Nuestros artículos imprescindibles

21 mayo 2008

Las claves de la subida del petróleo

No podía ser de otra forma, se está generando un negocio de perspectivas incalculables en torno a la energía. Cierto es que segmentos como las estaciones de servicio ven que cada vez el usuario saca la manguera antes del depósito de su automóvil; pero hay otros muchos segmentos de mercado que ven incrementarse su negocio de día en día. Y es que cada vez se paga más por conseguir energía; y cada vez son necesarias más medidas paliativas frente al derroche energético vivido estos años de precios bajos. Estas son las claves de la subida del petróleo:

  • Hoy mismo, el petróleo cotiza ya a más de 130 dólares en Norteamérica (132 actualmente), y es que la demanda de energía requerida en China e India impulsan la cotización del crudo a la estratosfera.
  • El petróleo de obtención fácil ha sido ya más que aprovechado, y ahora, si bien no falta petróleo, lo cierto es que cada vez hay que extraerlo en condiciones más difíciles; y cada vez las refinerías se ven obligadas a invertir en procesos que tengan capacidad para tratar petróleo de menos calidad.
  • Los viejos campos de petróleo de los que tanto se ha extraído, están declinando su producción; y las nuevas tendencias de producción son más caras de desarrollar (ver aquí). También hay que tener en cuenta la inestabilidad, y rebrotes nacionalistas en los principales países productores (Nigeria, Irán, Venezuela, Irak,…).
  • En muchos de estos países; y en regiones remotas e inestables como el Cáucaso; las infraestructuras para extraer y transportar el petróleo son aún escasas.
  • La demanda de petróleo y gas natural continua una escalada sin precedentes hasta la fecha, pues al incremento de la demanda de los países desarrollados; se ha sumado una demanda aún más fuerte de las economías emergentes; que disfrutan de años de bonanza como consecuencia de la elevación de los precios de las materias primas. De acuerdo con China Petroleum and Chemical Industry Association, el consumo del gigante asiático rompe record tras record. La subida interanual de la demanda china de productos derivados del petróleo –gasolina, gasoil y queroseno – han aumentado un 16,5 % en el último trimestre. También crecen las importaciones de petróleo crudo, a un ritmo aún mayor, las últimas cifras son de un incremento del 25 %.
  • Respecto a la capacidad de respuesta, los 14 campos petrolíferos más grandes del mundo, que en total suponen un quinto de la producción total, están todos declinando. Estos campos, con costes de producción de pocos dólares, están siendo reemplazados por campos en los que la extracción es mucho más cara (MSN Money).
  • Las necesidades de China, que pronto superarán en importación de petróleo a Estados Unidos, se ven acompañadas por las de otros países emergentes, especialmente India, México y Brasil. Y el recorrido de incremento en la demanda es enorme. Pensemos que un ciudadano estadounidense consume el mismo petróleo que cinco ciudadanos chinos.
  • La economía rusa ve negros nubarrones en el horizontal ante la declinación de sus niveles de producción de petróleo. Los últimos datos apuntan a que la producción rusa de petróleo ha caído un 1 % (BBCNews).
  • Los precios del gas natural también van subiendo, yello se debe sobre todo al aumento de la demanda (Report of Federal Reserve Bank of Dallas).
  • En los últimos cinco años, el incremento de la demanda de petróleo ha superado con creces el incremento de la oferta. Más bien, la demanda aumenta exponencialmente y las reservas continúan menguando.
  • La producción offshore ha sufrido daños en el Golfo de México.
  • Las previsiones sobre tormentas y huracanes (Colorado State University) también han aumentado, y en muchos casos asolan los campos petrolíferos. En fin, negro futuro para los devoradores de petróleo parece esperarnos el futuro inmediato. Bibliografía: Energy sector: Crude Oild Demand from China, India, Rockets Upward

1 comentarios:

arquitectomirobenito dijo...

¿Y después del petróleo,qué,como y cuando?
Por cierto, imprescindible vuestro blog.¡Es magnífico,ánimo y a seguir deleitándonos!.