Nuestros artículos imprescindibles

29 mayo 2008

El boom de la eficiencia energética en Estados Unidos

Ya empezamos a encontrar artículos oficiales que sirven para confirmar que la eficiencia energética (EE) puede ser el siguiente gran negocio, y sus datos son asombrosos. En efecto, elnegocio de la EE puede estar ya en marcha y no nos hemos dado cuenta. En efecto, según un informe de ACEE, podríamos estar, al menos en USA, ante el éxito en EE de más amplio alcance, menos contaminante, y de mayor crecimiento, de los acontecidos con la energía en los últimos cincuenta años. Según este estudio, la EE ya está teniendo un alto impacto en la economía norteamericana, hasta el punto de que podríamos hablar ya de un auténtico boom. Se trata de una respuesta espontánea como reacción ante el incremento en el coste de la energía. De hecho, si lo medimos en dólares, que es lo que mejor se entiende, por cada dólar que se produce hoy en día es necesario emplear la mitad de la energía que se requería en 1970. Las claves del negocio de la eficiencia energética (datos para Estados Unidos):
  • Mediante proyectos de eficiencia energética, en los próximos 20-25 años se conseguirá ahorrar un25-30 % del consumo energético.
  • Las inversiones en tecnologías de EE requieren la participación de 1.600.000 trabajadores.
  • En 2004 se invirtieron en EE 300.000 millones de dólares, cifra que triplica a las inversiones realizadas en infraestructuras de energía convencionales.
  • Las inversiones en EE han evitado la construcción de 40 plantas nucleares o centrales térmicas de tamaño medio.
  • Desde 1970, la EE ha absorbido las tres cuartas partes de la demanda energética, mientras que la generación convencional de energía solamente ha cubierto la cuarta parte de esta demanda.
  • Y esto ha ocurrido con el petróleo barato, las últimas previsiones estiman que el negocio de le EE puede incrementarse en 400.000 millones de dólares al año en 2030, con lo cual el mercado anual de la EE sería de 700.000 millones.

Todos los datos son oficiales y contrastados, y pueden revisarse en la bibliografía.

Bibliografía

The "Invisible " U.S. Energy Efficiency Boom: ACEEE Rerport Finds U.S. Energy Consumption Cut In Half By One Major Measure Since 1970 … But Much of the Untapped Energy Efficiency Potencial Could Be Wasted

0 comentarios: