Nuestros artículos imprescindibles

14 julio 2008

La turbina de gas más grande y más eficiente del mundo

Siemens acaba de lanzar al mercado su última turbina de gas (SGTS-8000H), la cual ofrece en ciclo combinado una eficiencia de más del 60 %. La turbina más grande y poderosa del mundo se ha instalado en Bavaria, en la central llamada E.ON Krafwerke´s Irsching power plant, cerca de Vohburg. Este prototipo de turbina tiene una longitud de 13,2 m de flanco a flanco y 5 m de ancha. Su peso es de 440 toneladas y su potencia en ciclo abierto es de 340 Mw.

La SGTS-8000H es el resultado de un proyecto intensivo de I+D dirigido a producir turbinas competitivas y flexibles. La turbina utiliza un concepto de refrigeración completa por aire. El motor está optimizado para trabajar a altas presiones, y lo hace a 17.000 kPa y en un proceso de ciclo combinado a alta temperatura con una caldera Benson. El prototipo fue construido en Berlín en 2007 y las pruebas de sincronización a la red empezaron en marzo de ese año. Posteriormente se incrementó la potencia hasta alcanzar el 60 % de la potencia nominal. La turbina de clase H, se ubica en un edificio compacto de acero estructural que también alberga el generador y una turbina de vapor. El equipo auxiliar de la turbina se monta sobre una plataforma de acero, a la vez que los componentes auxiliares del ciclo de agua/vapor y el sistema cerrado de agua de refrigeración se localizan en una dependencia anexa. Las primeras pruebas van confirmando los parámetros teóricos de la turbina, su eficiencia y datos de emisión.

El proceso de ensayo de la turbina se ejecuta en diferentes fases.
  1. Análisis de gases de la turbina y equipos auxiliares.
  2. Ensayo y optimización del arranque.
  3. Ensayo del compresor sin carga a velocidad nominal.
  4. Ensayo de sincronización.
  5. Verificación mecánica y de carga.
  6. Optimización de paletas.
  7. Ensayo del rendimiento.
  8. Ensayo del primer quemador.
  9. Ensayos adicionales del rendimiento y ensayos adicionales del quemador.
Los ensayos que se realizan sobre la turbina son exhaustivos. Hay más de 2830 sensores, incluyendo 1680 sensores de temperatura, 616 de presión, 357 medidores, etc. Los sensores, aún rotando, envían señales telemétricas a un receptor. Los datos son analizados por 20 ingenieros de ensayo y 15 ingenieros de diseño. Los datos se envían posteriormente a centros de ensayo de Mulheim, Orlando, Florida, y USA.

 Bibliografía: Gas turbines and green bananas: 60 per cent efficiency. Power Engineering. May 2008 Palabras clave: Benson boiler, H-class turbine

1 comentarios:

hepejcodeee dijo...

Esperaba que la tecnología llegara a este nivel. Creo hace falta la temperatura en la 1ra etapa de la TG y la temperatura de los gases de escape de la TG, también temperatura escape del ciclo a vapor.
Si no es mucho pedir,me gustaría saber los materiales álabes de las etapas de la turbo gas,en especial los de la primera etapa.