Nuestros artículos imprescindibles

11 septiembre 2008

Nuevas previsiones de producción de petróleo en Arabia Saudí

El conocimiento de las proyecciones de reservas petrolíferas en los países productores es un elemento vital de análisis en cualquier política energética. Es en estos datos, junto con las previsiones de crecimiento de la demanda global, los que condicionarán modularán los precios del petróleo de un futuro muy próximo. Y la evolución del precio del petróleo es hoy por hoy una de las cuestiones de mayor transcendencia en la competitividad empresarial.
Pero las predicciones sobre el futuro de la producción de petróleo es difícil, y más aún en países extensos, poco explorados; o aquellos de los que los datos oficiales son poco fiables. Otro problema añadido para conocer con fiabilidad con qué reservas contamos realmente es que los países productores son reacios a reconocer limitaciones en la producción de petróleo o problemas en el suministro, ya que ante este tipo de noticias occidente reacciona intensificando su apuesta por la eficiencia energética y las renovables. Los países productores, sabiendo lo dependiente que es el mundo de su preciado recurso, intentan mantener los precios altos pero sin que se origine psicosis que obligue a reaccionar a los gobiernos. Tenemos por tanto problemas para determinar con relativa exactitud cuáles son las previsiones de producción de petróleo en la mayoría de los países productores.
Respecto a Arabia Saudí, el segundo productor mundial de petróleo, cualquier intento de conocer cuáles son sus reservas reales resulta de lo más frustrante; y ello es debido a la limitada cantidad de información disponible sobre la cual se basa la predicción. Ante esta situación, podemos hacernos una idea de la incertidumbre en la que se encuentra el mundo puesto que cualquier día podemos darnos cuenta de que tenemos menos petróleo del que contábamos. Aquí presentamos (ver gráfica) algunos datos de predicciones de petróleo en Arabia Saudí hasta el año 2015 basándonos exclusivamente en datos de producción pasada y un extrapolación simple hacia el futuro. Los datos de la gráfica muestran que la tendencia en la producción de petróleo desde comienzos de los 90 hasta el presente ha venido impulsada por la adición de nuevas áreas de producción más que por "pico y declinación". Esta tendencia continuará probablemente en los próximos años llegando a un nuevo "pico", aunque la rápida declinación de las áreas madura de Ghawar eventualmente presionará la localización de nuevos yacimientos.
Algunos analistas proclaman que el temido peak en la producción de petróleo se alcanzó en Arabia Saudí en 2006. Pero la explotación de nuevos yacimientos, incluyendo los re-desarrollos de Khurais y Manifa, hacen pensar que los niveles de 2006 podrán superarse en los próximos años. El concepto de "peak oil" es de compleja interpretación. Todas las áreas de producción de petróleo dan signos de "peak oil" si se consideran individualmente, pero los nuevos descubrimientos, y nuevas tecnologías más productivas, o las decisiones políticas hacen que el "peak oil" parezca no llegar nunca. Todo esto está ocurriendo en Arabia Saudí actualmente.
La importancia del "peak oil" en Arabia Saudí es realmente vital para las proyecciones energéticas mundiales ya que este país siempre ha actuado como colchón cuando existen problemas de producción o incrementos alarmantes en los precios. Los datos de producción de petróleo en Arabia Saudí, en conjunción con datos de proyectos recientes que han añadido suministro adicional, indican que las producciones más altas obtenidas en 2006 se sobrepasarán con las adiciones de las áreas de producción de Khurais y Manifa. Sin embargo, la rápida declinación de Ghawar y otros campos antiguos superarán las adiciones potenciales de los campos existentes y de los nuevos desarrollos.

Bibliografía: Yet another forecast for Saudi oil production. The Oil Drum. August 2008.

0 comentarios: