambiente propicio para los negocios. Este ambiente propicio está definido también por una serie de prerrogativas otorgadas al inversionista tales como que se permite remitir el capital y las utilidades al exterior sin limitación alguna y se otorga al inversionista extranjero el mismo trato que al inversionista nacional. Igualmente, se permite capitales extranjeros en todos los sectores de la economía, excepto aquellas actividades relacionadas con defensa y seguridad nacional y procesamiento y disposición de desechos tóxicos o radioactivos que no se produzcan en el país. Por otra parte, los sectores de hidrocarburos, minería y financiero y asegurador requieren una autorización previa por parte del Estado.
Adicionalmente, Colombia cuenta con incentivos atractivos, creados para promover la inversión extranjera y nacional en el país, tales como beneficios tributarios, regímenes especiales de comercio exterior e incentivos para la exportación. Asimismo la inversión extranjera está protegida por tratados comerciales con varios países, acuerdos bilaterales de inversión y acuerdos internacionales como los suscritos con la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero – OPIC (por sus siglas en inglés), la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones – MIGA (por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversiones – ICSID (por sus siglas en inglés). De esta manera, la inversión extranjera directa ha recuperado los de mediados de los noventa como porcentaje del PIB con tendencia creciente

0 comentarios: