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14 mayo 2008

Baterías de plomo y ácido de alto rendimiento

En un post anterior abordamos las ultrabaterías, nueva tecnología desarrollada por CSIRO en Australia y con prometedores resultados. En esta ocasión volvemos al MIT para hablar de las nuevas baterías baratas para coches híbridos. El MIT se ha hecho eco del invento australiano y amplía la noticia de este prometedor producto. El mercado futuro de vehículos híbridos, cada vez más próximos a la vista de los precios del petróleo, no necesariamente utilizarán litio en sus acumuladores. Los investigadores australianos han creado una batería plomo-ácido en esteroides, capaz de funcionar tan bien como los sistemas de hidruros metal-níquel y por una fracción del coste de los sistemas convencionales. Las baterías se han probado recientemente en el Reino Unido, con un vehículo híbrido y el sistema de ultrabaterías sobrepasó las 100.00 millas. Las baterías estaban en perfectas condiciones al finalizar la prueba. Las baterías de plomo-ácido fueron inventadas por el físico francés Gastón Plante en 1859, y no han evolucionado mucho desde entonces. Estas baterías contienen plomo, así que no son muy amigas del medio ambiente. Son pesadas y se degradan fácilmente si no funcionan cíclicamente. No ha habido avances posteriores durante muchas décadas. Para compensar las desventajas de estas baterías, en el pasado se intentó complementarlas con supercondensadores, y aplicarlas a los vehículos híbridos. El supercondensador proporcionaba la energía necesaria para la aceleración y tenía también la capacidad de absorber energía en las frenadas. Pero la necesidad de tener dos controles electrónicos hizo su precio prohibitivo. El diseño de CSIRO, ha sido realmente comprado al fabricante de baterías japonés Furukawa Battery Company, quien vio potencial en esta tecnología, y tras tres años de trabajo ambas entidades han considerado un éxito el proyecto. Por otra parte, Axion Power International, en New Castle, PA, ha desarrollado otro tipo de batería de plomo ácido, pero los fabricantes no han visto en ellas el potencial del modelo australiano-japonés.
Palabras clave: Cheaper battery, hybrid cars, ultrabattery

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