Nuestros artículos imprescindibles

20 agosto 2008

Obtención de energía a partir del calor de las rocas

Ingenieros de AltaRock Energy han entrado en la carrera que vive el mundo para obtener energía, y en esta ocasión lo hacen mediante una técnica novedosa. La idea consiste en obtener energía a bajo costa a partir de sistemas geotérmicos. Pero en esta ocasión, no se utilizan los sistemas convencionales que requieren buscar depósitos subterráneos de agua caliente. La compañía ha desarrollado el denominado Enhanced Geothermal System (EGS) usa rocas calientes para calentar agua en depósitos creados artificialmente. El proyecto acaba de recibir una inyección de 26,25 millones de dólares con los que se construirá una planta piloto con la que se pretende demostrar la efectividad de este sistema.
En el ciclo de generación de energía EGS, el agua se inyecta continuamente al interior de un pozo donde se calienta cuando fluye a través de las rocas. El agua se extrae posteriormente a la superficie donde se extrae el calor en una planta de producción de energía eléctrica. La diferencia de este nuevo sistema respecto a la energía geotérmica convencional es que en este caso no se requiere encontrar fuentes de agua caliente subterránea, sino que el agua se inyecta sobre rocas calientes y de esta forma se incrementa su temperatura.

Respecto a la competitividad de esta tecnología, un estudio llevado a cabo por el Massachusetts Institute of Technology estima que con inversiones adecuadas y mejoras en las tecnologías existentes, EG puede proporcionar hasta el 10 % de la electricidad necesaria de los Estados Unidos, y dentro de 50 años sería competitiva con el precio de los combustibles fósiles. El informe (372 páginas) Future of Geothermal Energy – Impact of Enhanced Geothermal Systems (EGS) on the United Stated in the 21st Century puede descargarse íntegro aquí.

0 comentarios: