Nuestros artículos imprescindibles

20 mayo 2008

Claves esenciales para entender la crisis de los alimentos…incluyendo la especulación.

El sector agroindustrial está revolucionado, y en todas partes se plantean propuestas para incrementar la capacidad productiva de los alimentos esenciales. En TODOPRODUCTIVIDAD creemos que lo más importante es aumentar la productividad, y hacerlo sin lesionar el medio ambiente. En cualquier caso, las inversiones a realizar deben orientarse una vez sopesada la coyuntura internacional. A partir de diversas fuentes internacionales, en los siguientes puntos se recopilan las claves esenciales que nos permiten entender lo que está ocurriendo en la crisis de los alimentos. Sin duda ayudarán a muchos en sus previsiones de negocio a medio plazo.
  1. La producción de arroz en Australia ha colapsado y ello ha contribuido a que el precio del arroz se haya doblado en los últimos tres meses. La sequía ha reducido los cultivos de arroz en Australia un 98 %. El incremento en los precios ha llevado a los principales exportadores del mundo a restringir las exportaciones. El pánico ha estallado enHong Kong y Filipinas, y han comenzado protestas en países como Egipto, Camerún, Etiopía, Haití, Indonesia, Italia (sorprendente), Costa de Marfil, Mauritania, Filipinas, Tailandia, Uzbekistan y Yemen (según New York Times).
  2. Las previsiones del International Rice Research Institute (IRRI) son que los precios del arroz seguirán subiendo. Países como Filipinas están intentando incrementar la productividad de los cultivos de arroz. (BBC News).
  3. Los restaurantes norteamericanos están acopiando tanto arroz que Costco, Sam´s Club y otros distribuidores han impuesto cuotas de venta.
  4. Algunos de los principales exportadores del mundo han puesto barreras a los cultivadores para exportar a los mercados internacionales, exacerbando la crisis de los alimentos. Los precios del arroz y otros cereales se han elevado a niveles record después de que Kazakhstan, el quinto mayor exportador del mundo, e Indonesia, el mayor productor de arroz, impusiesen limitaciones a las exportaciones.
  5. China, Egipto, Vietnam e India, con una cuota de un tercio de la producción mundial de arroz, frenaron las ventas al exterior este años (Globe & Mail, Financial Times).
  6. El coste de los alimentos básicos es ya un 50 % más alto de lo que era el año pasado.
  7. El precio de los fertilizantes se ha triplicado, e incluso algunos vendedores en Midwest están restringiendo las ventas por suministros insuficientes.
  8. El consumo global de fertilizantes ha aumentado un 31 % desde 1996 a 1998, y el 56 % de este incremento procede de países en vías de desarrollo. Los datos proceden de Fertilizer Industry Association.
  9. El precio del fosfato amónico dibásico, componente esencial de los fertilizantes, ha subido en Tampa desde 393$ a 1102$ en el último año. Los datos son de JPMogan Securities. LA Urea, otro componente esencial, ha subido desde 273$ a 505$. Actualmente se están construyendo al menos 50 plantas esenciales para fabricar fertilizantes de nitrógeno.
  10. De 1900 a 2000, la producción de alimentos ha aumentando un 600 % en el mundo.
  11. Entre 1965 y 1985, la producción de cereal del mundo casi se dobló, y el precio del cereal cayó un 40 %. Hoy en día, el trigo proporciona el 20 % de las calorías consumidas a nivel mundial (New York Times).
  12. Los cereales son sensibles a plagas que periódicamente hacen caer la producción. El moho del trigo es la enfermedad más temida, y ha causado periodos de hambre a lo largo de la historia: 1903, y 1950-1954. Otros hongos, por ejemplo el Ug99, descubierto en Uganda, han causado serias pérdidas.
  13. Los periodos de sequía también hacen oscilar mucho los precios de los cerales.

Bibliografía:

0 comentarios: