Nuestros artículos imprescindibles

27 enero 2009

Se aprueban en España nuevas medidas para impulsar la exportación

El Consejo de ministros, celebrado el 23 de enero de 2009, ha aprobado un nuevo paquete de medidas de impulso a la exportación que se incorporarán al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Con este nuevo paquete de medidas, se pretende reforzar el sistema de apoyo financiero oficial a la internacionalización, mejorar el conocimiento de las empresas sobre los instrumentos de apoyo a la exportación que la Administración pone a su servicio y mejorar el déficit de formación en materia de internacionalización existente en muchas empresas.
Entre las medidas de carácter financiero, se reformará antes de acabe el mes de enero el Convenio de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI); se flexibilizará el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado y, por último, las pymes tendrán a su disposición dos nuevas líneas de crédito, por un lado, la línea FAD-PYME, dotada con 40 millones de euros destinados a financiar los proyectos de exportación de nuestras pymes en los países receptores del FAD en condiciones ventajosas y, por otro lado, la línea CESCE-PYME, que permitirá un acceso de las pymes a los seguros de crédito a la exportación a un coste reducido.
Además, las pymes serán también las principales beneficiaras de una nueva línea en el Plan de Apoyo a la Internacionalización, dotada con 25 millones de euros y con el objetivo de apoyar financieramente los proyectos de inversión de las empresas que promuevan la internacionalización y la mejora de la competitividad.
Por último, en cuanto a las medidas de carácter financiero, el nuevo Plan África de Exportación de Infraestructuras, dotado con 100 millones de euros, impulsará la internacionalización de nuestro sector exportador de infraestructuras en África subsahariana.
Las Medidas de información consistirán en la creación del Centro de Atención Unificado al Comercio Exterior (CAUCE), para asesorar de forma personalizada a las empresas respecto a los programas e instrumentos de promoción y apoyo a la internacionalización, y la puesta en marcha del Centro de Asistencia al Inversor/Exportador (CAI), mediante el cual se apoyará a las empresas que encuentren dificultades en sus licitaciones o inversiones en terceros países.
También se pondrá en marcha a partir de abril el Plan LICITA, que contribuirá a mejorar el aprovechamiento, por parte de las empresas españolas, de las oportunidades de negocio que se generen por las Instituciones Financieras Multilaterales. Otra medida que se llevará a cabo será el Portal de Información sobre Barreras al Comercio, que permitirá mejorar el acceso de nuestras empresas a los mercados en donde existen barreras comerciales. Y, por último se organizarán próximamente nuevos foros con Fondos Soberanos, para propiciar la atracción de capital extranjero.
Para las Medidas de formación de las empresas, en especial las pymes, en materia de internacionalización, en los próximos meses se pondrá en marcha el Plan de Formación para la Internacionalización de la PYME, que estará integrado por un conjunto de cursos de formación y seminarios en donde empresas ya internacionalizadas compartirán su experiencia exportadora con otras que aún no han salido al exterior.

Fuente: Gabinete de prensa del Ministerio de la Presidencia

0 comentarios: