Nuestros artículos imprescindibles

20 noviembre 2008

Dispositivos de adquisición de datos Ethernet, Wi-Fi

Dentro de la automatización, un nuevo artículo dedicado al campo que creemos más importante en productividad industrial: La captura de datos, y de nuevo revisamos los últimos productos que National Instrument está introduciendo en este campo.
Los nuevos dispositivos de adquisición de datos Ethernet y Wi-Fi están diseñados para permitir a los desarrolladores añadir capacidades sensoras inalámbricas, en aplicaciones de medición existentes, sin tener que aprender el manejo de un nuevo software.
Los dispositivos incluyen acondicionamiento integrado de la señal y conectividad directa a sensores mediante señales eléctricas, físicas, mecánicas o acústicas. Otra característica de estos dispositivos es que se adaptan a la norma IEEE 802.11 standard for wireless networks. Los dispositivos DAQ mandan datos a cada canal a más de 50kS/s con 24 bits de resolución, y envían los datos de la medición de manera instantánea al PC. En tiempo real es posible ver y analizar in-line las señales dinámicas de los sensores. Al tratarse de comunicaciones inalámbricas NI ha potenciado la seguridad en la transmisión de las señales, introduciendo médos avanzados de autentificación de networks y encriptación 128-bit AES, cumpliendo normas para uso de redes inalámbricas creadas para el Gobierno de Estados Unidos el National Institute of Standards and Technology (NIST).

Seguridad en la transmisión de datos Wi-Fi

En otros artículos hemos hablado de la seguridad de Ethernet en los entornos industriales (ver Aplicación de Ethernet en un entorno industrial), una de las asignaturas pendientes de tan estupenda tecnología. No obstante, la seguridad Wi-Fi en Adquisición de datos ha madurado bastante en pocos meses, y ello se debe sobre todo a la aplicación de la norma IEEE 802.11 (Wi-Fi), que ya hacen viable el uso de esta tecnología para muchas aplicaciones industriales. No obstante, hay que seguir teniendo cuidado, puesto que pese a que NI defiende la seguridad de la tecnología WEP, la blogosfera nos dice que WEP puede ser, y de hecho está siendo craqueado. Esto no quiere decir que no pueda ser usado en entornos industriales, pero si debemos tener mucho cuidado si nos enfrentamos a un proyecto en el que la seguridad es una condición crítica.

Palabras clave: Wi-Fi and Ethernet data acquisition (DAQ), Wired Equivalent Privacy (WEP)

0 comentarios: