Nuestros artículos imprescindibles

11 septiembre 2008

La industria del chip tampoco está en crisis

En nuestro afán por recopilar información sobre actividades y área de negocio que puedan ser una buena inversión en estos años, castigados por el "credit crunch" y el descalabro del sector inmobiliario, hemos encontrado un artículo da fe del buen estado de la industria de fabricación de semiconductores. Cierto es que son pocos los países y empresas que fabrican semiconductores, pero debemos tener en cuenta que los semiconductores son la materia prima que usan los equipos electrónicos, por lo que resulta evidente que la electrónica es un sector pujante.
Según informa la norteamericana SIA (Semiconductor Industry Association), la compra de PCs y los mercados emergentes continuaron hasta junio impulsando el crecimiento en las ventas de semiconductores. El grupo asociado a SIA facturó el primer semestre del año 127.000 millones de dólares, incrementando en un 5,4 % los datos de 2007, cuando las ventas ascendieron a 121.000 millones de dólares. Las ventas del segundo trimestre ascendieron a 64.700 millones de dólares, lo cual supone un incremento del 3 % respecto al trimestre anterior, en el que las ventas ascendieron a 62.800 millones de dólares. Las ventas de junio fueron 21.600 millones de dólares, lo cual supone un incremento del 8 % de los 20.000 millones de dólares informados en junio de 2007. En la figura que ilustra este artículo, puede verse la evolución interanual de la industria mundial de fabricación de semiconductores. Como vemos, la crisis de 2001 si que tuvo un efecto negativo importante en el crecimiento de las ventas.
Respecto al segmento de empresas en el que nos centramos en Todoproductividad, industrias de tamaño mediano y pequeño, creemos que la automatización industrial está teniendo una evolución parecida a los datos globales. Según los datos de SIA, el incremento en los costes de la energía está teniendo poco impacto en la demanda de productos electrónicos que demandan semiconductores. Es más, desde nuestro punto de vista, muchos productos electrónicos contribuyen a conseguir ahorrar energía, por lo que el incremento de los costes energéticos pudiera tener un efecto positivo en algunos segmentos de la automatización.
Los mercados internacionales continúan fuertes – incluyendo la demanda en los Estados Unidos – y ello ha ayudado a impulsar la demanda global en junio. Los impulsores de la demanda de semiconductores son especialmente los ordenadores personales, que aglutinan el 40 % de las ventas totales, y los teléfonos móviles, que demandan el 20 %. En ambos casos continúa el crecimiento de dos dígitos de la demanda global. JPMorgan ha revisado recientemente las previsiones de ventas de PC al alza en un 13 %, con un pronunciado incremento en la venta de sistemas portátiles.
Respecto a los mercados más interesantes, nuevamente son los mercados emergentes los que se llevan la palma, pues en estos mercados el crecimiento esperado asciende al 19 %. El crecimiento en los mercados emergentes más que dobla los ritmos de crecimiento de los países desarrollados. Los mercados están cambiando, y las tendencias actuales pasan siempre por los mercados emergentes. En teléfonos móviles, por ejemplo, los países emergentes demandaron más del 66 % de las ventas mundiales en el pasado año. El crecimiento más evidente está teniendo lugar en el eje Ásia-Pacífico. Respecto a los países desarrollados, Europa muestra aún un crecimiento robusto del 5,1 % seguido de Norteamérica y Japón, con un crecimiento del 2,8% en cada región.
En China, India, Europa del Este y Latinoamérica ha nacido una nueva clase media que compensa sobradamente la ralentización en el crecimiento de la economía de Estados Unidos. Es esperable que la demanda de productos electrónicos en estos países siga creciendo en los próximos años de forma sostenida.

Bibliografía: Chip sales up 5,4 % in first half, June up 8 %, SIA reports. Electronic News August 2008.

0 comentarios: