Nuestros artículos imprescindibles

12 septiembre 2008

Solarmagic: Nueva tecnología que aumenta la eficiencia en los paneles solares

Las condiciones de sombreado variable hacen disminuir dramáticamente el rendimiento de un panel solar. El sombreado de tan solo unas pocas células solares hace caer desproporcionadamente el rendimiento del panel, a menudo a menos de la mitad. En este artículo describimos una nueva tecnología que permite a cada panel de una instalación operar a su rendimiento pico independientemente del resto de los paneles.

¿Cómo afecta el sombreado y la suciedad acumulada al rendimiento de los paneles solares?

Las instalaciones solares actuales quedan desproporcionadamente impactadas por condiciones de sombreado puntuales, que limitan significativamente el diseño, localización, y rendimiento energético de las instalaciones solares residenciales. Las condiciones de sombreado pueden anular el beneficio obtenido por las ventajas gubernamentales para la producción de energía solar. Pero existen otros elementos que pueden perjudicar sensiblemente el rendimiento de una instalación solar fotovoltaica. Los diseñadores comúnmente estiman que, en ausencia de una limpieza manual rigurosa, la suciedad acumulada sobre los paneles reduce la generación anual de energía entre un uno y un cuatro por ciento. Las deyecciones de las aves, la contaminación, y el polvo del tráfico o de actividades llevadas a cabo en las inmediaciones se acumulan sobre los paneles. En los veranos secos y polvorientos el rendimiento de los paneles puede reducirse en un 20 %. Como medidas a considerar en el diseño deben tenerse en cuenta la inclinación y la orientación. Los paneles más inclinados se ensuciarán menos, y determinadas orientaciones favorecen la limpieza por la lluvia o el ensuciamiento por exposición a ambientes pulverulentos.

Nueva tecnología SolarMagic

National Semiconductor ha entrado también en el mercado fotovoltaico, y lo hace con una nueva tecnología diseñada para aumentar la efectividad de los paneles solares bajo condiciones de luz variables. Según la compañía, la tecnología recupera hasta un 50 % de la energía perdida, mejorando dramáticamente la producción en áreas sombreadas y en otras condiciones del mundo real. La tecnología Solarmagic maximiza el rendimiento energético de cada panel solar, compensando la energía perdida debido a la sombra de árboles, líneas de energía, polvo, residuos, y mal acoplamiento panel-a-panel. La tecnología Solarmagic optimiza la conversión de energía y utiliza algoritmos avanzados para permitir obtener la mayor energía posible de cada panel de la instalación independientemente del resto. Al contrario que los paneles convencionales, si un panel queda sombreado o sucio, esta tecnología permite al resto de los paneles de la instalación continuar produciendo a pleno rendimiento. Esta tecnología se encuentra aún en fase de ensayos de campo, pero se espera su comercialización para el año 2009, cuando estará disponible para los instaladores.

Más información: solarmagic@nsc.com

Bibliografia: Solarmagic technology

Palabras clave: Effectiveness of solar panels under variable light conditions

0 comentarios: