Nuestros artículos imprescindibles

21 mayo 2008

China como exportadora de inflación

Las técnicas de mejora de la productividad industrial más eficaces que podemos plantear en una industria deben tener como objetivo la lucha contra la inflación. De hecho, lo que está ocurriendo en China, y otros países asiáticos, es que la inflación está minando su productividad. Pero la inflación China, además de conllevar pérdida de la competitividad de sus exportaciones, también está originando incrementos en los precios en todo el mundo. De hecho, los productos manufacturados de bajo coste han sido claves para mantener la inflación a raya desde la década de los 90. Los altos precios de los combustibles, agroalimentarios, y el incremento en los costes laborales, se están distribuyendo por los mercados chinos. Por ejemplo, el precio del algodón, importante para la fabricación de ropa que China distribuye por todo el mundo, se han incrementado un 40 % en tan solo un año. La competencia por el uso de la tierra en busca de los productos más rentables está forzando la subida de los precios. La inflación de los productos chinos, se está traduciendo entre otras cosas en el incremento del precio del oro, pero también está presionando a los Bancos Centrales, para que cesen en las bajadas de los tipos de interés. De hecho, ya hay expectativas de que la reserva Federal tenga que invertir su política de bajada de tipos para luchar contra la recesión. Este cambio puede provocar un soporte en el dólar norteamericano, y una debilidad en el precio del oro a corto plazo. Otro factor a corto plazo es que el precio del petróleo se encuentra actualmente por encima del punto de equilibrio, según algunos analistas incluso 40-50 $ por encima.
En fin, la situación en China puede tener repercusiones a medio plazo en la economía mundial, estaremos atentos.
Bibliografía: Marketoracle

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El euro ha sido y es una estafa a gran escala. Nos engañaron diciendo que con el euro tendríamos muy baja inflación y unos tipos de interes muy bajos como caramelos para aceptarlo de buena gana (salvo excepciones los ingleses que son muy suyos no entraron por el aro-euro, y algún que otro país tampoco).

La realidad sin embargo es muy tozuda y se empeña de dejar en mal lugar a los borregos que nos gobiernan.

Primero lo de la contención de la inflación como excusa.,¿nos van a dar lecciónse de lo que ha subido la vida a el ciudadano de a pie?, por favor todo el mundo sabe lo que adquiría hace 10 años con su sueldo y lo que adquiere a día de hoy. Para empezar el primer año (y como somos unos conformistas y nos da vergüenza discutir con los caraduras), los comercios restaurantes, grandes superficies, y demás, hicieron el siguiente cambio 1 euro = 100 pts. ¿quien salio ganando? evidentemente nosotros el ciudadano de a pie no.
Segundo tipos de interes bajos bajísimos, ya lo creo que bajaron llegarón al 2%, y estuvieron por debajo del 3% varios años (un quinquenio puede ser, debería mirarlo con más cuidado), nos engordaron con creditos rápidos con créditos subprime (ya que esta de moda lo utilizo) , con hipotecas con superhipotecas, con hipotecas puente con hipotecas acueducto, y con la hipoteca que nos ponen en el precipicio, y ya solo les falta darnos el último empujon. Nos prestaron miles de millones de euros que salían de algún sitio digo yo, quizás de los famosos fondos de inversión, pensiones etc. (yo los llamaría agujeros negros de inversión, todo lo que entra es engullido, incluso la luz es incapaz de escapar de ellos, no os quiero ni contar que hace con el papel moneda), y por supuesto de la máquina de hacer dinero el BCE en Europa, la FED al otro lado del charco y por supuesto del banco central nipón de Japón.

Estos últimos nos inflarón cual cerdos, con todo tipo de suculentos enseres útiles y de primera necesidad (casas, comida, primer vehículo.............) como con enseres prescindibles y por lo tanto semi-inutiles (viajes a gaga, restaurantes diá si, día tambien y hasta dos veces el mismo día, todo lo tecnológico que te puedas echar a la cara, lector dvd´s, tdt, mp3, mp4, lector blue ray, pantalla tft/ plasma 37" 42" 50", gps, teléfono que hace de todo te dice donde ir a comer, te enseña la tv de pago a través de las diferentes compañías de telefonía, y todoooooooooooooo lo que podais imaginar y que vuestra flamante tarjeta de credito de paladio u platino pueda adquirir..................).

Pero "ete" aquí que ya estamós "orondos", o sufiecientente gordos, lo suficiente para meternos el cuchillo (entedezme es una metafora por lo de antes de cerdos o gochos), y ya lo están haciendo euribor a día de hoy 19-05-08 esta a 4,982%, ¡¡¡¡hay caaralloooooooooo (como dirían mis colegas gallegos), ¿pero no nos habían vendido la moto con tipos muy bajos o superrrrrrrrbajos?, pues no señores no, estamos gordosssss y ya ha llegado nuestra hora. Pero tranquilos no nos dejaran morir, (nos apretarán o exprimiran pero no nos dejarán morir(cobrar a un muerto es harto díficil si lo único que tiene es un bien hipotecado devaluado), por lo menos a la mayoría, a los que no soporten el tirón ya lo están sufriendo en sus carnes pero esos pobres de momento es un pequeño porcentaje ahora mismo pasa el 1% por ciento, pero sigue siendo bajo, para el resto de países que nos rodean, es decir es un riesgo asumible para los bancossssss.

No quiero empezar a dar cifras de hipótecas porque empezaría a sudar tinta china, y suficiente sudo ya en el trabajo.

Sigo con el tema del post. ¡¡¡A "cullons" (perdon por mi nulo catalan), pero si fuera solo la hipoteca del cubículo que nos cobija sería fácil, no señores no tenemos que pagar el bmw, la tele, la cocina nueva, la reforma del baño, la reforma de la segunda casa, las nimiedades (comida regalos, restaurantes.....ettccc...etc...)de la tarjeta de credito, vamos esto no hay banco central con máquina para imprimir papel que lo soporte.
Como siempre los engañados somos los mismos, los que creemos en los comerciales, en los camareros, en las dependientas, banqueros, políticos que como tal son esclavos de su propia AVARICIA, y de nuestra propia ignorancia y confianza en que todos somos iguales (aunque unos somos más iguales que otros, es un dicho que siempre me ha hecho mucha gracia). (Ojo y que nadie se de por aludido y si aun así lo hace problema suyo, poniendo casos extremos cuando uno es estafado en el timo del tocomocho, ¿quien quiere engañar a quien, que avaricia prevalece de los dos puntos de los interesados, el que se hace el tonto, o el que se hace el tonto?, está claro que un dependiente, camarero, banquero, te deja la cosas mucho más claras (aunque no siempre ojo!!!!! de todo hay en la viña del señor), esto vale cuanto si quieres es lo que hay y si no vete al de enfrente. (nosotros como somos unos vergonzzzzzzzzzzzzzzzzossssssssssssssssssssssoooooooooooo, tragamos como con la romana del diablo, agachamos las orejas como los "asnos"y palante, como mucho decimos a este local no volvemos, y en una gran parte de las veces volvemos, y otros más osados se lo espetan a la cara al comercial, banquero, quioskero etcccc., pero son los menos).
La culpa en cierta medida es nuestra en un 30 % al menos por consentirlo. Ahora con el precio del petroleo como esta, los tipos de interes como están y como estarán, y con el euro siendo una moneda refugio frente a la devaluación del dolar, la subida vertical de las materias primas, y no sigo porque sino voy a pasar de tener ganas de llorar, a llorar como una plañidera en un entierro de 1ª categoria de los de antes (que ahora por supuesto esos es simple pedantería). Pero el otro 70% sin duda es de los que gobiernan el barco, porque solo nos cuentan un 15% de toda la VERDAD, quieren que no pensemos demasiado en: lo que realmente importa,:
..................cont. http://www.aedru.org/foro-phorum/read.php?5095,255193