Nuestros artículos imprescindibles

25 mayo 2008

Cómo transformar syngas en diesel

La tecnología utilizada para producir diesel a partir de syngas es la desarrollada por Fischer-Tropsch (FT). Esta tecnología puede utilizarse con diferentes materias primas (gas, carbón, biomasa, etc). Los motores de ultra-alto-rendimiento, las mejoras en la tecnología de catálisis y reactores; junto con una integración optimizada han permitido la aparición de proyectos competitivos a escala industrial. Las reservas de gas natural se han incrementado de manera continuada en los últimos diez años, así que es bastante lógico idear procedimientos que usen gas como fuente para producir combustibles líquidos. El procedimiento consiste en transformar el gas natural en hidrocarburos líquidos, los denominados GtL, que son característicos de un paso intermedio para producir gas de síntesis (hidrógeno y monóxido de carbono). Esta proceso puede descomponerse en dos cadenas de valor:
  • Producción de metanol y productos derivados de metanol (incluyendo ácido acético, DME, etc.
  • Síntesis FT para la producción de destilados medios de alta calidad (ej. Queroseno y diesel), nafta parafínica pura, ceras y, en algunos casos, olefinas y especialmente productos químicos.

Los GtL abren nuevos mercados ante sus perspectivas de ser utilizados en automoción, lo cual es interesante ante la demanda actual de combustibles más limpios, particularmente destilados medios. Esta tendencia en la demanda se está incrementando especialmente en Europa. La tecnología Fischer-Tropsch, para aplicaciones industriales, se caracteriza por cuatro parámetros diferenciados:

  • Catálisis FT: Dos tipos principales, catálisis basada en hierro y catálisis basada en cobalto.
  • Reactor FT: Tres tipos principales, lecho fijo, lecho fluidizado y columna de burbujas de lechada.
  • Temperaturas de operación. 350 ºC y más.
  • Productos finales. Destilados medios y gasolinas.

Para convertir syngas en diesel a partir de la tecnología XtL se ha desarrollado un nuevo suite denominado Gasel. Es un proceso completo para la conversión de gas purificado en combustibles líquidos ultralimpios. Esta tecnología ya está preparada para ser utilizada a escala industrial.

Bibliografía: Conversion of syngas to diesel. Petroleum technology Quarterly

Palabras clave: Synthesis gas, acetic acid, lube bases, olefin, Iron-based catalyst, Cobalt-based catalyst

0 comentarios: