Nuestros artículos imprescindibles

13 diciembre 2008

Análisis de datos de las variables de un proceso industrial con Origin 8

El software que analizamos en este artículo es Origin 8, un conjunto de herramientas destinadas a analizar datos científicos o de ingeniería de forma detallada. En ese sentido es parecido a Statistica, pero quizás más práctico y con mejores herramientas gráficas si lo único que se pretende es analizar datos reales. Es por tanto útil para estudiar datos procedentes del entorno industrial, tanto las variables de calidad de los productos como las que definen el funcionamiento eficiente y seguro los procesos.
Los análisis que realiza son:
  • Análisis general de datos. Realiza el análisis de los datos de forma predefinida mediante plantillas, pero permite un gran número de posibilidades mediante la realización de aplicaciones predefinidas. Otra posibilidad que incluye es conectividad con LabVIEW para analizar en tiempo real lo obtenido de un instrumento o sensor. De esta forma se puede automatizar completamente el análisis estadístico de los datos obtenidos en un proceso productivo y llevar un seguimiento en tiempo real de los productos, o de la fiabilidad y rendimiento del proceso. De forma análoga se permite conectividad entre Origin y MATLAB.
  • Ajuste de curvas: A partir de las variables registradas realiza el ajuste de la curva obteniendo regresión lineal, polinomial, filtros no lineales, ajuste global, análisis de picos, ajuste a superficies 3D, etc.
  • Procesado de señales: Procesa las señales obtenidas medianet DDT/IFFT, STFT, transformación de Hilbert, correlación, coherencia, convolución, deconvolución, filtros digitales, uniformidad, incluyendo Savitzky-Golay, 2D FFT/2D IFFT, wavelet, etc.
  • Cálculos matemáticos: El programa realiza diferentes operaciones matemáticas que permiten analizar los resultados, incluyendo interpolación, extrapolación, diferenciación numérica, integración de volumen, etc.
  • Cálculos estadísticos: No tan avanzado en este campo como Statistica, pero realiza todas los cálculos necesarios para un proceso industrial, además, de forma totalmente automática (se acabó luchar con los libros de estadística): Estadística descriptiva, frecuencia discreta, test de normalidad (Shapiro-Wilk, Kolomogorov-Smirnov y Lilliefors), coeficientes de correlación, análisis anova, análisis t, análisis Chi-cuadrado, ensayos no paramétricos, etc.
  • Procesado de imágenes básico: El análisis gráfico permite dibujar regiones de interés y realizar ajustes básicos.
  • Procesado de imágenes expandido: Disponible en la versión Originpro permite construir gráficos mejorados.

0 comentarios: