Nuestros artículos imprescindibles

25 junio 2008

Seleccionando un integrador de sistemas de automatización

Creo que ya todos estamos convencidos de las enormes ventajas que para la productividad supone la automatización completa de un centro productivo. Pero si nos disponemos a ejecutar un proyecto de automatización, la primera pregunta que nos haremos es quién nos ejecutará este trabajo. La selección de un integrador de sistemas de automatización es una tarea ardua y delicada, pues de la pericia de la empresa seleccionada dependerá el grado de éxito que alcancemos en nuestro proyecto.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta al seleccionar un SI, es que el precio no es un valor indicativo del grado de éxito de nuestro proyecto. Es posible que un proyecto costoso sea mucho menos eficiente que uno mucho más económico. El personal técnico de nuestra empresa nos podrá ayudar poco, puesto que probablemente estará más centrado en el desarrollo de productos o puesta a punto de procesos, y no estará muy al día de las tecnologías que podremos aplicar. El fabricante de equipos y productos puede ser una referencia interesante, pero como siempre decimos, su información vendrá muy sesgada hacia sus propios productos.

Como consecuencia de esto, ha emergido la figura del integrador de sistemas independiente, que pretende llenar este hueco. Los integradores de sistemas son un grupo fragmentado de empresas que se especializan por industria, geografía, tecnología o pueden ser generalistas que integran tecnologías variadas basadas en las especificaciones del cliente. En este último caso normalmente se requiere la participación de empresas especializadas en tecnologías particulares.

El principal objetivo al seleccionar un SI es identificar a un suministrador para el proyecto a la vez que minimizamos los riesgos de desarrollo. Ya que el funcionamiento del proceso, o el desarrollo de nuevos productos quedan directamente impactados por el proyecto de automatización, siempre deberá considerarse como una decisión estratégica que puede tener importante influencia en las ventajas competitivas.

En la primera ronda de selección debemos entrevistarnos con posibles integradores y valorar sobre todo experiencia en la industria, estabilidad financiera, infraestructuras, personal, referencia, precio, soporte, familiaridad con la tecnología, etc. Los resultados pueden compararse puntuando sobre una lista cada uno de los aspectos valorados. Otra cuestión importante es que el SI acabe siendo más un partner que un proveedor, puesto que los conocimientos que adquirirá durante el proyecto de automatización podrán servir para mejorar en el futuro otras partes de los procesos o el producto. Lo ideal desde luego es que sean siempre las mismas personas las que presten la asistencia, por lo que se tendrá especial cuidado en elegir SI con capacidad para soporte estable.

Por último, mencionar que elegir a una gran empresa pensando en que tendremos la mejor asistencia puede ser un error. En efecto, muchas empresas proporcionan servicios avanzados pero pueden contar con personal con poca experiencia que será en el fondo el que nos haga el trabajo.

Palabras clave: Automation system integrator (SI)

Bibliografía: Selecting an automation systems integrator is about more than cost . Advanced manufacturing june 2008

0 comentarios: