Nuestros artículos imprescindibles

28 julio 2008

Los biocombustibles frenan el incremento de los precios de los combustibles en USA

No existen recetas mágicas ante la nueva situación energética que estamos viviendo a nivel global, el problema no es otro que somos muchos y cada vez consumimos más. Para paliar los efectos de la crisis energética son muchas las medidas que se están tomando, y entre ellas el uso cada vez más generalizado de los biocombustibles. Pero necesitamos saber más, pues también es posible que el incremento de los biocombustibles tenga también un cierto peso en el encarecimiento generalizado de los alimentos. En este artículo, comentamos un estudio de investigación llevado a cabo en la Universidad de Iowa, con el que se pretendía averiguar, mediante el estudio de series temporales, cual ha sido el impacto del precio de la fabricación de etanol en el precio de la gasolina en los Estados Unidos.
Los investigadores concluyeron afirmando que el crecimiento en la producción de etanol ha causado que el precio de la gasolina sea $ 0,29 – $ 0,40 más bajo de lo que sería si no se hubiese incrementado la producción de etanol. También encontraron que la incidencia del etanol varía entre estados, siendo el efecto beneficioso sobre los precios más alto en unos (máximo 0,39 $ en Midway) que en otros (En la región de las montañas rocosas el impacto fue únicamente de 0,17 $.
El incremento en la producción de etanol ha sido importante en Estados Unidos en los últimos años (ver figura adjunta), pasándose de 1.630 millones de galones a 7.220 millones de galones en 2007. El etanol se mezcla con gasolina para mejorar su octanaje aproximadamente un 50 % del suministro de gasolina del país. Típicamente, el etanol de mezcla contiene un 10 % de etanol y un 90 % de gasolina, y esta mezcla mantiene aproximadamente el 97 % de las propiedades energéticas de la gasolina convencional.
Otro de los hallazgos del estudio es que el etanol está sometido en menor medida a la volatilidad de los precios como consecuencia de fenómenos tales como los huracanes, que tienen un impacto significativo dado lo impredecible de sus efectos.

Bibliografía: Du, X. & Hayes, D.J. April 2008. The Impact of Ethanol Production on U.S. and Regional Gasoline Prices and on the Profitability of the U.S. Oil Refinery Industry. Center for Agricultural and Rural Development Iowa State University.

Palabras clave: Crack spread, crude oil prices, ethanol, gasoline prices

0 comentarios: