30 abril 2008

La última etapa de los sistemas mecatrónicos

En este artículo vamos a hablar de la mecatrónica y sus últimas tendencias, una idea cuyo concepto parece complicado, pero que como siempre trataremos de hacerlo sencillo. La mecatrónica no es un concepto reciente, ya que fue desarrollado en pleno boom de la tecnología japonesa, y su introducción vino de la mano de Yaskawa Electric Corp., un fabricante japonés dedicado al control del movimiento, la robótica y la ingeniería de sistemas. Como siempre se hace en el Japón obsesionado por las patentes, Yaskawa registró la marca en 1970, pero en 1987 renunció a ella. La mecatrónica se convirtió en una disciplina industrial. La mecatrónica es un concepto o diseño de ingeniería que funde la ingeniería implicada en la mecánica (o mecanismos) con la ingeniería implicada en la electrónica. Es por lo tanto máquina+control. Esta disciplina profundiza en todos los solapamientos existentes entre máquinas, computadoras, controles y electrónica. Actualmente, todas las tecnologías que entran en la mecatrónica aporten conceptos y productos que acaban añadiendo más complejidad. Por todo ello, el diseño de máquinas que utilice conceptos mecatrónicos puede requerir contribución de:
  • Teoría de control.
  • Ciencia de computación, incluyendo programación.
  • Procesado de señales digitales (DSP) y comunicaciones.
  • Robótica.
  • Análisis de ingeniería.
  • Y un buen control en modelos matemáticos.

La mecatrónica puede ser conceptual, es decir, puede aplicarse en cualquier punto de un proceso de diseño. Los beneficios potenciales de trabajar en diseño mecatrónico integrado son sobre todo la mayor optimización en el consumo energético y una explotación más profunda de las capacidades de los componentes. O dicho de otra manera, el diseño mecatrónico nos permite conseguir aprovechar con más profundidad los atributos de materiales, motores, máquinas y controles. Los diseños mecatrónicos tienen también la capacidad de obtener una mejor optimización en el coste. En conclusión, la mecatrónica permite más posibilidades para una funcionalidad aceptable o incrementada, exactitud y/o funcionalidad incrementada, a un menor coste. Últimamente, ha sido precisamente la optimización de costes donde se están encontrando interesantes aportaciones de la mecatrónica. Los ingenieros pueden diseñar capacidades y eficiencias específicas, y resolver problemas, antes de construir una máquina.

LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

Las últimas tendencias en el diseño de máquinas son favorables a esta aproximación integrada entre disciplinas independientes como la mecánica y la electrónica. Por ejemplo, el progreso en el diseño de motores – especialmente servomotores – es ahora continuo. Los nuevos motores son más avanzados y con una flexibilidad incrementada en sus aplicaciones, y cada mes se comercializan un buen número de modelos nuevos. La actual tendencia es progresar en motores cada vez más pequeños pero más potentes y eficientes. Cada elemento de movimiento y cada elemento de transmisión de potencia están teniendo nuevos avances. Por otra parte, los controles continúan ganando en inteligencia, con lógica de chip e interfaces de programación capaces de dirigir mecanismos que hagan casi todo lo que el diseñador pueda imaginar. En estas últimas tendencias, los controles y procesos tienden a montarse directamente sobre los componentes que ellos controlan, la esencia misma de la mecatrónica. Cada vez más, el diseño en ingeniería mecánica comienza a ser un viaje hacia la complejidad del software, un gran número de herramientas de ingeniería emergen continuamente, se incrementa el número de cálculos, se utilizan herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD), y el CAD se convierte en una caja de herramientas computerizada para la modelización de cualquier diseño físico.

Automatización, control y ciber-seguridad en energías renovables y eficiencia energética

El actual boom que viven las energías renovables está llevando a impulsar el desarrollo de tecnologías destinadas a aumentar la productividad de las nuevas centrales renovables. Hoy en día se entiende poco, por ejemplo, que aún sigan instalándose parques solares sobre soportes fijos, pero esto sólo es un ejemplo. La automatización tiene mucho que decir en el mundo de la eficiencia energética y las energías renovables, y sin duda continuaremos trayendo al blog los nuevos desarrollos que el futuro nos depara. xponemos en este post algunos de los últimos desarrollos tecnológicos que en automatización están teniendo lugar destinados específicamente para eficiencia energética y renovables. La automatización de estos procesos permitirá incrementar la producción con este tipo de energías. Empezamos por ejemplo mencionando la nueva gama de productos de Emerson Process Management, que van desde, OVATION, un software SCADA destinado específicamente a la mejora de la gestión de energía eólica a la nueva serie C1 de Fisher de controladores y transmisores de “responsabilidad energética” para operaciones con gas y aceite. La tecnología Rosemount Analytical Accumax, es un nuevo desarrollo destinado a mejorar la operación de hornos y calderas, y Rosemount sapphire, ha desarrollado termopares encerrados en tubos para aplicaciones de automatización. Las mejoras de estos productos, según informa el fabricante, son las siguientes:

  • OVATION: Este nuevo software ayuda en el control de aerogeneradores independientes o parques completos.
  • Controladores de la serie FisherC1: Mejoran la fiabilidad del control y la seguridad a la vez que ahorran hasta 1400$ de gas al año y reducen las emisiones de gas de efecto invernadero. La amortización de la inversión se consigue en 3-8 meses.
  • Tecnología AccuMax analítica de Rosemount: Ayuda a los operadores de calderas a alcanzar mayores eficiencias y disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno y gases de efecto invernadero mediante una medición de oxígeno en el gas de los humos más exacta.
  • Los termopares de Rosemount sapphire tienen una vida útil que triplica la vida de los termopares convencionales en condiciones de gasificación difíciles, y dispone de sellos de presión dual para prevenir la liberación de emisiones tóxicas del reactor que pueden originarse en caso de rotura del sensor.
  • Yokogawa: Acaba de anunciar el desarrollo de un nuevo módulo (I/O) para aplicaciones de control de turbomáquinas. Estos nuevos módulos se han desarrollado como parte del sistema de control de producción integrado CENTUMVP. Con este nuevo sistema, el fabricante defiende que su plataforma es excelente para el control coordinado de turbinas de plantas de producción de energía, calderas, y equilibrar instalaciones de planta
  • Invensys Process Systems: Ha anunciado que ahora ofrece un sistema de control globsl de networks, desarrollado en joint venture con integralis, líder global de serviciosde seguridad. El nuevo sistema está destinado a instalaciones estratégicas, que necesiten protección de ciberataques.

Podemos concluir que la automatización y la eficiencia energética convergen a buen ritmo, y es seguro que en los próximos meses descubriremos nuevos desarrollos interesantes dirigidos a mejorar la productividad.

Programa de gestión de residuos industriales en Texas

Este es ejemplo es muy interesante para conocer las repercusiones de los residuos industriales, y la forma correcta de abordar su problemática. Como veremos en el análisis, en términos cuantitativos, los residuos industriales producidos en Texas son bastante similares a los producidos en toda España. Los datos referentes a los residuos industriales producidos en 1999 en España, del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que se alcanza la cifra de 51.996.833,90 toneladas, de las que 47.717.125,20 son no peligrosos y 4.279.708,7 son peligrosos. Salvando las diferencias por actividades, si que este análisis nos sirve también para hacernos una idea en términos cuantitativos de la capacidad de reciclaje de los residuos industriales en España. El programa de reciclaje de residuos industriales de Texas, comenzó a principios de los 80 tras la aprobación de las regulaciones federales que pretendían evitar que estos residuos acabasen en vertederos. La mala gestión de los residuos industriales ha sido causa de contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y se han llegado a encontrar altos niveles de tóxicos peligrosos en las personas y animales. Entre 1986 y 1999 se produjeron en Texas más residuos industriales que en ningún otro estado, totalizado. Lo primero que se planteo fue el lugar donde iban a reciclarse los residuos, habiendo para ello tres alternativas: En el lugar de producción, en instalaciones comerciales, o en empresas que usan como materia prima los residuos producidos por otras compañías. Los problemas que se habían detectado y que crearon preocupaciones sobre los residuos industriales fueron los siguientes:
  • Muchos residuos industriales, peligrosos o no peligrosos, pueden causar daños a la salud si no se ejecuta un plan de gestión integral de los mismos.
  • Entre 1989 y 2002, se produjeron 538 casos de contaminación de aguas subterráneas como consecuencia de pérdidas y accidentes industriales en lugares donde se almacenaban residuos industriales.
  • Hay alrededor de 158000 depósitos, aéreos o subterráneos, donde se almacenan residuos industriales (aéreos o subterráneos) registrados entre 1989 y 2002. Están documentados aproximadamente 12010 incidentes de contaminación de aguas subterráneas, de los cuales se limpiaron con éxito 6690.
  • Depósitos o pozos abandonados que contengan hidrocarburos líquidos, gas y agua, y estén situados próximos a las zonas de captación de agua pueden contaminar el suministro de agua.
  • La deposición continuada de residuos industriales no peligrosos tanto en vertederos de residuos sólidos urbanos como en instalaciones destinadas a residuos sólidos industriales, no está regulada como actividad peligrosa.
  • Miles de sitios con residuos industriales estaban diseminados por el estado de Texas.
  • Los efectos sobre la salud de las sustancias tóxicas no son bien conocidas, incluyendo su impacto sobre defectos de nacimiento.
La mayoría de los residuos sólidos industriales pueden tratarse minimizando los riesgos para la salud, ya sea en la propia industria donde se generan o en instalaciones comerciales. Una conclusión interesante de este estudio es que aproximadamente el 90 % de los residuos no peligrosos son líquidos inorgánicos u orgánicos contenidos en soluciones acuosas, lo cual facilita su tratamiento. Como conclusión, en la siguiente tabla tenemos un resumen de cómo se abordó el tratamiento de residuos industriales en Texas, según categoría de reciclaje y si el reciclaje lo realizaba el productor o se efectuaba en instalaciones externas.
La información cuantitativa de este post procede de Texas Environmental Profiles.

Solamente se está descubriendo un nuevo barril de petróleo por cada nueve que se consumen

La revista Petroleum Technology Quaterly habla en su número Q2 2008 de las últimas tecnologías en el mundo del petróleo. Esta industria, que como es lógico vive una auténtica revolución, ha experimentado en los últimos años records de beneficios. Sin embargo, las actuales tendencias pasan por la implementación de nuevas tecnologías de proceso, cuyo coste incluso supera la escalada en los precios de las materias primas, pero hay incertidumbre sobre las tecnologías que serán necesarias para cumplir las exigencias medioambientales, y por ello la industria del refino se prepara para elevar sus niveles tecnológicos. Entre muchos proyectos tecnológicos que desarrolla el sector, mencionamos por ejemplo los nuevos sistemas de control avanzado para las refinerías de syngas, y los nuevos compresores/turbinas de gas diseñados para las plantas de etileno a escala mundial. Los costes se están disparando, y no sólo en tecnología, sino en todo lo relacionado con el refino. Por ejemplo, una refinería de 400000 bpd diseñada para Kuwait con un presupuesto de 6.500 millones de dólares no pudo encontrar contratista que presupuestase menos de 15.000 millones. Esta misma cuestión la estamos viendo en cualquier proyecto tecnológico, por lo que antes de emprender cualquier inversión importante es extraordinariamente importante estudiar la viabilidad del proyecto y la productividad del nuevo proceso. El incremento de la inflación ha sido elevado en los últimos meses, y ello ha sido en parte responsable del incremento en los precios del petróleo. El mundo está consumiendo en torno a 86 millones de bpd de petróleo (más de 150.000 litros por segundo), mientras que el hueco entre la producción y demanda sigue creciendo, por lo que deben desarrollarse nuevas tecnologías con capacidad para construir refinerías eficientes en costes y con capacidad para procesar una gran variedad de crudos pesados. Es esencial la incorporación de mejoras técnicas en la tecnología de reactores y procesos de conversión térmica para que las refinerías puedan procesar los crudos de baja calidad que cada vez están más disponibles: En las prospecciones de petróleo solamente se está descubriendo un nuevo barril de petróleo por cada nueve que se consumen. Son muchos los desafíos que deben llegar a las refinerías, pues las mejoras tecnológicas no se han implantado aún suficientemente. Hay que pensar, que hace tres años, el petróleo estaba a 30 dólares el barril, y los productores no pensaban en sacar provecho del petróleo de baja calidad, y ahora eso se está pagando en la industria del refino. Los costes de extracción si se han reducido drásticamente, pero no los de refino.

29 abril 2008

Los nuevos standards de la industria nuclear

Independientemente de lo que cada uno piense, lo cierto es que el debate nuclear está en la calle. Según la filosofía de nuestro blog, e independientemente de consideraciones sobre la seguridad, lo cierto es que el “pastel” de la energía nuclear siempre queda controlado por muy pocas empresas. No se genera tejido productivo local especializado en generación, y ello es ya de por sí negativo. La pequeña empresa no puede participar en la construcción de centrales, y por lo tanto el país donde se instalan no desarrolla tecnología propia. Pese a ello, hablaremos de vez en cuando de energía nuclear, pues podremos aprender bastante. Recientemente, el gobierno británico ha dado el visto bueno a la construcción de una nueva generación de reactores nucleares. Cuatro nuevos diseños van a reemplazar las viejas centrales de Magnox y Advanced Gascooled Reactors (AGR). En este artículo revisamos sucintamente las nuevas tecnologías que van a utilizarse en el Reino Unido, a partir del artículo “Reacting to rising nuclear standards”, publicado en Power Engineering February 2008. Ya hace más de cincuenta años que entró en funcionamiento el primer reactor comercial que proporcionaba energía con esta polémica tecnología, y Reino Unido está dearrollando la denominada tecnología GDA (generic design assessment”, cuatro nuevos reactores de tercera generación que reincorporan al Reino Unido a la carrera nuclear para usos pacíficos. Con estos diseños pretende alcanzar el nivel que ya tuvo en los años 50 y 60 con sus relativamente exitosos reactores de diseño Magnox. Los diseños que han optado para ser construidos en las nuevas centrales británicas son los siguientes:
  • Atomic Enerrgyof Canada Limited – ACR-1000
  • EDF/Areva – European Pressurized Reactor (EPR).
  • GE-Hitachi – GEH ESBWR.
  • Toshiba – Westhinghouse AP1000

CARACTERÍSTICAS STANDARD DE LOS NUEVOS REACTORES Los nuevos reactores comparten una serie de características comunes:

  • Construcción modular que facilitará el ensamblaje de componentes en ambiente controlado.
  • Diseño simplificado y recorte de los costes de construcción y generación.
  • Mejora de las medidas de seguridad, incorporando las últimas medidas pasivas, que en caso de accidente usan fuerzas naturales como la gravedad, la circulación de fluidos o la evaporación, antes que motores, bombas y válvulas cuyo fallo no puede ser garantizado.
  • Los nuevos reactores son también más eficientes en cuanto a la producción de residuos, mucho menor que la actual.

Cada una de las tecnologías tiene asimismo particularidades, que se guardan bajo celoso secreto, y sobre todo pretenden impulsar la eficiencia de estas nuevas centrales.

Tecnologías inalámbricas en entornos industriales


Ya hemos abordado en el blog las comunicaciones inalámbricas, y con seguridad seguiremos profundizando en esta materia. El motivo no es otro que el nuevo campo que acaba de abrirse a la mejora del control industrial, y las enormes repercusiones que ello tiene en la productividad industrial. En efecto, la mayoría de las compañías disponen de networks basados en docenas de protocolos propios, o más recientemente Ethernet. En un entorno industrial, ya sea en fabricación, control de procesos, transporte, o automatización de edificios, el sistema utilizado es una network en bucle abierto o cerrado. Los sensores distribuidos por la planta nos aportarán información sobre el estado físico de los procesos. Las señales de control inician o controlan las variables del sistema. Pero la automatización de una factoría normalmente implica el tendido de cientos de cables, con el consiguiente coste y aumento de las probabilidades de fallo. Gracias a la disminución en los precios, la tecnología inalámbrica, wireless networking, es más viable que nunca, y pueden ofrecer prestaciones hasta hace poco tiempo inimaginables en los sistemas de control. En primer lugar, vamos a definir las características que hacen particular a una network industrial:
  • La network industrial difiere de la network de área local Ethernet típica de una oficina (LANs), entre otras cosas porque los ambientes fabriles son mucho más agresivos, y las instalaciones suelen encontrarse en lugares remotos, o en el exterior, sometidas a condiciones climáticas adversas, temperaturas extremas, vibraciones, agresiones químicas, etc.
  • En segundo lugar, las networks industriales tienen usualmente una misión crítica. Se depende del sistema para la operación de todos los equipos y no puede tolerarse ningún tipo de fallo o parada. Si bien una LAN de oficina puede caerse, demorarse en la entrega de un e-mail o buscar en internet, un fallo en una red industrial puede para una línea de producción, generando una pérdida económica o incluso condiciones de crisis. La fiabilidad del sistema debe por lo tanto ser máxima.
  • Además, una network industrial está sometida a ruido, mucho más que una LAN de oficina. El ruido, en términos electromagnéticos, proviene de líneas de alta tensión, las maniobras de motores, relés, y solenoides, interrupciones de energía eléctrica; y varias fuentes inalámbricas. Las networks que están sometidas a fuentes de ruido necesitan protección e inmunidad superior a la standard.
  • Las operaciones industriales se caracterizan en muchas ocasiones en que pueden ser determinísticas (un algoritmo determinístico es un algoritmo que, en términos informales, es completamente predictivo si se conocen las entradas al mismo. Dicho de otra forma, si se conocen las entradas del algoritmo siempre producirá la misma salida, y la máquina interna pasará por la misma secuencia de estados), donde el momento en el que se producen varias operaciones es crítico. También pueden tener importantes connotaciones la seguridad.
Por todos estos motivos, las redes inalámbricas ganan puntos en cuanto a su selección, ya que además hay diversas tecnologías disponibles. Especialmente en redes nuevas, el elemento diferenciador más destacable es el coste, ya que el tendido de nuevos cables es caro, especialmente debido al fuerte incremento en el precio del cobre. La experiencia ha demostrado que el punto débil de cualquier instalación cableada son los conectores, y son muchos los necesarios para instalar una network por cables. Se evita consecuentemente uno de los costes más significativos de la instalación, el de los electricistas. A pesar del coste de los equipos inalámbricos, también ahorramos dinero en gastos laborales, ya que el tiempo de instalación es extremadamente corto. Otro coste a tener en cuenta en cualquier proyecto es el de mantenimiento, que suele ser caro pues requiere intervención de personal especializado, que a menudo debe desplazarse largas distancias. Ya que no hay cableado, en los sistemas inalámbricos no hay nada que mantener, excepto los transductores inalámbricos. También es interesante mencionar que un problema de los antiguos sistemas inalámbricos era el rango, pero hoy se ha minimizado mucho con las tecnologías más recientes, tales como mesh networks. Asimismo, ya que la mayoría de los sistemas inalámbricos requieren line-of-sight (LOS) (la radiación electromagnética se desplaza en línea recta, por lo cual los obstáculos pueden plantear problemas para el desplazamiento de la señal). Por último, la seguridad debe también tenerse en cuenta, pero las últimas tecnologías incorporan encriptación y otras medidas de seguridad, minimizando por tanto el problema. Por todo ello, recomendamos que especialmente en nuevas instalaciones se tome en consideración a las redes inalámbricas, aunque estudiando con cuidado el entorno donde van a instalarse.

Ventajas cuantitativas del reciclaje del acero en Estados Unidos

Bien es cierto que no disponemos aún de datos que nos permitan hacernos una idea de lo que para un país supone implementar una política de reciclaje exhaustiva, como la que prepara la Unión Europea. Pero para valorar lo que supone en las cifras de un país gestionar adecuadamente el reciclaje de un material, exponemos a continuación los resultados obtenidos por la política de reciclaje de acero llevada a cabo en Estados Unidos.
  • El acero es el material más reciclado del mundo – sólo en Estados Unidos se reciclaron 70 millones de toneladas en 2006.
  • Se recicla más acero que la combinación de lo que se recupera de aluminio, vidrio y papel.
  • La industria de Estados Unidos ha superado los acuerdos de Kyoto con una mejora de más del 240 %.
  • Si el resto de los segmentos de actividad consiguiesen el mismo nivel de reciclaje de lo conseguido en el acero, USA superaría los acuerdos de Kyoto.
  • La industria del acero ha reducido la intensidad de energía utilizada por tonelada de acero fabricado en un 29 % desde 1990.
  • Las emisiones en el agua y aire son hoy un 90 % más baja que hace diez años. Este hecho es muy importante, pues la fabricación industrial de acero genera una gran variedad de emisiones en el aire, incluyendo productos tóxicos y gases de efecto invernadero. Los datos de reducción que vemos en la figura muestran la disminución de tóxicos alcanzado en 70 compañías del sector. Desde 1994 se consiguió una reducción total del 70 % en ese periodo. Más del 95 % del agua utilizada por la industria del acero es reciclada.
  • Virtualmente todos los residuos peligrosos generados por la industria del acero son reciclados para recuperación y uso posterior.
  • Como ejemplo de mejora de la productividad que se consigue con el reciclaje, mencionamos que la industria del acero ha reducido la demanda de energía a la vez que incrementa su producción.

Los datos cuantitativos de este post proceden del portal The EnviroMetal,

28 abril 2008

Otra industria emergente: Las grandes plantas de producción de olefinas

La producción de olefinas es una de las industrias que continua en plena expansión, y continúa la actualización de capacidades y equipos. La capacidad de producción de olefinas se ha doblado en los últimos quince años. La capacidad actual de producción es de 130 MMtpy y la demanda aproximada es de 114 MMtpy. El ritmo de crecimiento global de la producción de etileno es aproximadamente un 4,5 % anual, y la capacidad de producción probablemente se doblará de aquí a 2025. Nuevos diseños se están proponiendo para las nuevas plantas de etileno/propileno, pero la mayor parte de la producción actual proviene de los crackers de vapor convencionales. Como consecuencia del ritmo de crecimiento en la última generación, la producción de olefinas se ha incrementado desde 0,5 MMtpy de etileno (a finales de 1970) a 1,5 MMtpy hoy. La industria ha incrementado el tamaño de los equipos individuales y, en anticipación de incluso capacidades más grandes, está desarrollando equipamiento de mayor tamaño. Las primeras plantas de etileno tenían aproximadamente 20 hornos de cracking individuales. Por ejemplo, una unidad importante europea, construida hace treinta y cinco años, tenía una capacidad inicial de proceso de 450 Mtpy y usaba16 hornos de alimentación nueva más dos hornos de reciclaje. Las unidades actuales son siete veces más grandes. A continuación describimos algunas características del equipamiento de estas unidades, y como veremos en todos los casos se utilizan equipos de grandes dimensiones.
  • Compresores: Virtualmente todas las nuevas planta de etileno incorporan un único sistema de compresión de cracked-gas. Las primeras unidades usaban normalmente unidades gemelas en paralelo o incluso una unidad de reserva. Algunas unidades anteriores a 1970 consistían en múltiples compresores recíprocos. Los compresores centrífugos de alta capacidad representan muchos desafíos de diseño, fabricación y operación. Aun hoy, hay pocos fabricantes de compresores que cumplen los requerimientos de la mega-capacidad. Turbinas de vapor: Respecto a las turbinas de vapor, hay disponibles turbinas de 200 MW, no obstante, las unidades de rpm variable, como las que se implementan en las plantas de etileno, suelen estar limitadas a 80 MW.
  • Torres de fraccionamiento: Las plantas de megaolefinas incluyen varias torres de fraccionamiento principales. Una unidad de etileno de 1 MMtpy, incluye hasta cuatro torres con un peso de unas 1000 toneladas, pero si la unidad está próxima a un puerto pueden montarse torres de hasta 2000 toneladas.
  • Intercambiadores de calor: Los intercambiadores de calor más grandes usados en este tipo de plantas son enfriadores de aire, y representan hasta el 50 % de las necesidades de enfriamiento totales. En la mayor parte de los casos se montan intercambiadores horizontales con una elevación de hasta veinte metros. Los intercambiadores de calor de tubo y carcasa también van más allá de las dimensiones tradicionales, con áreas de superficie de hasta 2000 m2 por carcasa con tubos de un único paso de 13 m de longitud.
  • Sistemas de tuberías: El coste de un sistema de tuberías en una megaplanta puede ser tan alto como un 40 % de la inversión total.

Perspectivas de la industria del metanol

Siguiendo en la línea de conocer en detalle actividades industriales que disfrutan actualmente del éxito comercial, hemos elaborado un artículo sobre la industria del metanol. La industria de fabricación de metanol está en auge, y es por ello interesante conocer las perspectivas que se presentan en un futuro próximo. Revisamos y comentamos en este post el artículo “World metanol overview: 2007 and beyond”, publicado en la edición impresa de la revista “Hidrocarbon Processing”, en su número de abril de 2008. Actualmente hay interesantes oportunidades para la industria del metanol (MeOH), la cual se enfrenta a numerosos cambios: nuevas tecnologías de procesado, materias primas orgánicas alternas, nuevos productos, pérdida de mercados de consumo, e incremento en los costes de fabricación. En primer lugar, es importante mencionar que lo más trascendental en la industria del metanol ha sido el fortísimo incremento del precio del producto que ha tenido lugar en los últimos años. En efecto, desde 1990, el precio del metanol se movía en un rango que iba desde los 100 a los 250 dólares por tonelada. Pero desde 2002, hemos asistido al incremento de los precios de manera continuada, hasta alcanzar los 400 dólares actuales. Y cuando se incrementa el precio de un producto de esta manera, todo lo relacionado con el mismo se revoluciona. Ante esta situación, lo primero que nos planteamos es conocer la causa de este incremento en los precios, y como no podía ser de otra forma, miramos hacia el principal sospechoso: China. El problema es que no están disponibles datos fidedignos de la demanda China de metanol, pues esta información la proporciona el propio gobierno chino, y la experiencia nos ha enseñado a ser suspicaces ante sus estadísticas. De todas formas, el papel de China parece ser destacable. No obstante, sabemos que China importa 100.000 mton por mes, pero no sabemos hasta que punto esto desequilibra el mercado. También sabemos que Chile, importante productor de metanol, está perdiendo capacidad de producción a un ritmo de 3 MM mton/año. Esto está ocurriendo en general en la industria de producción de metanol, pero también hay que tener en cuenta que un gran número de proyectos está ya aprobado par construir nuevas plantas de metanol, y ello probablemente haga disminuir los precios. Hay que tener en cuenta también que la industria del biodiesel, soportada con incentivos gubernamentales, está restando demanda de metanol.

Perspectivas de la industria química en un escenario globalizado

Muchos factores están moldeando la industria química en el nuevo escenario globalizado – y estos factores no están dentro del control de los fabricantes. Ya hemos visto en otros post del blog lo que está ocurriendo con industrias estratégicas como el acero, donde la presión de la India y China ha transformado las perspectivas globales en muy poco tiempo. Es por ello vital conocer las perspectivas globales de la industria química, lo cual nos permitirá orientar la toma de decisiones, y nos evitaremos. Revisamos y comentamos en este post el artículo “What is the Outlook for the global chemistry global?”, publicado en la edición impresa de la revista “Hidrocarbon Processing”, en su número de abril de 2008. Los datos sobre perspectivas del sector químico disponibles proceden de Estados Unidos. A comienzos de 2008, es ya definitivo, la economía global se está enfriando. Los excesos inmobiliarios en Estados Unidos y otros países, han afectado a la economía global, y han provocado los problemas de crédito actuales. La actividad industrial seguirá la tendencia de la economía global, y esto afectará a la industria química, cuyo crecimiento se moderará en 2008. En Estados Unidos, la debilidad del dólar ayudará en las exportaciones, lo cual compensará la debilidad del mercado interno. La economía mundial ha crecido muy intensamente, y disfrutamos aún de un crecimiento del 5 %, y se espera que este ritmo siga en 2008 y 2009. Muchos países de Europa occidental están aún disfrutando de fuertes crecimientos, aunque Japón seguirá sin levantar cabeza. Ya hemos visto en varios artículos del blog que Japón tiene problemas estructurales de solución no sencilla. China, India, y muchos otros países emergentes están creciendo a buen ritmo.
  • La situación en USA: La economía pierde fortaleza progresivamente debido al estallido de su burbuja inmobiliaria. No obstante, queremos destacar que muchos sectores no relacionados con la construcción siguen fuertes, especialmente por el ímpetu con que están creciendo las exportaciones, y al mantenimiento del consumo interno. La industria del automóvil está perdiendo fuerza, lo mismo que todos aquellos sectores relacionados con el sector inmobiliario: muebles, electrodomésticos, cocinas, etc) y también la industria manufacturera en general.
  • Fuera de USA: Se anticipa un fuerte crecimiento económico en Asia y en los países emergentes de Europa. Además, los precios de las commodities ayudarán a mantener el crecimiento en África, oriente medio y Latinoamérica. Muchos mercados emergentes no parecen estar afectados por las restricciones de crédito que tanto efecto están teniendo en Norteamérica y Europa occidental. La actividad industrial, si bien sigue alta, previsiblemente se modere, igual que la industria manufacturera, especialmente en China e India. Los mayores crecimientos se seguirán experimentando en China, este de Asia y algunas naciones emergentes europeas.

EL NEGOCIO GLOBAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA

Bajo una perspectiva global, el pasado año, la industria química ha seguido la misma tendencia de la industria, es decir, una cierta desaceleración en su crecimiento. Pero estas tendencias no son homogéneas, ya que en países como Singapur, Taiwan, etc; el crecimiento de la industria química se ha acelerado. El incremento del negocio de la industria química ha sido grande el pasado año en China, Asia-Pacífico, África y Medio Este, así como en Europa central y del este. El negocio de la industria química se incrementó un 4,1 % en 2007, ya lejos del pico, 5,3 %, alcanzado en 2004. En los próximos años, el mayor potencial de crecimiento se encuentra en los países emergentes ya mencionados. Entre las naciones desarrolladas el mayor crecimiento tendrá lugar en Alemania e Irlanda. Pese a todo ello, las previsiones de inversión en nuevas plantas en los próximos años siguen siendo buenas, a la vista de los proyectos anunciados, y la dinámica que presenta la industria. Por todo ello, el ciclo de inversiones continuará, continuará fortaleciéndose, pero la tendencia del crecimiento es la maduración. No obstante, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las inversiones se realizarán en Asia-Pacífico, que contará con un 58 % de las inversiones totales. Como vemos, aquí los cambios son también espectaculares, y ello nos lleva a pensar en la internacionalización si se tiene aspiración de crecimiento. Algunas zonas como África y Oriente Medio van a experimentar crecimientos espectaculares, pues las previsiones indican que el 15 % de las inversiones se realizarán en estas áreas geográficas.
INDUSTRIA QUÍMICA EN ESTADOS UNIDOS
Las tendencias en Estados Unidos indican que deberá asimilarse la disminución de la demanda derivada de la ralentización de la industria automovilística y el sector de la construcción residencial. Otro de los problemas a los que se enfrenta USA, es la volatilidad de los precios del gas natural, así que se piensa que la política energética debe orientarse para soportar la posición competitiva de la industria, y seguir manteniendo el importante valor añadido que la industria química da a la economía. Una gran noticia, que ya venimos comentando en otros artículos del blog, es el incremento en las exportaciones que se está produciendo en USA. En 2007, las exportaciones en USA probablemente se hayan elevado un 15 %. Esta cuestión es muy relevante, y debe servir para que en Europa se tomen medidas, pues la capacidad competitiva empeora progresivamente como consecuencia de la intensa apreciación del euro respecto al dólar. En Estados Unidos, la parte de déficit comercial que corresponde al sector químico, experimentará una sensible mejora en un futuro próximo. Los volúmenes de producción, como ya hemos dicho, se estancaron en Estados Unidos en todo lo relacionado con la construcción residencial. Por el contrario, el segmento farmacéutico lidera el crecimiento, y ganó un 2 % en 2007. Excluyendo al sector farmacéutico, solamente tuvo lugar un crecimiento nominal. Los fuertes volúmenes de exportación sirvieron para compensar la intensa disminución de actividad en el segmento de la construcción residencial y afines. También se registró un fuerte crecimiento en 2007 en el caucho sintético, así como en la actividad petroquímica y orgánicos intermedios. También experimentaron un crecimiento superior al nominal las resinas plásticas y algunos segmentos de productos especiales.

Últimas innovaciones en transportadores industriales

Cuando diseñamos una fábrica y tratamos de seleccionar entre equipos de distintos fabricantes, no siempre resulta fácil acertar en la elección. La información dada por los fabricantes no siempre está clara, pues no resalta los puntos que nos interesan, y no es fácil separar lo importante de lo superfluo. Uno de los objetivos de TODOPRODUCTIVIDAD es divulgar aspectos técnicos que nos permiten valorar qué equipo nos ayudará a conseguir mayor productividad. En este artículo, abordamos los omnipresentes transportadores de última tecnología. Como siempre, hablamos, admiramos o criticamos, tecnologías desarrolladas por fabricantes que no nos patrocinan. Debido a que estos equipos los consideramos importantes en cualquier planta industrial, le hemos dado al artículo un tratamiento detallado. Mientras que la mayoría de las industrias europeas admiten preocupaciones ante el empeoramiento de la situación económica, la mayoría de los fabricantes de transportadores informan que sus libros de pedidos están completos, al menos para un futuro próximo. Las máquinas de bajo coste procedentes de China y Corea de Sur están haciendo la competencia a los fabricantes europeos, pero muchos creen que la calidad y durabilidad es tan importante como el precio. En este artículo damos un repaso a las últimas tecnologías en el sector de los transportadores, tomando como referencia el artículo “Movers and shakers”, publicado en la edición impresa de la revista, “Packaging today”, en su número de Abril-2008. Analizamos a continuación algunos nuevos desarrollos en este sector, y las innovaciones conseguidas. Ni que decir tiene que hay muchos otros fabricantes que están trabajando en mejorar estos equipos, y esperamos disponer de su información, pero por el momento contamos únicamente con información referente a fabricantes europeos relevantes.
  • FlexLink: Acaba de hacer públicos los detalles de su última plataforma transportadores X85. Este equipo se caracteriza por las mejoras conseguidas en resistencia estructural, tolerancias ajustadas, y superficie superior más uniforme, lo cual facilita el transporte del producto. El fabricante defiende que su producto no produce problemas durante el servicio gracias a la geometría optimizada del carril deslizante, y a la baja presión de contacto entre cadena y carril deslizante. Con este sistema se consigue también disminuir el nivel de ruido. Otra característica de este equipo es el control de la línea distribuido, el cual permite para altas velocidades con control de velocidad dinámico, proporcionar arranques y paradas suaves, lo cual facilita la manipulación a alta velocidad de productos delicados.
  • Habasit: El desarrollo más interesante de esta firma suiza es su nuevo equipo destinado a transportar pequeños productos delicados. Los productos pequeños suelen sufrir daños en los transportadores, menguando la productividad, debido a que se enganchan al ser transferidos entre distintos sistemas de transporte. Si automatizamos el proceso, pueden surgirnos problemas al clasificar, contar y envasar debido a la pérdida de espacio controlado entre los productos. La tecnología suiza de HabasitLink Micropitch tiene como objetivo resolver estos inconvenientes. Combina un nuevo diseño de cinta y un diámetro de delantera bar de 7 mm de manera que el espaciamiento entre cintas puede reducirse a 14 mm. Esto reduce el paso de la cinta a 8 mm, y de esta forma se reduce el nocivo efecto polígono. Con este nuevo diseño se consigue una transferencia más uniforme y precisa, trayectoria mejorada y mayor estabilidad en el producto a la vez que permite un movimiento más uniforme.
  • Heat and control: Este fabricante ha desarrollado varias soluciones novedosas para manipulación del producto. Su nuevo modelo, el transportador de movimiento horizontal 90E, con muchos de los beneficios del más grande 260E. En la línea de las nuevas tendencias en transportadores, su diseño de transmisión genera un movimiento suave que minimiza la rotura del producto. Otra particularidad de este equipo es que acepta diferentes tamaños de cangilones, lo cual permite utilizar el transportador en distintos usos. El equipo reduce los costes de sustitución y piezas de repuesto.
  • Conveyor Systems Ltd: Ha desarrollado recientemente un sistema de transporte de tipo fin de línea. El propósito de este sistema es empaquetar en bolsas de varios tamaños. El producto dispone de líneas de cuatro bolsas a velocidades de 50 bolsas/min en varios tamaños de pack, y 4, 5 o 6 unidades. La operación de embolsado es alimentada por transportadores elevadores de acero inoxidable y operación manual, y el producto se va distribuyendo en dos líneas de embolsado según las necesidades. El producto dispone de un buen número de funciones adicionales.
  • Astec Conveyors: Acaba de desarrollar un nuevo sistema fin de línea destinado a manejar productos alimenticios, incluyendo sistema de embolsado, una máquina de inspección de rayos X y una encartonadora automatizada. Una de las principales novedades del sistema es que el equipo es muy compacto y ocupa muy poco espacio. Astec produce transportadores de acero inoxidable con listones destinados a procesar alimentos de calidad.
  • Ishida Europa: Incluye en sus líneas de embalaje pesadores integrados, así como sistemas de almacenamiento intermedio que funcionan para retener el producto y evitar la saturación de la línea en caso de exceso de producción, y permite al sistema servir a otras líneas de productos. También ha desarrollado un transportador vibratorio para alimentar una máquina pesadora. El pesador está programado para hacer andar o no la línea en función del producto que permanece sobre la misma.
  • Kosme UK: Es una parte independiente de Krones Group. Este fabricante desarrolla líneas de transporte para la industria agroalimentaria, e integra en la propia línea diferentes operaciones: paletizado, depaletizado y etiquetado.
  • Belt Technologies: El éxito de esta compañía está en que ha desarrollado cintas de transporte especialmente adaptadas para la producción de paneles fotovoltaicos. Los fabricantes de máquinas usan sus cintas para integrarlas en el proceso automatizado de fabricación de paneles. Las células fotovoltaicas son transportadas en la cinta, manipuladas normalmente mediante sistemas de vacío, para ser soldadas entre sí y formar el panel fotovoltaico. La innovación de estas cintas transportadoras, aparte de su robustez, consiste en que están perforadas, lo cual permite manipular la célula por vacío de una forma precisa, y moverla al punto de soldadura. Estas cintas tienen también la capacidad de resistir las elevadas temperaturas implicadas en el proceso de soldadura.

Notas sobre perspectivas del reciclaje y eficiencia energética

En este artículo analizamos brevemente las perspectivas de la eficiencia energética y la industria del reciclaje. El objetivo es tratar de aportar información sobre el crecimientos que ambas disciplinas van a tener en un futuro próximo, y hacernos una idea de la dinamización que puede tener estas actividades si nos embarcamos en algún proyecto industrial. La industria dedicada al aprovechamiento y optimización de la energía consumida en las industrias y edificios está en pleno auge en todo el mundo. Ello se ha debido fundamentalmente a un adelanto en el incremento del precio del petróleo, que se mantiene desde noviembre de 2007 en torno a los 100 dólares por barril, y en los últimos días de abril de 2008 parece consolidarse en la cota de 120 dólares. Para que nos hagamos una idea de qué suponen estos precios, debemos saber que los estudios del Departamento de Energía de los Estados Unidos habían previsto que los 100 dólares se alcanzasen en el año 2030. S in embargo, el incremento del consumo, y sobre todo los crecimientos en el PIB de China e India (próximos al diez por ciento de forma sostenida durante los últimos años) han propiciado una situación realmente inédita a la que el mundo tiene que adaptarse de forma rápida. Para realizar previsiones en cualquier proyecto de reciclaje es importante analizar la información cuantitativa de ese sector. Exponemos a continuación algunos datos esenciales que nos ayudarán a entender las variables que están tensando la economía mundial, y en consecuencia fomentando la industria del reciclaje. Los datos macroeconómicos se han obtenido de varios artículos publicados en The Economist. Pongamos algunos ejemplos que nos ayudarán a entender las perspectivas que llegan para la industria del reciclaje:
  • Petróleo: El petróleo ha llegado a los 120 dólares en abril de 2008, y las previsiones son de incremento paulatino en su precio. Ello conlleva la aparición de un nuevo segmento de mercado: Todos aquellos equipos de consumo energético significativo pueden dejar de ser rentables.
  • Economías emergentes: El aumento de los ingresos en China e India hay hecho que millones de personas sustituyan otros alimentos por carne. En 1985, el promedio anual de consumo de carne en China era de 20 kg, mientras que actualmente ha superado ya los 50 kg. Pero muchos países emergentes, en Asia, Latinoamérica están creciendo a un ritmo no conocido. Ello conlleva una intensa presión sobre las materias primas que debe propiciar un estímulo en el aprovechamiento de todos los recursos.
  • Precios de las materias primas: El arroz ha sido el primer producto racionado, pero casi todos los alimentos básicos siguen ese ritmo. Desde el punto de vista comercial, los alimentos son desde luego el nuevo oro. Japón, Filipinas, Corea, Taiwan, todos lanzan enormes órdenes que están haciendo que el mercado de futuros se muevan muchos millones de dólares. El incremento de precios de las materias primas también está produciendo inestabilidad, lo cual está haciendo pasar dificultades a muchos gobiernos. Esta inestabilidad generalizada en países productores de materias primas, sin duda tiene un efecto: Incremento de precios. Otros productos que han alcanzado records se precio han sido la soja, el platino, o el acero (una firma minera brasileña ha persuadido a fabricantes de acero para que paguen nada menos que un 71 % más por su mineral de hierro).
  • Efecto invernadero. Lo más importante es que el cambio de normativa que se avecina para cumplir las directivas europeas obligará a redoblar el esfuerzo en recuperación de productos que puedan reutilizarse. En el 2020 los 27 socios de la UE deberán rebajar, en conjunto, un 20% los vertidos atmosféricos de gases de efecto invernadero respecto de los niveles de 1990, año de referencia de Kioto. El esfuerzo económico para cumplir estas metas será cuantioso; la Comisión Europea lo cifra en tres euros por persona a la semana durante los próximos doce años. Y dejará 'heridos' por el camino; desde el 2013 obligará al sector eléctrico, uno de los principales emisores de CO2, y a otros a pagar por todas y cada una de las toneladas de dióxido de carbono que viertan. El acuerdo obliga a España a doblar de aquí al 2020 el porcentaje de energías renovables dentro del consumo final, que ahora supone el 8,7%, en cifras del 2005. Bruselas fija para cada uno de los 27 países un esfuerzo diferente, en función del grado de desarrollo que hayan alcanzado las energías alternativas y de factores como el PIB, la población, el gasto energético per cápita y otros. Ya que el reciclaje permite reducir las emisiones de efecto invernaderos, resulta evidente que las políticas para estimular esta actividad van a serla norma en los próximos años.
  • Ayudas públicas para la mejora medioambiental de las empresas. Si nos centramos en España, las empresas deberán disminuir las emisiones de CO2, que serán gravadas de forma progresiva. Es por ello previsible un incremento de todas aquellas áreas que vayan encaminadas a la mejora ambiental de las empresas. Esta cuestión es muy importante, pues al menos en España todas las administraciones públicas están intensificando las ayudas. Por ejemplo, La Agencia Andaluza de la Energía, La Agencia de la Energía de Andalucía ha suscrito un acuerdo con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), por el cual se transfieren a Andalucía una importante cantidad de fondos para proyectos de ahorro energético y de energías renovables. En virtud, tanto de la Orden de Incentivos de la Junta de Andalucía, como del Convenio suscrito entre la Agencia Andaluza de la Energía y el IDAE, están disponibles importantes recursos para el desarrollo de proyectos energéticos en Andalucía. Las empresas, agrupaciones de empresas, ciudadanos, agrupaciones de ciudadanos o administraciones locales podrán tener derecho a este tipo de ayudas para acometer mejoras energéticas de diversa índole (ver noticia).

En conclusión, si bien estas variables se están comportando de forma muy volátil, si que parece claro que la industria del reciclaje y eficiencia energética va a pasar por buenos momentos en un futuro próximo.

Reciclaje de residuos industriales

A continuación describimos una serie de productos específicos que por su peligrosidad o por el valor de sus residuos son susceptibles de reciclarse. La información procede de un estudio llevado a cabo por TODOPRODUCTIVIDAD en la oferta de fabricantes internacionales. Se incluyen también enlaces a fabricantes que fabrican equipamiento para cada grupo de reciclaje.
  • Balastos: El balasto es un dispositivo destinado a limitar la corriente que circula a través de un circuito eléctrico. Puede ser tan simple como una resistencia en serie como los que se usan en las lámparas de neón. En las instalaciones de alta potencia, se usan diferentes alternativas, y pueden ser equipos complejos computerizados. Los balastos de fluorescentes fabricados antes de 1978 contienen PCB, lo cual supone un riesgo medioambiental. También puede reciclarse y reutilizarse el cobre y acero que se encuentra en los balastos. Ejemplo de fabricante: Aercrecycling
  • Baterías: Las baterías agotadas de aparatos eléctricos diversos están compuestas por numerosos componentes diferentes que pueden ser reutilizados. El objetivo de esta familia de productos es desarrollar el equipamiento para procesar diferentes tipos de baterías, incluyendo óxidos de mercurio, óxidos de plata, NiCad, alcalinas, metal-litio, hibridas de meta-níquel, iones litio y ácidos de plomo. A partir de una clasificación inicial de las baterías, se han identificado varias rutas para reciclar diferentes residuos químicos de las baterías. En las siguientes figuras se muestran dos ejemplos de rutas de reciclaje de baterías. Ejemplos de fabricantes: Aercrecycling y g-pbatt.
  • Reciclaje de mercurio: Están disponibles equipos multietapas para la retirada del mercurio de aparatos tales como termómetros, interruptores, relés, y otros instrumentos. Estos sistemas deben eliminar el mercurio y limpiar los restos para su eliminación posterior. Ejemplos de fabricantes: Aercrecycling, bethlehemapparatus y virginmercury.
  • Reciclaje de disolventes: Estos equipos se utilizan para minimizar los residuos en la industria, ya que el disolvente al ir diluido en agua genera costosos residuos que deben ser minimizados para disminuir el coste de su procesado. Estos sistemas utilizan la tecnología de destilación. Otra tecnología para purificación completa es la que puede conseguirse con equipos de control activado. Estos equipos permiten recuperar disolventes, VOC y control del olor. Pueden utilizarse varios grados de carbón activo y zeolitas. Estos equipos pueden construirse en unidades con gran capacidad de proceso. Ejemplo de fabricante: Beccainc.
  • Reciclaje de ácidos: Estos equipos tienen como finalidad la de separar ácidos que contaminan fluidos industriales a lo largo del proceso de producción. Ejemplo de fabricante: Entechindustries.
  • Separadores magnéticos: Los separadores magnéticos sirven para extraer metales, de mayor valor añadido, a partir de residuos no separados. La separación puede hacerse de diferentes formas, incluyendo la extracción de metales contenidos en líquidos. Ejemplo de fabricante: Goudsmit-magnetics.
  • Separadores electrostáticos: Los separadores electrostáticos utilizan la aplicación de altos voltajes para separar metales y plásticos. Los separadores electrostáticos se están utilizando cada vez con más frecuencia en la industria del reciclaje. Ejemplo de fabricante: Hamos.
  • Separadores ópticos: Esta tecnología utiliza las posibilidades de la visión artificial para separar materiales de reciclaje en función de sus propiedades ópticas. También puede utilizarse para llevar a cabo un control de calidad en una línea de proceso, especialmente en la industria transformadora de productos agrícolas. El principio de funcionamiento es utilizar un sistema de sensores ópticos dispuestos en sentidos opuestos. Cada partícula se controla por ambos lados en toda su superficie. La señal eléctrica característica de cada partícula es procesada por microprocesadores. El producto “bueno” que cumple el criterio de calidad programado cae en un contenedor. Las partículas con color no seleccionado son sopladas mediante una válvula de solenoide y son desviadas a un contenedor de captación. Estos equipos tienen muchas aplicaciones prácticas en la industria ya que permiten recuperar productos que están mezclados en un proceso. La eficiencia de separación que puede conseguirse es superior al 99 % y puede aplicarse también a la separación de productos transparentes como el vidrio.

Nuevos pallets corrugados reciclables

Por primera vez en el Reino Unido, se está produciendo en serie el pallet corrugado. DS Smith Packaging, tras cuatro años de investigación, ha desarrollado su gama de pallets, Evolution, fabricados íntegramente con material reciclable. Ello permite la sustitución de los mucho más costosos pallets de madera, que cada vez van perdiendo más competitividad como consecuencia de la paulatina subida del precio de la madera, y cuando las restricciones ambientales aconsejan reducir el uso de la misma en productos desechables. La limpieza de este nuevo pallets facilita también su uso con alimentos y para la exportación. Otra ventaja de este nuevo pallet es su reducido peso, ya que un pallet de 1000 x 12000 pesa 2,1 kg, mucho menos que la madera. La forma de distribuir el pallet es también una ventaja, ya que se suministra plano, y por ello aumenta el número de pallets que pueden transportarse en un mismo volumen. Se ahorra hasta un 80 % en costes de combustible y emisiones de CO2 si comparamos el transporte de este con el convencional de madera. Si bien está diseñado para un solo uso, puede utilizarse varias veces antes de ser enviado a reciclar. La noticia ha sido publicada bajo el título “Reciclable corrugated pallets stack up for DS Smith Packaging” en el número de Abril-2008 de la edición impresa de la revista “Packaging today”

El Poliestireno en el sector de los productos lácteos

Una de las formas de trabajar sobre el producto es mejorando el embalaje o envasado. Como ejemplo, citamos un proyecto conjunto entre BASF y el fabricante de botellas de bebidas Alpla, bajo el cual se ha desarrollado una botella para leche y yogurt bebido usando poliestireno resistente al impacto (PS-I), como una alternativa económica al envasado de productos lácteos. La noticia, ha sido publicada bajo el título “Polystyrene for dairy sector” en el número de Abril-2008 de la edición impresa de la revista “Packaging today”. BASF ha optimizado el poliestireno BX 3580 para ser procesado mediante moldeado por soplado and moldeado soplado expansible por inyección en las mismas máquinas utilizadas para fabricar PET. La gran ventaja de este nuevo producto, que nos ha hecho considerarlo una alternativa interesante para mejorar la productividad, es que la menor densidad del poliestireno en comparación con PET puede permitirnos ahorrar hasta un 25 % en costes de material. Otra mejora del moldeado soplado expansible por inyección es que utiliza menos aire comprimido que el PET, el poliestireno no necesita ser presecado.

25 abril 2008

Flexibilidad del combustible en proyectos de cogeneración

Uno de los principales problemas que se plantea al promover un proyecto de cogeneración utilizando combustibles biogénicos es la heterogeneidad de los mismos y si disponibilidad. Por ejemplo, si utilizamos restos de poda, la poda está disponible durante unos meses al año, pero el resto del año seguramente tendríamos que utilizar otros combustibles. Presentamos en este artículo un proyecto que puede subsanar estos problemas, y por su interés lo abordaremos con el mayor detalle El último número de la revista Power engineering International (February 2008) expone los resultados de la planta experimental (a escala comercial) Alholmens Kraft en Finlandia, única en su género que utiliza diferentes biocombustibles para hacer funcionar su sistema de calderas a gran escala. Esta planta, que comenzó a funcionar en 2002, pretende demostrar los beneficios de utilizar en una misma central, diferentes tipos de combustibles. Según sus promotores la planta es respetuosa del medio ambiente y altamente competitiva. Vamos a ver cómo los líderes de inversión en Europa en I+D, han conseguido desarrollar esta tecnología. La planta se diseñó con el objetivo de demostrar por primera vez que la nueva tecnología de centrales de cogeneración multicombustible y con bajos niveles de emisiones era altamente rentable. Además, el proyecto se planteo a escala comercial y utilizando tanto biomasa como combustibles fósiles en la misma central. Otro objetivo crucial del proyecto fue que el vapor tenía que obtenerse tan económicamente como fuese posible, con alta fiabilidad, y bajo diferentes situaciones de operación. La producción de electricidad también tenía la necesidad de responder a la demanda base y carga variable y de una forma económicamente rentable, de forma que la energía se vendiese sin subsidios al mercado abierto. Esto es fácil decirlo, pero otra cosa es conseguirlo, puesto que si hay algo que caracteriza a la producción de energía es la falta de flexibilidad de las centrales convencionales. No obstante, el diseño que han conseguido los finlandeses permite que la central opere con diferentes combustibles en función de la disponibilidad, calidad, y precio en cada momento. Adicionalmente, Alholmens puede operar tanto en modo de ciclo combinado (CHP como en modo de condensado, todo dependiendo de la demanda de electricidad y precio del mercado en cada momento. El desafío era grande, pero se ha conseguido diseñar una central que opere con residuos forestales, restos de madera, turba, o carbón, como combustible de apoyo alternativo. Hay que tener en cuenta que los residuos forestales tienen bajo poder calorífico, alta humedad, contenido de energía variable y propiedades físicas muy heterogéneas. La turba es un combustible de bajo poder calorífico, con alto contenido de humedad, pero una calidad mucho más estable. Se favoreció asimismo el uso de combustibles neutrales en dióxido de carbono, pero pueden usarse combustibles adicionales para incrementar la capacidad. La central es tan versátil que la mezcla de combustibles varía constantemente, y es optimizada para ir cumpliendo los requerimientos operacionales, ambientales y económicos. En Alholmens, la proporción de biomasa en todos los combustibles varía entre un 35-45 % anualmente. El combustible más importante en la biomasa es la corteza de árbol, hasta hace poco tiempo considerada un recurso sin valor, que representa dos tercios de la biomasa total. Actualmente se compra previo contrato a largo plazo. Hay un continuo trasiego de corteza de árbol y otros residuos desde los aserraderos a la planta. El ratio que se utiliza entre madera blanda y dura es 50:50, y hay variaciones estacionales de humedad. El contenido de humedad en el verano es 45-50 % y 55-60 % en invierno. La turba es la siguiente prioridad, ya que representa un 45-55 % de la entrada de energía anual. Ya que la turba tiene una humedad más constante, se utiliza para equilibrar la humedad en los residuos en los que ésta varía estacionalmente. Si se utiliza sólo madera, no es factible conseguir el máximo rendimiento de la caldera, ya que su alto contenido de agua limita la capacidad. El carbón se utiliza como combustible de apoyo en una proporción del 5-15 % en el consumo anual.
CALDERA
Se utiliza una caldera de lecho fluidizado (CFB), y se eligió esta tecnología porque permite la combustión de biocombustibles, carbón y turba, y cumple los requisitos de emisiones más estrictos. La capacidad de la caldera es 550 MWth. La tecnología CFB tiene una importante ventaja, y es que puede quemara simultáneamente combustibles con diferentes propiedades. La caldera lleva funcionando ya cinco años, y tras un periodo inicial funciona ya a plena carga desde hace varios años. Los cambios de carga se producen por las fluctuaciones en la industria papelera, pero son pequeños en relación a la capacidad de la caldera. Además de producir energía eléctrica, la planta produce vapor para la industria papelera adyacente. La caldera estuvo operando en 2006 un total de 7700-7900 horas, con un resultado de producción de electricidad de 217 MW.
CONTROL DE LA CALDERA
El control de la caldera es muy importante en este tipo de plantas. Los cambios en la demanda debidos a la marcha-parada de la industria papelera no son relevantes (menos del 10 %), pero si que hay cambios en la demanda de vapor en el proceso y ello afecta a la carga de la caldera. Además, la demanda de energía eléctrica varía a lo largo del día en el área, y por lo tanto hay grandes diferencias en la carga entre el día y la noche. Por todo ello, la planta dispone de un sistema para regular la carga (ciclones, precalentadores, etc.).

Los mejores recursos de eficiencia energética y renovables

ACTUALIZADO 25/04/2008
Iniciamos una nueva sección en la que recogeremos los sitios web más recomendables para encontrar información de utilidad sobre eficiencia energética y energías renovables. Eficiencia energética: CISRO: En Australia podemos citar CSIRO, The Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation. Hemos utilizado muchas veces su información para cometidos diversos, pero recientemente se están volcando con proyectos de eficiencia energética y renovables. Encontraremos sin duda valiosa información.
NEMA: Association of Electrical and Medical Imaging Equipment Manufacturers. Referente mundial en fabricación de equipos eléctricos, NEMA da actualmente prioridad a los diseños eficientes. En su página encontraremos nuevas iniciativas, noticias y sus estupendas normas de diseño y cálculo. Energía solar: Discoversolarenegy: Portal en inglés sobre energía solar. Pueden consultarse artículos técnicos relacionados con todas las tecnologías del sector de la energía solar. La generación del sol: Otro portal dedicado a la energía solar. Su contenido es sobre todo divulgativo, pero eso no impide que podamos obtener información interesantes sobre este sector. Energías renovables: Portal de energías renovables: El portal del Ciemat es un lugar muy recomendable para encontrar información sobre energías renovables, y además en español. Al ser un sitio web oficial no está demasiado contaminada por el furor comercial que inunda el sector de las energías renovables. Nos parece muy bien estructurado por secciones y por tipo de documento dentro de cada sección.
Global Wind Energy Council: Excelente sitio web con recursos sobre energía eólica, con interesantes recursos sobre perspectivas de la eólica.
Recursos generales
EPA: El mejor sitio web para encontrar material de todo tipo relacionados con la protección del medio ambiente es sin duda el portal de “Environmental Protection Agency”. Existe un portal gemelo en español, pero en inglés tenemos la información más jugosa. La sección “information sources”, es una fuente inagotable de información para preparar cualquier proyecto. Como suele ocurrir en las agencias gubernamentales de Estados Unidos (iremos presentando las más relacionadas con el blog), los recursos suelen ser totalmente gratis, al menos en parte. Sorprende la generosidad en publicaciones, bases de datos, software y métodos de ensayo que nos brinda la administración norteamericana. Como suele ser habitual en estos portales infinitos, al principio uno suele perderse, así que lo mejor es comenzar utilizando los buscadores que tiene integrados el portal. Recomendamos especialmente el área dedicada a la industria.

Ultrabaterías. Diferente a todo lo conocido

Comentamos en este post un artículo aparecido en la edición impresa de la revista Power Engineering International publicada en febrero de 2008. El interés que las energías renovables han despertado en las empresas productoras está fuera de toda duda, y los proyectos a gran escala se implementan frenéticamente en todo el mundo, pero una más amplia aceptación de esta tecnología está siendo frenada por la naturaleza intermitente de las energías renovables. Realmente el almacenamiento de la energía es un problema general, pero en renovables el debate siempre ha estado más presente, pues algunas de las fuentes más relevantes no producen energía de forma continuada. En la energía eólica, los saltos pueden ser muy importantes, pues de no inyectar nada a la red pasamos a máxima potencia si se desata un temporal repentino. En Australia, donde podemos encontrar magnífica información de muchos temas, hemos localizado que CSIRO ha desarrollado la denominada ultrabattery. Se trata de un avance innovador en el diseño de baterías de bajo coste, vida útil prolongada y alto rendimiento energético, y además proporciona una interesante solución para las futuras necesidades de almacenaje de energía. Desarrollado por CSIRO Energy Techcnology, la ultrabatería tiene aplicaciones para ser usada en vehículos eléctricos híbridos. La integración de un motor de coche convencional con una batería consigue un beneficio dual, pues además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se reduce el consumo de combustibles fósiles en el transporte. Este nuevo modelo de batería ofrece las siguientes ventajas respecto a las baterías convencionales:
  • Un ciclo de vida cuatro veces mayor.
  • 50 % de más energía que sus equivalentes de plomo y ácido.
  • Aproximadamente un 70 % menos caras que los actuales sistemas HEV.
  • Carga más rápida.
Los ensayos de estas baterías se han realizado en el Reino Unido, y sus capacidades han permitido superar las 100.000 millas de circulación bajo condiciones de ensayo estrictas. La tecnología UltraBattery pretende superar el problema de la generación de energía intermitente que se asocia con la energía solar y eólica, ya que puede integrarse en sistemas eólicos o solares para adaptar mejor la producción a la demanda.

24 abril 2008

Hugo Chaves se propone nacionalizar la industria del acero y del cemento

Esta es la última y sorprendente decisión del polémico mandatario político. Acaba de anunciar que renacionalizaría el enorme complejo siderúrgico perteneciente a Sidor, para acabar así con una disputa que continúa desde hace años. También ha tomado una decisión parecida respecto a tres empresas cementeras, que actualmente se encuentran en manos extranjeras. Cemex de México, Lafarge de Francia y Holcim de Suiza son las empresas afectadas por esta decisión. La política de Chaves considera que petróleo, cemento y acero son industrias estratégicas y deben estar controladas por el acero. Sidor es el mayor productor de acero de las regiones andinas y caribeñas fue privatizado en 1997, así que las alegrías han durado poco. Actualmente se encuentra en manos de un consorcio italo-argentino, cuyos primeros accionistas, los Roccas, están muy próximos a la presidenta Cristina Fernandez.
La fuente de esta información es The Economist April 12th 2008.

Plantando cara al norte

Hace años, en un viaje por Latinoamérica, me sorprendió la importancia que daban allí al Banco Mundial. Sus reuniones eran seguidas con el mismo interés que se sigue ahora el pensamiento de Trichet en relación al euribor. Sus designios parecían hacer temblar los países, algo que en España no conocía. Estados Unidos especialmente, y también Europa, han marcado el rumbo de países ricos sin que pudiesen hacer nada, pero las cosas han cambiado drásticamente. La primera muestra de ello, es que el Credit Crunch no parece estar afectando a Latinoamérica, y de hecho, como ya hemos visto en otros artículos, las empresas que hacen negocios allí, siguen con sus carteras de pedidos repletas. La prosperidad parece estar llegando, y curiosamente coincide con un más que resfriado que aqueja al vecino del norte. Y es que un crecimiento continuado de más del 5 % desde 2004, junto con una inflación generalmente baja, está ya teniendo efectos tangibles. Lationamérica está viviendo una prosperidad no conocida desde 1960, con déficit por cuenta corriente y fiscal en positivo. Por supuesto, los datos macroeconómicos ocultan también muchas realidades, pero lo cierto es que globalmente el continente va muy bien. El recorte de tipos de interés, única medida relevante hasta ahora para relanzar la economía en USA, ha tenido también un efecto positivo en el sur. Muchos inversores han desviado sus inversiones hacia los países latinoamericanos huyendo de los resultados de la renta fija en Estados Unidos. Pero también están surgiendo tensiones, ya que los precios de la energía y materias primas están haciendo aumentar la inflación. En varios países, como Chile o Colombia, ya se han superado los objetivos de inflación. Algunos países han comenzado ya a apretar sus tipos de interés. El Banco Central de Brasil va a elevar sus tipos de interés, acabando con tres años de relajación monetaria. Pero esto, como está ocurriendo en Europa, puede provocar que sus monedas se fortalezcan más respecto al dólar, y origine dificultades a los exportadores. Por el contrario, facilita una aproximación con Europa, donde el incesante aumento del euro respecto al dólar, no deja de hacer perder productividad en el continente. Se espera que Brasil finalice este año con un déficit por cuenta corriente del entorno del 1 %. Por otra parte, la exportación de materias primas desde Suramérica, parece estar resistiendo bien las oscilaciones entre las divisas. Por ejemplo México, que exporta 4/5 del total a Estados Unidos, mantiene una economía sorprendentemente robusta. Pero la economía mexicana aún va en paralelo a la de su vecino, así que se espera que caiga como consecuencia de la recesión en Estados Unidos, aunque los problemas serios pueden venir en 2009 si se prolonga la recesión en el norte. Otra de las previsiones más destacables es que si la demanda decrece en los próximos meses, los precios de las materias primas acabarán ajustándose, y todo ello dependerá de cómo evolucione el crecimiento en Norteamérica y Europa.Algunos países pueden resistir bien los envites de los nuevos tiempos. Por ejemplo Chile, que ha disfrutado de enormes réditos procedentes de las exportaciones de cobre. En menor extensión, México y Perú disfrutan de estas ventajas.
La información cuantitativa de la noticia procede de "A coming test of viertue", publicado en The Economist April 12 2008

¿Piensas que el petróleo está caro?

En los últimos dos años hemos asistido atónitos a una subida del precio del petróleo aparentemente sin precedentes, hasta el punto de que esta semana ha rozado los 120 dólares. Y como consecuencia de la importancia del precio del petróleo en la industria, hay que tener muy presente que su precio puede condicionar la productividad. No solamente por los costes directos que ello conlleva, sino porque de forma indirecta puede condicionarnos. Por ejemplo, si utilizamos acero de un país cuya moneda está vinculada al dólar, los costes de esta materia prima también aumentarán. Realmente el petróleo no está tan caro como parece, por lo que independientemente de consideraciones de escasez o especulativas, aún puede haber un margen de recorrido al alza bastante considerable. Un estudio del Deutsche Bank, citado en The Economist April 19th 2008 ha analizado el precio del petróleo de una forma más sutil, y sus conclusiones son muy interesantes. Lo primero que se ha hecho en este estudio, ha sido descontar la inflación. Si los precios del petróleo se inflan en línea con el precio del productor en América, resulta que el precio del petróleo de comienzos de los ochenta, equivale a 94 dólares actuales. Es decir, en términos reales, el petróleo está ahora unos 25 dólares más barato de lo que estaba a comienzos de aquella década. Si lo comparamos con el IPC, el petróleo a 118 dólares equivale al precio de 1980. Pero otra consideración a tener en cuenta es que los salarios han subido en occidente más de lo que lo ha hecho la inflación. Teniendo en cuenta esto, el petróleo debería subir a 134 dólares para compararse con la referencia que hemos tomado. Con un razonamiento similar, el gobierno norteamericano piensa que el petróleo golpea a los ciudadanos en sus ingresos en un 6,6 %, mientras que en 1980 lo hacía en un 8 %. Para que el precio del petróleo repercuta en el bolsillo de los ciudadanos como en los años ochenta, debe alcanzar los 145 dólares. En general, todos los indicadores nos dan el mismo resultado, el petróleo no golpeará el PIB mundial más de lo que lo hacía en 1980, hasta que alcance los 150 dólares el barril.

Aplicación práctica de selección de motores eficientes

En este post comentamos cómo se realizaría un estudio comparativo entre motores utilizando el software Motormaster+. Una vez analizadas las necesidades de motores, estudiamos la eficiencia energética de los motores a utilizar, en función de la aplicación. Para ello aplicamos software de estudio de eficiencia energética en motores con el siguiente procedimiento. Partiríamos de una aplicación en las que se utiliza un motor eléctrico, y queremos saber cómo conseguir el mayor ahorro energético. El procedimiento es el siguiente:
  1. Selección de motores eficientes: Una vez calculada la potencia eléctrica de los motores necesarios, estudiamos cual es el más eficiente para la aplicación que deseamos desarrollar. Es decir, primero hay que calcular el par motor con métodos convencionales y determinar la potencia eléctrica de un motor comercial que nos dará el par necesitado. Tendremos también en cuenta otras necesidades a la hora de elegir el motor. Mediante la base de datos del software seleccionamos una serie de características que debe tener nuestro motor (tamaño en kw, velocidad, fases, grado de protección, voltaje. También nos permite elegir motores para propósitos especiales como a prueba de explosión, usos en ambientes marítimos agresivos, etc. Seguidamente hacemos la búsqueda entre los motores comerciales disponibles con esas características. Por ejemplo, si elegimos motores Siemens de 4 kw obtendremos cinco motores comerciales suministrados por la marca, y obtendremos información sobre la emergencia que se consigue con cada motor.
  2. Comparativa de eficiencia energética entre motores: Una vez realizada la selección, habremos obtenido varios motores que cumplen los requisitos previstos. Ahora comparamos la eficiencia energética entre ambos mediante un análisis del ahorro en motores. Seleccionando entre distintas marcas nos quedamos por ejemplo con dos motores, el Siemens 1la6 113-4aa y Arcelik AS QH112M4D. A partir de aquí se realiza el análisis comparativo de ahorro entre los dos motores. El programa permite comparar las eficiencias. En este caso se obtendría una eficiencia mayor del ARCELIK (87,9) respecto al Siemens (85,4). También se calculan los parámetros económicos del ciclo de la vida a partir de variables de entrada (años de vida, periodo de depreciación, etc). Se calcula el ahorro anual de energía en el proyecto utilizando el motor más eficiente (en este caso se ahorrarían 426 kWh). También se calcula el ahorro obtenido con el cambio incluso si se financia la inversión.

23 abril 2008

La economía se hunde en España…según The Economist

Ayer, leyendo el aún caliente número del 19 de abril, quien suscribe este artículo sintió un escalofrío, ante una foto de Zapatero dormido en el congreso. El titular estaba claro: Spanish economy. In a slump. Cuanto mayor es la subida, más dura será la caída. Eso parece ser que ocurrirá a España, que durante una década ha sido el motor económico de Europa. España se desploma justo en el momento en el que José Luis Rodríguez Zapatero comienza su segundo mandato. El sr. Zapatero se ha ganado una reputación como reformista social, con un gabinete dominado por mujeres, incluyendo a una ministra de defensa, Carme Chacón. Pero lo que realmente necesita hacer son reformas económicas. La crisis del credit crunch ha dado una vuelta de tuerca al a economía española, justo en el momento en que ha estallado su burbuja inmobiliaria. El aterrizaje suave que se esperaba está siendo realmente duro y doloroso. Factores de debilidad de los que nadie se preocupaba estaban escondidos tras el boom de la construcción, y ahora, de pronto, la economía ha quedado expuesta. Entre estos factores, destaca el BAJO CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD. A partir de las elecciones la situación ha empeorado sensiblemente. El FMI ha estimado que el crecimiento bajará del 3,8 % al 1,8 % en un solo año, y la situación empeorará en 2009, cuando se alcanzarán los menores niveles desde la crisis de 1993. Se prevé que el precio de la vivienda caiga un 15 % en tres años (aquí The Economist es optimista), y la terrible sombra del capital negativo (deber más de lo que se tiene) amenaza a los propietarios de vivienda. Esto supone que aunque consigan vender la vivienda, tendrán que seguir soportando las pérdidas durante bastante tiempo. Como consecuencia de pertenecer a la zona euro, España no tiene capacidad para controlar variables como los tipos de interés o el cambio de su moneda. Peor aún lo están pasando los promotores de vivienda, embarcados en una lucha desesperada por encontrar compradores de un stock cada vez mayor, y lo que es peor, no pueden conseguir préstamos para soportar un periodo de tiempos difíciles. Ya han comenzado las quiebras. El sector de la construcción – del que depende el 60 % de los préstamos bancarios – está destinado a perder al menos 400.000 puestos de trabajo en los próximos dos años. Aunque el resto de la economía vaya bien, este rápido ajuste está perturbando todas las cifras macroeconómicas a un ritmo muy rápido. Sin embargo, el factor más preocupante no es el ajuste en la construcción, sino la rápida volatilización de los excedentes presupuestarios que han servido a Zapatero para cuadrar todas sus cuentas. El gobierno disfrutaba el año anterior de un excedente no conocido en España, y envidiado en Europa, el 2,2 % del PIB. Pedro Solbes confiaba en el margen de maniobra que daban estas cuentas, y realmente es así. No obstante, el último informe del BBVA ya sugiere que el ajuste está siendo tan brusco que ese excedente se convertirá en déficit el próximo año. De hecho, este fenómeno se está produciendo ya, pues desde el inicio de 2008 ya está cayendo la recaudación por IVA. Las medidas que hasta ahora ha tomado el nuevo gobierno han sido escasas: Un estímulo fiscal, donde se incluye el famoso paquete de los 400 euros. Por otra parte, el partido de la oposición, según The Economist, está inmerso en una crisis interna, y aún espera ver si su líder, saldrá airoso de la convención de junio, ya que se enfrenta al desafío de la ambiciosa líder regional, Esperanza Aguirre. El presidente del gobierno tuvo la suerte de enfrentarse a las urnas justo en el momento en que empezaban a empeorar las cosas, y consiguió un gobierno minoritario, que será apoyado por nacionalistas vascos y catalanes. El presidente, defiende que la crisis será temporal y España pronto volverá al crecimiento, pero tendrá un mandato más duro de lo que el imagina.

22 abril 2008

El carbón sube un 200 %

Está ya claro que debemos orientar todos nuestros esfuerzos hacia proyectos energéticos y relacionados con los alimentos; en ambos casos hay un boom de dimensiones impredecibles. Hasta ahora hemos hablado mucho del petróleo, pero qué me dicen del carbón, que para producir electricidad se utiliza mucho más que el petróleo. Pues bien, según esta noticia de Business news, el carbón también está pulverizando records de precios. Países como Canadá o Argentina, donde el carbón está prácticamente en la superficie ya se están frotando las manos, pero a este paso explotaciones hasta hace poco consideradas no rentables pueden comenzar a serlo en breve. El impacto del precio del carbón es muy elevado en las compañías productoras de electricidad, y ello conlleva que tendrán que subir los precios de la energía eléctrica. En la industria, donde el derroche energético es importante, desde luego tendrán que hacer grandes esfuerzos para no perder competitividad. El coste del petróleo encarece sobre todo los transportes, pero el coste del carbón repercute directamente en la factura eléctrica. Otros sectores que se van a ver afectados por la situación, son los fabricantes de vehículos y el sector de la construcción. La elevación de la demanda en los productores de acero asiáticos, que ya hemos tratado con profusión en el blog, es nuevamente responsable de estas tensiones inflacionistas. Y las subidas del carbón no son desde luego pequeñas, puesto que la subida por ejemplo del carbón metalúrgico ha sido del 200 % respecto al año pasado. El flujo de carbón hacia China y la India es el responsable de la tormenta que estamos viviendo. Y para colmo, la capacidad para comprar en grandes cantidades hace que a ellos se les contengan los precios. Además de las repercusiones directas ya mencionadas, esta situación tiene también consecuencias en el precio de otros productos, y especialmente del acero, en cuya fabricación se consumen ingentes cantidades de carbón. Ya hay compañías que están buscando la apertura de minas antiguas de manera inmediata, para aprovecharse del actual boom de precios. Entre otras Xstrata PLC, y Erdene Gold Inc. Y entre lo asombroso de esta escalada de precios, tenemos que se está produciendo pese a que USA está entrando en recesión, y por lo tanto la demanda en el principal consumidor de carbón está bajando.

Todo sobre el acero

A lo largo de los años hemos ido recopilando mucha información sobre el acero. Sitios webs de gran interés para todos los interesados en este metal que en algún momento merecieron ser archivados en nuestra base de datos de enlaces seleccionados.

ACERO EN GENERAL

  1. All Metals & Forge: Portal con gran cantidad información sobre metales, y especialmente acero. Incluye herramientas como tabla periódica de los elementos, calculador de peso, diccionario metalúrgico, factores de conversión, newsletters, etc.
  2. Wire-cables: Este portal está dedicado a los cables de acero.
  3. Infoacero: Completo portal en castellano con información sobre el acero en todo el mundo: Corrosión, construcción, países, etc.
  4. Key to metals. Otro portal en castellano sobre el acero. Ofrece software de selección de aceros en versión demo y otros muchos recursos.
  5. Manufacturing Technology: Portal especializado en tecnologías de fabricación. Es el lugar idóneo para esta al día en noticias relativas a fabricación de todo tipo.
  6. Portal de la Comisión Europea: Entre los muchos portales de la Comisión Europea presentamos este dedicado al acero, metales no-férreos y minerales.
  7. Steel: Otro portal monográfico sobre el acero, con mucha información sobre este material, incluyendo noticias actualizadas sobre el acero.
  8. Steelnet: Portal de la asociación de fabricantes de Estados Unidos. Excesivamente corporativista como suele ocurrir con las asociaciones. No obstante, podemos encontrar mucha información libre, especialmente en el archivo.
  9. Steelonthenet: Otro portal monográfico, también con bastante información.
  10. Universidad de Leuven: Aquí puedes descargarte el texto completo de un curso sobre metalurgia del acero.

ACERO INOXIDABLE

  1. Engineeronline.ws: Este sitio web recopila herramientas de cálculo para diseñar con acero inoxidable, y especialmente todo tipo de depósitos. Incluye también versiones de evaluación de software de diseño y simulación. Entre otras herramientas tenemos conversión de unidades, cálculo de presupuestos y un montón de cosas más.
  2. Euroinox: Portal multilingüe sobre el acero inoxidable, orientado al mercado europeo. Destaca su biblioteca online sobre el acero inoxidable, y numerosas publicaciones sobre este material. Aquí podremos encontrar, por fin en español, valiosos documentos abarcando cualquier temática relacionada con el acero inoxidable. Imprescindible para cualquier tipo de estudio sobre el acero inoxidable. Esa información que tardaríamos días en encontrar en internet puede descargarse aquí en pocos minutos.
  3. Stainless steel world: Portal sobre el acero inoxidable, incluyendo una revista monográfica sobre este material.
  4. Worldstainless: Otro estupendo portal sobre acero inoxidable. Con información estadística y trabajos sobre este material.

Espectacular estallido de la burbuja bursátil en Vietnam

Antiguos países comunistas han disfrutado estos años de un renacer espectacular en el ámbito del mercado de valores. Como suele ocurrir en estos casos, las fortunas creadas en poco tiempo han atraído cada vez a más inversores, locales y extranjeros, y la espiral ascendente parece no tener límite. Utilizando datos cuantitativos de The Economist April 5th 2008, analizamos lo que ha ocurrido en Vietnam, primer aviso a navegantes excesivamente arriesgados. En Vietnam, como ocurre en casi todo el sudeste asiático, casi todo se está desenvolviendo como consecuencia del incremento de los precios de los alimentos, los combustibles y la vivienda. Pero las acciones han ido por otro camino. Los mercados de valores de la región han registrado el peor trimestre de los seis últimos años. Pero ninguno ha sufrido tanto como la bolsa de Ho Chi Minh, el más joven de la región, que ha caído un 44 % en tan solo tres meses. Los pequeños inversores del Vietnam comunista abrazaron jubilosos el capitalismo en el año 2000, los pobres no sabían que la bolsa da alegrías, pero animarse excesivamente puede tener consecuencias muy trágicas. En los últimos meses, la primera de las burbujas asiáticas parece haber estallado. En el último año, cotas cada vez más altas se alcanzaban en las pantallas de Ho Chi Minh, hasta el punto que el FMI instó a las autoridades monetarias a regular los mercados, puesto que el castañazo era previsible para los analistas experimentados. Ellos lo hicieron, y los bancos trataron de cortar la espiral de créditos que la gente pedía para invertir en bolsa. como ya vimos en el artículo de las crisis financieras, en todas las crisis ocurre exactamente lo mismo. El mercado comenzó a sufrir en enero por las preocupaciones inflacionistas locales, y por la situación en Norteamérica, que es un gran comprador de las exportaciones de Vietnam. En fin, lo ya conocido, la bolsa cae y cae con un desplome cada día más profundo.