Nuestros artículos imprescindibles

17 septiembre 2008

Sensor de medición del par de bajo coste

La tecnología de sensores está evolucionando hacia la emergencia de lechos de ensayo que simultáneamente controlan simultáneamente múltiples parámetros. TorqSense, es un sensor digital in-line de fácil uso, exacto y de bajo coste – ideal para ensayo de motores.

La medición del par de un motor es vital para los fabricantes de máquinas y procesos industriales. Los sensores convencionales usan a menudo anillas deslizantes que se desgastan con el tiempo y de esta forma se incrementa la inexactitud o tienen electrónica analógica cuya interfaz es difícil con equipos digitales. TorqSense no tiene anillos deslizantes ya que funciona sin contacto, mediante una acoplamiento RF y moderna electrónica RF digital, lo que permite fácil interfaz con equipos digitales y con su propio software TorqView. De esta forma los ingenieros de desarrollo pueden concentrarse en el control de los parámetros de entrada y salida.

Otro tipo de instalaciones donde es esencial el control del par mecánico son las plantas de híbridas de producción de energía eléctrica, ya que el flujo de energía tiene que ser usado tan eficientemente como sea posible y con las mínimas pérdidas.

Significativamente las dos direcciones de flujo de energía, a y de la fuente de energía, son igualmente importantes para optimizar de manera que la recarga se eficiente cuando está en funcionamiento.

La utilización del sensor de par TorqSense para controlar entradas y salidas rotatorias en cualquier combinación de máquinas eléctricas y motores consigue que puedan implementarse cálculos de eficiencia. Esta ventaja es definitiva para los desarrolladores de motores.

Este sensor puede utilizarse también para aplicaciones que hasta ahora resultan complejas. Por ejemplo, la medición del par de entradas en carga de correas es notoriamente difícil, y en poleas es cara requiere mucho tiempo. Pero TorqSense crea un ensayo de tipo plug & play que gana en eficiencia al realizar este tipo de mediciones.

Los transductores TorqSense usan dos minúsculos peines piezoeléctricos de cuarzo, llamados dispositivos de onda acústica de superficie (SAW) fijados a la superficie del eje del sensor. Cuando el par incrementa el espaciamiento entre los peines, el dispositivo SAW varía, permitiendo que la frecuencia resonante cambie proporcionalmente al par aplicado al eje en rotación.

En efecto, los dispositivos SAW son medidores de tensión dependientes de la frecuencia que miden cambios en la frecuencia de resonancia del eje de ensayo. Se utiliza u acoplamiento de radio frecuencia inalámbrico (RF) para transferir la señal de datos sin ningún contacto.

Bibliografía: Digital torque sensor is low-cost. Manufacturingtalk. July 2008
Palabras clave: Torque measurement, surface acoustic wave (SAW) devices, wire radio frequency (RF) coupling

0 comentarios: