Nuestros artículos imprescindibles

25 agosto 2008

El boom de la biotecnología

Después de muchos años plano, el sector de la biotecnología está ahora despertando con fuerza, y ello lo ha convertido en un pujante sector, tanto en Estados Unidos como en Europa. Incluso en un año no propicio para las empresas cotizadas, las biotecnológicas están teniendo protagonismo en bolsa, y no pocas pequeñas y medianas compañías están dando cuantiosos beneficios a sus accionistas.
En los Estados Unidos, el grupo suizo Roche hizo el último mes una oferta de 43.000 millones de dólares por el gigante biotecnológico Genetech, a la vez que Bristol-Meyers ofreció 4.500 billones por la compañía ImClone. En Europa, el especialista en vacunas Acambis ha visto con buenos ojos una oferta de la francesa Sanofi-Pasteur. Otro posible proceso de fusión es el que está teniendo lugar entre dos firmas de tamaño medio, Protherics y Oxford Biomedica.
Tanto movimiento y rumores están generando mucha volatilidad en las acciones de este tipo de empresas, lo cual en último término está propiciando revalorizaciones significativas. Hubo inversores que invirtiendo en Protherics han conseguido en poco tiempo doblar su dinero.
La tendencia es probable continúe en los próximos meses, y las grandes compañías farmacéuticas se están convirtiendo en las mejor consideradas. Respecto al tipo de enfermedades que sobre las que pueden moverse las industria farmacéuticas en el futuro próximo, mencionar en los 60 años que llevamos de medicina moderna han hecho que las curas y tratamientos fáciles casi todos se han encontrado. La industria farmacéutica puede estar madura en este sector, por lo que hay que apostar por compañías que gestionen proyectos dirigidos a solucionar problemas más complejos, como el cáncer, SIDA, y otras enfermedades más raras. Éstas son las enfermedades a las que la industria farmacéutica se dirige hoy en día y por lo tanto se prometen mejores resultados.
Bibliografía: The best way to buy into the biotech boom. Moneyweek. August 2008

0 comentarios: