Nuestros artículos imprescindibles

18 agosto 2008

Nuevos concentradores solares orgánicos de bajo coste

Covalent Solar va a comercializar una nueva tecnología basada en concentradores solares orgánicos de bajo coste. La innovación de esta tecnología, si consigue entrar en producción, puede ser revolucionaria en eco-edificios del futuro. Este desarrollo proviene de investigaciones llevadas a cabo por MIT, cuyos resultados fueron publicados a principios de junio. La idea que parece han demostrado los investigadores es que puede captarse energía de un área grande, como una ventana, y concentrarla en los bordes por células solares. Han denominado a esta tecnología por concentrador solar luminiscente. Con esta tecnología, parece haberse avanzado hacia la electricidad de bajo coste.

Descripción de la tecnología:

El concentrador solar del MIT implica una mezcla de dos o más tintes que cubren paneles de vidrio o plástico. Los tintes trabajan en conjunto para absorber la luz a través de un amplio rango de longitudes de onda, que luego son re-emitidas a diferentes longitudes de onda y transportadas a través del panel a las células solares de los bordes. El resultado es una pérdida de transporte de luz reducida y 10x más energía convertida por la célula solar. El equipo del MIT que ha desarrollado el producto estima que la potencia obtenida por las células solares se incrementa por un factor de 40. Además, no se requiere sistema de seguimiento ni sistema de enfriamiento, por lo que el concentrador resulta ser de bajo coste.

Comercialización

Para comercializar esta tecnología se ha fundado una compañía por tres inventores del MIT, denominada Covalent Solar. Esta tecnología está trabajando en crear un producto más estable que pueda ser comercializado. El equipo estima que sus ideas pueden ser implementadas en tres años. El MIT es uno de los centros de investigación más importantes del mundo, así que creemos que esta tecnología tiene visos de prosperar en un futuro próximo.

Palabras clave: Organic solar concentrator, lumininescent solar concentrator

0 comentarios: