Nuestros artículos imprescindibles

29 diciembre 2008

España aportará 40 millones de euros para fomentar la exportación de las PYMES a varios países en vías de desarrollo

Esta dotación será con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo, y es una interesante oportunidad para fomentar proyectos conjuntos entre PYMES españolas y empresas de un reducido grupo de países en vías de desarrollo: Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador, Angola, Marruecos, Argelia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, China, Túnez, Egipto, Jordania y República Dominicana.

El Consejo de ministros, celebrado el día 12 de diciembre de 2008, ha aprobado la concesión de una línea de crédito por importe de 40 millones de euros, a pequeñas y medianas empresas españolas (pymes), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. Las condiciones financieras de cada crédito serán establecidas caso a caso, conforme a los requisitos establecidos en el Acuerdo de la OCDE sobre directrices en Materia de Crédito a la Exportación con Apoyo Oficial. El Gobierno de España aprobó en 2005 el Programa Nacional de Reformas, que marcaba un doble objetivo para la economía española en 2010: alcanzar la convergencia plena en la renta per cápita con la UE y superar la tasa de empleo de la UE. Uno de los siete ejes de actuación es el Plan de Fomento Empresarial, dirigido a mejorar la productividad del tejido empresarial. En el mismo, una de las medidas definidas es la contribución al crecimiento y consolidación en el mercado de las empresas existentes, a través de la innovación y de la internacionalización.

El comercio exterior en el conjunto de España ha continuado un proceso de expansión en los últimos años. Concretamente, entre 1995 y 2007 el crecimiento medio anual ha sido del 8,4%. Sin embargo, los datos de los últimos años muestran una cierta pérdida de dinamismo. Las pymes representan aproximadamente el 73,8% del total de las empresas, pero tan sólo el 55,8% de ellas realizan actividades exportadoras. Sin embargo, en las grandes empresas el 91,5% son exportadoras. Por ello, el interés del Gobierno es fomentar la internacionalización de las pymes españolas, con el objetivo de dinamizar el tejido empresarial, fuente de desarrollo económico y de creación de empleo en cualquier economía.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ministerio de la Presidencia

0 comentarios: